JAIME PARRA

Calasparra con veintidós positivos es uno de los municipios de la región con más casos de COVID-19, eso no desmerece el comportamiento ejemplar de la inmensa mayoría de los calasparreños, hecho que agradece su alcaldesa Teresa García.

¿Cuál es su principal preocupación en estos momentos?

Mi gran preocupación en estos momentos es la posible relajación que se pueda crear entre los ciudadanos. Es muy importante para poder cortar la  cadena de contagios que la ciudadanía se quede en casa, que salga lo estrictamente necesario, intentando hacer compras semanales para evitar así la propagación del virus. No podemos poner en riesgo la salud personal y por supuesto poner en peligro la salud de tantos y tantos profesionales que están expuestos, esforzándose y  trabajando para que nuestras necesidades básicas estén cubiertas.

¿Cree que los calasparreños están a la altura de las circunstancias?

 Por norma general si, pero como antes decía son muchos los días que llevamos encerrados en casa y esto nos puede llevar a la relajación, a confiarnos y pensar que este problema está pasando y no es así. Tanto policía Local como Guardia Civil están haciendo una gran labor y han tenido que poner más de 80 denuncias, hasta el momento, por desobediencia. Pero ya os digo en general podemos decir que Calasparra es responsable y solidaria y está cumpliendo con el confinamiento.

¿Qué medidas fiscales han tomado?

 Desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha un primer paquete de medias extraordinarias para minimizar los daños económicos a las empresas y a los ciudadanos que sean visto afectados por esta crisis sanitaria universal, y continuamos trabajando en un segundo paquete de medidas económicas y fiscales. También se ha creado un banco de alimentos municipal para poder llegar a abastecer las necesidades de los más necesitados, coordinado por la concejalía de Servicios Sociales junto con la asistenta social y teniendo en cuenta las colaboraciones de Caritas y Cruz Roja.

¿Cómo ayuda el Ayuntamiento a los más desfavorecidos durante esta crisis?

Desde la concejalía de Servicios Sociales se están facilitando bienes de primera necesidad como alimentos a todas las familias que lo están necesitando, junto con la colaboración de Caritas, Cruz Roja, el Banco de alimentos y las aportaciones de Pedro Ciller a través de su empresa Quesos Tio Rest, Protección está haciendo una gran labor en el reparto de todos estos alimentos. También se ha gestionado en coordinación con la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste, la realización de unos vales con el importe del dinero correspondiente a las becas comedor de esto días, para canjear en un supermercado de la localidad por productos de primera necesidad.

Desde el Ayuntamiento de Calasparra también se ha puesto en marcha una iniciativa para que ningún niño o niña se quede sin hacer los deberes, por falta de recursos económicos. Toda persona que no tenga medios para poder imprimir su tarea se puede poner en contacto con el ayuntamiento a través del correo electrónico coleencasadeberes@gmail.comy voluntarios de Protección Civil se los llevarán a casa.

Preocupan a los calasparreños especialmente los ancianos de la residencia, usted que están en contacto diario con ella, ¿qué noticias puede darnos?

Estamos en contacto continuo con la directora de la residencia de ancianos Ntra. Sra. De la Esperanza, los trabajadores y trabajadoras con su directora a la cabeza, están haciendo una gran labor y un gran esfuerzo para llevar a cabo todos los protocolos indicados, incluso en ocasiones adelantándose a estos,  este gran trabajo, mantiene a día de hoy  el número de contagios a 0.

¿Se ha aumentado el servicio de limpieza y desinfección?

 Desde el Ayuntamiento se intensificaron las medidas de limpieza y desinfección, días antes de que se decretara el estado de alarma en nuestro país. Todos los edificios municipales se han limpiado de manera profunda, también se limpiaron y desinfectaron parques y espacios públicos, aunque estaban cerrados al público, se continúa a diario con una limpieza exhaustiva de contenedores y vías públicas, haciendo mayor incidencia en los aledaños de la Residencia de ancianos Ntra. Sra. De la Esperanza y del Centro de Salud así como las zonas de comercios.  Tenemos suerte de contar con un gran equipo humano, voluntarios de protección civil que están dejándose la piel en llevar a cabo todas estas medidas, también se han ofrecido agricultores para colaborar, todos ellos y junto con los servicios municipales. Hemos recibido a las Brigadas forestales a través de la Consejería de Medio Ambiente y la Delegación del Gobierno ha movilizado recursos a nuestro municipio de la Demarcación de Carreteras del Estado para reforzar esta importante desinfección.

