JAIME PARRA

Unas semanas antes de que se decretase el estado de alarma, Teresa García sustituyó a José Vélez como alcaldesa de Calasparra. Han sido unos meses de mucho trabajo de los que ahora hace un repaso

– ¿Cuál es su balance de este año marcado por la pandemia?

Ha sido un año duro, un año atípico en el que es difícil hacer un balance. A los pocos días de ser nombrada alcaldesa de mi municipio, se decretó el estado de alarma por el Gobierno de la Nación. La COVID-19 se cruzó en nuestras vidas y truncó todos nuestros proyectos a corto plazo. Durante estos meses ha primado la unión y el trabajo en equipo,  han sido muchas las nuevas necesidades a las que nos hemos ido enfrentando diariamente, especialmente sociales y económicas. Hemos apostado durante este tiempo por aliviar la presión fiscal de los que peor lo estaban pasando y se vieron en la obligación de cerrar sus negocios, hemos hecho especial hincapié en las políticas sociales, ayudando a las familias más vulnerables y muy pendientes de las personas mayores que viven solas, hemos apostado por la cultura, teniendo una programación continua que ha ayudado a reactivar la economía en los pequeños comercios y servicios. Todo ello ha sido posible  gracias al trabajo constante del equipo de gobierno y también gracias a la colaboración de los trabajadores y otras entidades locales, entre todos y desde el trabajo en equipo, hemos conseguido no dejar a nadie atrás en estos duros momentos de pandemia. Es una gran satisfacción tener un equipo de gobierno tan humano, trabajador y responsable y contar con tan buenos ciudadanos que nos han ayudado a sobrellevar esta dura situación.

Muchos proyectos se han visto ralentizados por el Estado de Alarma y por la situación que estamos atravesando pero continuamos trabajando para llevarlos todos a cabo.

Creo que ningún municipio puede hacer un balance positivo de este 2020 que estamos deseando que se termine. La pandemia ha azotado a todo el mundo y debemos ser optimistas sabiendo que la vacuna está en nuestro país y que, en breve, se empieza con la solución a esta terrible enfermedad. Confiamos en la ciencia y con unión, lealtad, trabajo duro en coordinación con todas las Administraciones vamos a salir de esta.

– ¿En qué situación económica se encuentra el Ayuntamiento?

El Ayuntamiento de Calasparra tiene una situación económica favorable. El remanente de tesorería es positivo y tenemos un superávit inicial gracias a la buena gestión de los distintos equipos de Gobierno que han pasado por el Consistorio.  Sabemos que vienen tiempos duros en los que todas las administraciones vamos a sufrir una minoración en los ingresos y para ello, debemos estar preparados. Seguiremos cumpliendo objetivos siendo conocedores de la grave situación que atravesamos y ayudando desde nuestro marco competencial a paliar los efectos de esta crisis económica y social. Lo tenemos claro, nadie quedará atrás.

– ¿Qué proyectos destacaría a corto-medio plazo?

Hace pocos días aprobábamos el presupuesto municipal 2021. La herramienta más útil para que podamos seguir cumpliendo con las metas que nos marcamos al principio de este mandato y con el que nos comprometimos a que Calasparra siga avanzando como municipio sostenible, próspero y con un proyecto vital para nuestros vecinos y vecinas.

Estamos muy ilusionados con distintos proyectos que llevaremos a cabo en 2021. La adecuación del paseo de la “Gran Vía Vieja”, la construcción de un albergue para animales abandonados, finalizaremos el “Museo de la Villa” entre otros muchos proyectos de mejora de espacios e infraestructuras municipales.

El turismo, el deporte y la cultura seguirán siendo protagonistas durante el 2021. Calasparra es un pueblo vivo, que por su situación geográfica e histórica nos confiere un atractivo especial y son la delicia de todos los que nos visitan.

Estaremos al lado de las empresas que generen empleo y apuesten por nuestro municipio como motor de sus industrias. Debemos fomentar la capacidad de generar empleo en Calasparra y que siga siendo un pueblo atractivo para empresas para ello, seguiremos solicitando al Gobierno Regional la autovía del norte, tan necesaria como eje vertebrador y comunicador entre comunidades autónomas y que nos daría un impulso que necesitamos a nivel de comunicaciones.

– ¿Sobre qué ejes van a centrarse los presupuestos 2021?

