JAIME PARRA

Entrevistamos a Tomás Noguerol, que vivirá sus primeras Fiestas Patronales, como presidente de la Hermandad de la Virgen de las Maravillas.

¿Qué le lleva a presentarse como presidente de la Hermandad?

En primer lugar me llevó a presentarme como presidente de la Hermandad mi fe en Cristo, mi amor a la Virgen María bajo la advocación de las Maravillas, y mis ganas de luchar por la  parroquia. A todo ello se suma que desde mi niñez me he criado en el convento de los padres franciscanos, fui monaguillo, recibí el bautismo, la comunión, la confirmación… en esta parroquia, y toda mi vida he estado vinculado a la iglesia  y a la Virgen de las Maravillas. Desde niño he sido un “loco de las Maravillas” y después de formar parte de la anterior junta de la Hermandad bajo la presidencia de Alfonso Ciudad González,  sentí que había llegado el momento de dar un paso al frente, por ello me presenté como cabeza de un grupo de personas todas ellas vinculadas a la iglesia y amantes de nuestra Patrona. Un grupo de personas que a parte de formar parte de esta junta directiva, muchos de ellos forman parte de distintos grupos parroquiales de las tres iglesias de Cehegín, a todos nos une la fe en Jesús, a todos nos une el amor a la Virgen María, la ilusión y el gozo de formar parte activa de la iglesia.

Antes de seguir con la entrevista, quisiera agradecer a los tres párrocos de Cehegín, el padre Emilio Martínez Torres, guardián del convento de San Estéban, el párroco de Santa María Magdalena, D. Javier Gómez Navarro,  y al párroco y arcipreste de San Antonio de Padua, D. Julián Sánchez Ruíz, así como al vicario de zona, Caravaca Mula, D. David Martínez Robles, por  todo su apoyo incluso antes de iniciar esta andadura, ellos nos han manifestado su respaldo  desde el principio y sobre todo su ayuda para esta nueva etapa de la Hermandad de la Virgen de las Maravillas sea lo más fructífera posible. Por todo ello, en nombre de toda la Junta Directiva, y en el mío propio les  damos las GRACIAS con mayúsculas.

¿Qué opinión le merece la gestión de su antecesor en el cargo?

Muy buena.  Alfonso Ciudad ha trabajado por mantener viva la Hermandad de la Virgen, ha conseguido cumplir muchos objetivos, ha llevado a cabo una sede para la Hermandad, ha publicado dos libros…  ha dejado un gran legado que tenemos que mantener y promocionar aún más si cabe.

¿Qué objetivos se ha marcado durante su presidencia?

He de comentar que aunque yo sea el que hace cabeza en la Junta Directiva, todos somos un equipo que durante toda nuestra vida hemos estado vinculados a las distintas parroquias de nuestro pueblo. La gran mayoría de esta Junta Directiva hemos compartido momentos e ilusiones desde bien jóvenes por hacer un proyecto nuevo de Hermandad, así que nos pusimos manos a la obra y aquí estamos.

Estamos trabajando para llevar a cabo una serie de objetivos, unos a corto plazo, otros a medio plazo y otros a largo plazo, pero los tres objetivos fundamentales podrían resumirse en :  fomentar el culto a la Virgen de las Maravillas, dar a conocer nuestro mayor Tesoro,  nuestra Patrona fuera de la Región de Murcia, fomentar la actividad en la parroquia y sobre todo unir bajo el nombre de la Virgen de las Maravillas a las tres parroquias, Santa María Magdalena, San Esteban y San Antonio de Padua, así como a todas  cofradías de Semana Santa, Hermandades…

En breve, comenzarán las Fiestas en honor a la Virgen de las Maravillas, ¿qué significado tiene para los cehegineros su patrona?

Me hace mucha gracia esta pregunta porque si no eres ceheginero es difícil entender lo que significa para nosotros nuestra Patrona.  Para los cehegineros la Virgen de las Maravillas trasciende lo puramente religioso, pues para los cehegineros es el nexo de unión, es el orgullo de nuestro pueblo, es aquello que nos identifica pues forma parte de nuestra idiosincrasia y es verdaderamente lo que nos hace sentir orgullosos.