Todas estas actuaciones nos dan tranquilidad en materia de desinfección y todo el pueblo les estamos muy agradecidos.

Para estos días de encierro, ¿ha presentado el Ayuntamiento algún programa de ocio?

La oferta cultural se ha ampliado a través de diferentes medios para poder llegar al mayor número de personas. Por ejemplo el programa diario de radio infantil “Peque Radio”: un espacio de entretenimiento para los más jóvenes. Radio Calasparra dedica una programación especial a los más jóvenes oyentes. LA PEQUE RADIO incluye dedicatorias, manualidades, cocina divertida, juegos… para pasar las mañanas con Radio Calasparra. Además, de participar en sorteos que regalan juegos, descensos por el río Segura, visitas a la Cueva del Puerto, material de dibujo y entradas para el cine.

Desde el Servicio Municipal de Deportes animan a todos los niños a practicar deporte en casa, los monitores hacen videos de las distintas disciplinas deportivas con tablas de ejercicios.

Cabe destacar una campaña especial organizada por el Ayuntamiento de Calasparra #quedateencasa #Recitandounpoema por el Día Internacional de la Poesía donde los vecinos de Calasparra participaron con la grabación de un vídeo recitando una poesía, que mandaron al correo o whatsapp del Ayuntamiento para después publicar un vídeo recopilatorio con todos los vídeos recibidos, en las redes sociales del Ayuntamiento. Esta iniciativa contó con la participación de las ciudades hermanadas de Riorges y Donzdorf a través el Comité de Hermanamiento de Calasparra.

¿Cómo está resultando la colaboración entre administraciones?

 Creo que se está haciendo un gran trabajo desde el Gobierno de España, están siguiendo todas y cada una de las indicaciones marcadas por científicos expertos y la Organización Mundial de la Salud. En España se están llevando a cabo medidas muy restrictivas, incluso más restrictivas que en otros países. Se decretó el estado de alarma durante 14 días y se prorrogó por el bien de todas y de todos. El Gobierno de la Nación aprobó la mayor movilización de recursos de la historia: 200.000 millones de euros, el 20% del PIB. Medidas de apoyo a las familias más vulnerables, medidas de apoyo a los trabajadores, medidas de apoyo a las empresas y, por supuesto a la investigación para una vacuna contra el COVID-19. En el día de ayer, nos comunicaban desde la CARM la aportación a la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste  recibida del gobierno de España, una ayuda muy necesaria en estos momentos difíciles.

Debemos mantener la unidad, lealtad y solidaridad entre Administraciones. Es momento de sumar en una misma dirección.

¿Qué le diría a los vecinos de Calasparra?

 Lo que venimos diciendo desde el primer día, incluso desde antes de la declaración del estado de alarma, QUEDENSE EN CASA, es muy importante para corta la propagación del virus, seguir las recomendaciones que nos dan las autoridades sanitarias, eso es lo que le trasladamos y pedimos encarecidamente. Son momentos muy difíciles para todos, debemos ser solidarios, respetuosos y responsables, por nosotros, por nuestra familia, por nuestros mayores y muy importante por todos los que nos cuidan y consiguen que tengamos todos los servicios mínimos cubiertos, todas las personas que están día a día haciendo posible que no nos falte nada, agricultores, transportistas, comerciantes, servicios de limpieza, fuerzas de seguridad, Protección civil, todos los servicios y todo el personal sanitario. También les digo que estén pendientes de sus vecinos, sobre todo de los mayores, los que están solos, ayudémosles y consigamos evitarles unos minutos de soledad, una simple llamada telefónica puede ser muy reconfortante para ellos en estos momentos.

Todos y todas estamos haciendo un esfuerzo encomiable por luchar y vencer al virus y estoy segura que lo lograremos. No me cabe ninguna duda.  Muchísimo ánimo. Este virus lo paramos unidos.