ANA ISABEL MARTÍNEZ

Esta semana he entrevistado a nuestra alcaldesa de Calasparra, Teresa García Sánchez, que también es una gran amiga mía a la que quiero mucho.

¿Qué sentiste cuando te nombraron alcaldesa de nuestro pueblo?

Es un honor muy grande ser la alcaldesa de mi pueblo y a la misma vez una gran responsabilidad. Me siento orgullosa de servir a mis vecinas y vecinos.  Las circunstancias han hecho que se me haya otorgado el privilegio de ser la primera alcaldesa de Calasparra, es una muestra de los grandes avances en igualdad que se han hecho en este municipio. Creo que es algo que debemos tratar con normalidad, algo propio del siglo XXI.  Es un hecho importante y todo un reto, ser la predecesora de Pepe Vélez y cumplir todos los objetivos que nos marcamos al principio de esta etapa. Fue una gran satisfacción que mis compañeros confiaran en mí para desempeñar este puesto de tanta responsabilidad.

¿Cuál es tu principal motivación para ser alcaldesa?

Continuar con mi verdadera vocación que es la del servicio público, mejorar la calidad de vida de mis vecinos y vecinas y seguir trabajando, como se ha hecho hasta ahora, para mejorar todos los aspectos de la sociedad civil calasparreña. La política debe ser una herramienta para mejorar la vida de las personas y así lo entendemos desde el Equipo de Gobierno de Ayuntamiento de Calasparra.

¿Qué es lo que quieres que vean los vecinos de Calasparra en ti?

Mi compromiso, mi honestidad y honradez. Esos son los pilares que, junto al trabajo diario, quiero que los vecinos y vecinas de Calasparra vean en mí y en mis compañeros.

Ahora me gustaría que todos conozcan más sobre ti, sobre tu vida y tus intereses fuera de la política. ¿Qué definición harías de ti misma?

Me caracterizo por ser una persona alegre, sociable, cercana, familiar y sentimental. Me gusta estar en la calle y hablar con todas las personas que me rodean, con todas las vecinas y vecinos de nuestro pueblo. Soy una persona participativa y me gusta estar en todo lo que mi tiempo me permite. También me gusta disfrutar de las actividades culturales. Estar con mi familia, con mi compañero de vida, Fernando y con mis dos hijos, Fran y Fernando.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

 Tengo muy poco tiempo libre pero todo el que tengo lo intento dejar para mi familia, e intento participar en las actividades culturales que se programan en la localidad.

Por circunstancias de trabajo salí de Calasparra y me fui a Murcia donde tenía mi lugar de trabajo, y por la circunstancias de la vida regresé otra vez a Calasparra donde siempre quise vivir. Aquí me sentía en casa, aquí está mi familia, y aquí quiero que mis hijos prosperen y desarrollen su proyecto de vida.

Retomé mi afición por el teatro y me uní a un grupo de teatro de la universidad popular de Calasparra donde conocí a muchísimas personas que me han enseñado mucho. Y también he encontrado gente de la que he aprendido, disfrutado y compartido ese privilegio  de estar en un grupo de teatro.

¿Tienes algún hobby?

 Mi hobbies son el teatro, la lectura y mi disfrutar de mi familia.

Cuéntanos alguna anécdota que te haya pasado hace poco.

Hace pocos días,  estaba trabajando  en mi casa, leyendo y estudiando todos los protocolos que nos indican las autoridades sanitarias, muy concentrada en ello, y mis hijos me pidieron permiso para cortarse el pelo el uno al otro, aprovecharon mi concentración y mi despiste hacia ellos y el más pequeño apareció con la cabeza afeitada (nos echamos a reír las dos).

Ahora que has sacado el tema del virus, también voy a aprovechar para hacerte alguna pregunta, ya que es uno de los temas más importantes que preocupan a los ciudadanos del municipio.  ¿Qué piensas  sobre todo lo que está pasando en esta crisis del Covid-19?

Pues que es una situación  verdaderamente angustiosa. Es la mayor crisis sanitaria de nuestros tiempos. Estamos pasando momentos difíciles y teniendo que tomar decisiones  en muchos casos duras para poder atender a las indicaciones sanitarias, pero es nuestra obligación, trabajar para que se cumplan,  es la única manera de poder hacer frente a la propagación del virus.  Es una situación nueva para todos los ciudadanos y ciudadanas, no solamente a nivel de nuestro pueblo, nuestra Región y nuestro país, si no a nivel mundial.  Tenemos que ser solidarios, colaboradores y cumplidores de las normas. Como lo estamos haciendo y no olvidar en ningún momento que esto ha acabado. Creo que el gobierno de España está haciendo un gran labor para controlar esta difícil situación.

¿Qué medidas crees que debemos de tomar los ciudadanos de Calasparra para superar esta pandemia?

Lo que venimos diciendo desde el principio que tenemos que mantener esas distancias tan importantes de seguridad, el uso obligatorio de mascarillas cuando salgamos a la calle y la higiene personal.

Debemos  transmitir esa confianza y también hacer ver a la ciudadanía que esa responsabilidad individual que tengamos cada uno para cortar esta pandemia será el éxito de todos. Un bien de todos importante  que tenemos que conseguir por para cortar con esa propagación  del virus.

¿Crees que los ciudadanos estamos tomando las precauciones necesarias para no contagiarnos?

Creo que si,  yo estoy muy orgullosa de todos los ciudadanos y ciudadanas de Calasparra. En el municipio se está  tenido un comportamiento ejemplar. Toda la ciudadanía va con sus mascarillas por la calle y todo el mundo guarda esa distancia de seguridad. Cuando te acercas a un comercio te das cuenta  como todo el mundo respeta el aforo, las distancias y se toma muy en serio  todas esas medidas de las que antes hablábamos. Al igual que las terrazas, todos los bares y restaurantes  que ya están abriendo  sus puertas  para esa reactivación económica que tiene que comenzar  y tenemos que ser conscientes que tenemos que ayudar a que así sea. Y creo que eso se está consiguiendo aquí en Calasparra. Ahora que ya sabemos que no tenemos casos tenemos que seguir así de responsables para que esto continúe positivamente. Entonces las precauciones que están tomando  todos los ciudadanos son muy positivas

.¿Qué consejo le darías a todos los ciudadanos?

Debemos salir de esta crisis sanitaria más unidos que nunca. La reconstrucción social de nuestro país debemos sacarla adelante todos juntos. Debemos continuar así, responsables. El virus sigue en nuestras calles y debemos estar más unidos que nunca como pueblo. Un paso en falso puede hacernos retroceder. Lo estamos consiguiendo.