Desde que nosotros comenzamos allá por finales del mes de abril esta nueva etapa, hemos sentido un gran respaldo por nuestros vecinos y ello nos ha hecho pensar que la fe en nuestra Patrona sigue más viva de lo que nosotros creíamos. Muchos amigos, conocidos, familiares… nos han dado su apoyo incondicional, han mostrado sus ganas de colaborar, trabajar y participar en todos los actos religiosos y culturales que se realicen en honor a nuestra Patrona. Por ello, agradezco enormemente a todas las personas que nos han mostrado su apoyo y su predisposición para colaborar con la Hermandad, y es que esta junta directiva está al servicio de la Virgen de las Maravillas, de la Parroquia y de todos los miembros que forman la Hermandad.

¿Qué actos han preparado desde la Hermandad para estas Fiestas Patronales?

Los actos que se han preparado forman parte de la tradición del pueblo, como es el novenario que tendrá lugar del 1 al 9 de septiembre en el santuario de la Virgen de las Maravillas, la Solemne Función religiosa el día 10 y del día 14 de septiembre, la ofrenda de flores que tendrá lugar el día 12 de septiembre donde participará la Junta Central de Cofradías, Hermandades, grupos parroquiales… Pero este año sin lugar a dudas es un año muy especial, estas fiestas van a quedar en la memoria de todos los cehegineros, pues después de más de 400 años de la llegada de los frailes a Cehegín, este año, abandonan el convento, por ello, sentimos una gran  tristeza, pues gracias a ellos, y concretamente al Padre Moreno hoy tenemos con nosotros a la mejor y gran grande imagen napolitana que jamás se haya creado, la Virgen de las Maravillas. Por ello, el día 10 se ha invitado a un gran número de frailes franciscanos para que vengan a acompañar a nuestra Patrona, pues ellos desde la llegada de la Virgen en 1725 han sido los custodios de nuestra Patrona, ellos la han cuidado, mimado y protegido. La Solemne Función del día 10 de septiembre, día de la Virgen,  será presidida por el Ministro de los franciscanos, al final de la misa, el ayuntamiento, en nombre de todos los cehegineros  hará entrega a la Comunidad Franciscana de la Medalla de Oro de la Ciudad, como agradecimiento a toda su labor durante estos siglos de estancia en nuestro pueblo. A partir de ahora, la parroquia pasará a manos del obispado, y para ello contaremos con un párroco, D. Oscar Eduardo Toledo a quien recibimos con las puertas abiertas.

¿Qué le parece la figura del pregonero de este año?

Uff, ¡¡qué fácil me lo has puesto, Juan Ibernón!! Un gran ceheginero, un gran amigo, compañero de trabajo, gran cantante, gran profesional… pero aún, mejor persona. Con la familia de Juan tengo una vinculación bastante especial, su esposa, Mavi Jiménez es amiga y compañera de trabajo, su hijo, una persona extraordinaria, y su hija, María, es amiga personal, así que imagínate lo contento y orgulloso que me siento de que haya sido el pregonero.  Solamente puedo decir que es la persona idónea para pregonar  nuestras fiestas Patronales. Mi más sincera enhorabuena a Juan, y a toda su familia porque conociéndolos, me consta que lo están preparando con mucha ilusión, mucho cariño y mucha entrega. Estoy deseando de que llegue ese día porque va a ser un pregón espectacular.

Un deseo para los cehegineros.

Que disfruten de estas fiestas Patronales y sobre todo  que  vivan con intensidad estos días dedicados a nuestra Madre, la Virgen de las Maravillas.

También quisiera desear a todas aquellas personas que nos visitan en estos días tan especiales, principalmente a los cehegineros han venido de ciudad  de Mataró, de Premiá de Mar y Premiá de Dalt, a pasar estas fiestas llenos de alegría, ilusión y felicidad.

Así que solo me queda decir; Viva nuestra Patrona, la Virgen de las Maravillas !! Viva Cehegín!!!