Preparadores laborales de APCOM.

Cuando Javier Gálvez visitó por primera vez la empresa Tío Resti, no se imaginaba lo que iba a vivir en ese lugar… Él podría imaginarse que conseguiría un trabajo, pero lo que ha conseguido a lo largo de los años en la fábrica que se elaboran quesos y tartas de queso es mucho más valioso… Y es que podemos resumirlo en: respeto por parte de sus compañeros, pero sobre todo un cariño incondicional que se va ganando cada día.

Javi es una persona carismática y entregada, por eso, cuando visitó por primera vez la empresa, nos hizo saber a sus preparadores laborales que quería trabajar allí. Aprovechando su capital social, consiguió unas prácticas y, poco a poco, fue cogiendo más responsabilidad hasta que le hicieron fijo.

Javi se dedica a precintar, paletizar y es hasta imagen de la empresa en su página web y en algunas instalaciones de la fábrica.

Por eso y más, desde el Servicio de Empleo de APCOM, estamos muy contentos que se le reconozca a la empresa su inclusión laboral.

Este año se le otorga a la factoría Tío Resti, especialidades lácteas, S.L.U., fábrica perteneciente al Grupo TGT, S.L., el Premio Laurel a la contratación de trabajadores con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Los protagonistas nos cuentan cómo se sienten:

Javier Gálvez (trabajador):

¿Cómo te sientes en tu trabajo?

-Me siento bien y estoy allí muy a gusto con todos mis compañeros. Ahora soy una persona adulta y he madurado bastante. Gracias a mi empresa he cambiado y estoy agustísimo. También soy más responsable y me siento muy bien por ello.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

– Lo que más me gusta es hacer mis tartas. La tarea que más me gusta es estar en la cinta, cogiendo las tartas y haciendo pallet. También, me gusta almorzar con mis compañeros los viernes y tomarme mi café, me gusta gastarles bromas a mis compañeros y ellos a mí. Y me gusta estar con Pedro, mi jefe, porque me llevo muy bien con él y es muy bueno conmigo.

¿Estás contento de que la empresa en la que trabajas reciba este reconocimiento?

Si, muy contento. Para mí también es muy importante y estoy contento por Pedro porque tiene la mejor empresa del mundo de quesos y a ver si pueden salir más compradores para vender más quesos.

Pedro Ciller (Gerente Tío Resti):

¿Por qué apostó Tio Resti por la inclusión laboral?

-Os recuerdo que cuando vosotros, desde APCOM, vinisteis a verme yo tenía una situación complicada en la empresa y lógicamente no era el momento. Y al final por vuestra implicación y cabezonería por parte de los preparadores laborales de APCOM. Entonces es verdad que en un principio la propuesta por la inclusión laboral tengo que decir que fue por vosotros, y al final me convencisteis y las condiciones de la empresa fueron cambiando y vi por conveniente que era el momento de dar ese paso. Ahora que ya llevamos muchos años con vosotros, estamos contentísimos de poder estar juntos en este proyecto.

¿Cómo os sentís al recibir este reconocimiento de inclusión laboral?

-Como empresa muy contentos, como grupo TGT mi jefe me ha dicho que está muy muy agradecido y me ha dicho que os lo traslade. Y bueno, personalmente, es muy gratificante el poder recoger este premio y como os decía anteriormente, seguir con este proyecto juntos. Además, lo único que si tenemos que decir por parte de la empresa, es que Javi nos aporta otro tipo de cosas que cuando nos hacemos mayores nos olvidamos de que las tenemos, igual el reconocimiento os lo tendríamos que hacer nosotros, a Javi y a APCOM. Por ello, estamos muy agradecidos.

¿Qué es lo que más caracteriza a Javi dentro de la empresa?

-Os podría decir muchas cosas, que caracterizan a Javi y que vosotros conocéis. Pero bueno al final yo creo que Javi se ha integrado en el grupo de trabajadores perfectamente y luego la acogida por parte de los trabajadores con él, ha sido una maravilla. Crea grupo, crea buen rollo, y las cosas buenas que tiene nos enseña a los demás a poder utilizarlas y en algún momento que cada uno las pueda sacar. Y bueno no podría decir una cosa en concreto, pero sí que lo caracteriza la humildad y la sinceridad.

Alguna anécdota con Javi.

La verdad es que tengo muchas anécdotas, pero una que vosotros también sabéis es que a menudo Javi baja a mi despacho y me dice que alguno de los trabajadores con el que está ese día hay que echarlo. Y siempre pues hablo con él y al final subimos a la fábrica y habla con sus compañeros y todo se resuelve. Y también me acuerdo mucho que desde que está Javi, en las comidas y cenas de Navidad me ahorro ningún tipo de discurso, porque es él al que le gusta dar el discurso.

Un año más, un sueño cumplido. Desde el Servicio de Empleo de APCOM se siguen buscando y generando oportunidades para la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad intelectual.