 La política social será la que marque esta reconstrucción social y económica en nuestro municipio. Al mismo tiempo debemos seguir centrándonos en el turismo, la promoción municipal, la cultura, el deporte y el empleo. La reconstrucción social y económica pasará por estar al lado de nuestras vecinas y vecinos, en sus pequeños problemas, en sus inquietudes, en su participación.

Esta crisis sanitaria no nos puede frenar, el proyecto que tenemos en mente debe seguir adelante porque Calasparra se merece seguir avanzando en todo lo que nos pide la sociedad civil.

– ¿Cómo es la relación del Ayuntamiento con las administraciones local y regional?

Este Ayuntamiento siempre ha sido una administración cercana a todas las administraciones. Trabajamos siempre con la máxima lealtad siendo conscientes de que cada administración debe ser responsable de sus competencias y debe asumirlas. Solicitaremos siempre que cada administración cumpla con lo que es competente. Llevamos tiempo solicitando la mejora del servicio de Urgencias de Calasparra al Gobierno de la CARM, como también  la construcción de la UCI en el Hospital Comarcal del Noroeste. Necesitamos que el Gobierno Regional apueste por el Noroeste de la Región de Murcia y con la mayor lealtad seguiremos luchando para que así sea.

A la Administración regional le pedimos que sea generoso con los Ayuntamientos de la Región y que con los fondos que ha destinado el Gobierno de España a nuestra Comunidad, 411 millones de euros en los últimos meses, sea capaz de ayudar a nuestros vecinos y vecinas a salir de esta crisis sanitaria junto a las ayudas que hemos presupuestado y concedido desde nuestro ayuntamiento.

– Usted ostenta el cargo de Presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales, ¿qué problemas y reivindicaciones son comunes a todos los municipios del Noroeste?

Principalmente hay falta de recursos económicos por la falta de empleo o por la escasa remuneración de estos. El empleo tanto juvenil como de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, así como el sector de discapacitados, también es un problema que persiste y que se tiene muy en cuenta. Existe un problema de envejecimiento de la población y se hacen precisos servicios de atención tales como dependencia para la atención de esta y medidas de conciliación para las personas cuidadoras dependientes.

Debemos encontrar alternativas habitacionales, hay una falta evidente de viviendas sociales en toda la comarca.

También es muy necesaria la financiación para crear programas estables de intervención a nivel familiar.

Creo que la política social y desde esta Mancomunidad se puede desarrollar proyectos muy interesantes y de verdadera importancia para nuestra comarca. En estos duros momentos hemos comprobado como las trabajadoras sociales son piezas clave en la reconstrucción y esenciales para seguir avanzando.

– ¿Qué le pediría a los partidos de la oposición para este 2021?

Lealtad, unión y esfuerzo. Los calasparreños y calasparreñas que confiaron en ellos no se merecen la actitud con la que están afrontando estos duros momentos. Han votado en contra de unos presupuestos sociales, han votado en contra de unos presupuestos que apuestan por esa reconstrucción y eso se lo vamos a recordar siempre. El odio no construye.

– ¿Y qué mensaje le gustaría trasladar a la ciudadanía?

En primer lugar mi total y absoluto agradecimiento a su esfuerzo y responsabilidad que han demostrado y siguen demostrando en estos duros momentos de lucha contra el virus. Es un gran sacrificio, pero gracias al trabajo conjunto, desde la ciudadanía, colectivos, asociaciones, empresas y al trabajo coordinado entre las administraciones, aunque despacio, estamos saliendo adelante. Que no bajemos en ningún momento la guardia y sigamos respetando todas y cada una de las indicaciones sanitarias, con este cumplimiento riguroso, seremos capaces de frenar la propagación de este virus. Desde el Ayuntamiento, seguiremos trabajando para continuar mejorando nuestro municipio y avanzando con ilusión y con la esperanza de que esta crisis sanitaria pase cuanto antes.

Y aprovechar para desearle a toda la ciudadanía que disfruten de esta Navidad tan atípica. Deseándoles mis mejores deseos para que este próximo Año nuevo llegue cargado de Salud y bienestar social.

Un afectuoso saludo a todos los lectores de “El Noroeste”, un semanario que ha estado ahí para informar y acercar toda la actualidad en momentos difíciles como los que hemos pasado, mi total y sincera enhorabuena. Gracias.