JAIME PARRA

Hasta el miércoles 8 de septiembre Calasparra se encuentra envuelta en sus Fiestas Patronales, diferentes a las de otros años debido a la situación sanitaria en que se encuentra la región a causa del coronavirus.

Entrevistamos a Teresa García, alcaldesa de Calasparra.

¿Qué mensaje quiere enviar a sus vecinos antes las cercanas fiestas de septiembre?

Vuelven de nuevo unas fechas importantes para nuestro municipio, las fiestas en honor a nuestra Patrona, la Virgen de la Esperanza. Un año más viviremos unas fiestas en las que seguirá presente la pandemia, lo que no ha evitado la elaboración de un intenso programa de actividades, culturales y festivas, adaptadas a todas las edades y a todos los intereses. Estamos muy satisfechos del gran trabajo coordinado desde la Concejalía de Fiestas, contando con el resto de Concejalías y con las Asociaciones locales, para ayudarnos a disfrutar de nuestro pueblo, de la cultura, de la compañía de nuestras familias y amistades de una manera especial, para hacernos olvidar, durante unos días, la situación pandémica que todavía seguimos teniendo a nuestro alrededor pero sin olvidar en ningún momento y prestando una mayor atención, si cabe, al cumplimiento de las normas propias de la época que nos ha tocado vivir. Con compromiso e ilusión es posible disfrutar de estos días especiales para todos.

 ¿Qué balance hace de la Fiesta de los Santos recientemente celebrada?

La programación de estas fiestas fue extensa aunque nos tuvimos que privar de las actividades populares que año tras año se venían desarrollando, como la noche de las migas, el concurso de arroz de Calasparra, la Diana. Hemos sabido adaptarnos a los tiempos que corren y contamos con una colaboración ciudadana ejemplar, lo que contribuyó a que transcurrieran con un balance muy positivo. El trabajo conjunto de la Hermandad de los Santos Mártires Abdón y Senén, patronos de Calasparra, la Parroquia y el Ayuntamiento, hizo posible estas fiestas con este gran balance.

¿Qué medidas han tomado en el momento de preparar el programa de festejos para garantizar la seguridad de las personas asistentes?

En todo momento hemos cumplido con la normativa vigente que ha marcado la CARM, extremando la vigilancia en cada uno de los eventos celebrados, las distancias de seguridad y evitando las aglomeraciones en las entradas y salidas de las actividades. Tenemos que seguir teniendo muy presente que el virus sigue en la calle y no podemos relajarnos en ningún momento.

Hemos preparado unos días cargados de actividades en las que primarán, por encima de todo, las medidas de seguridad, que siempre tenemos muy presentes en cada uno de los eventos que desde el Ayuntamiento se organizan y que se cumplen de manera ejemplar gracias a la colaboración y al compromiso de nuestra ciudadanía. Por ello, una vez más, pedimos que continúen con la colaboración que han mantenido hasta ahora, para que podamos celebrar nuestras fiestas cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

¿Qué significado tiene para los calasparreños la Virgen de la Esperanza?

Nuestra patrona, la Virgen de la Esperanza ocupa un lugar especial en todas las familias de Calasparra, creyentes o no, pues su presencia en nuestras vidas es constante, sirviendo de refugio y ayuda en numerosas ocasiones para todos nosotros. Son muchos los fieles que se resguardan en su manto, compartiendo con ella penas y alegrías y sirviendo de consuelo en esta difícil época que nos ha tocado vivir.

¿Qué le parece la elección de su antecesor en el cargo, José Vélez, como pregonero de las Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Esperanza?

Me parece una gran elección, muy merecida por José Vélez, al suponer el reconocimiento a su trabajo como alcalde de Calasparra y a su apoyo constante al Santuario y a la Mayordomía. Estoy segura que será una noche entrañable e inolvidable, en la que descubriremos la pasión de Pepe por nuestro pueblo y por nuestra Patrona.

En lo personal cuáles son sus primeros recuerdos de estas fiestas. ¿Hay algún día que de siempre le haya gustado especialmente?

Todos y cada uno de los días de las fiestas de Calasparra son especiales, pues son muchas las actividades de las que podemos disfrutar a lo largo de la jornada. Actividades programadas y reuniones para disfrutar con amigos y familia. Uno de los momentos que más disfruto es a las 9 de la mañana, preparándolo todo para vivir cada instante del día con la intensidad que se merece.

Una invitación para los vecinos de los municipios cercanos.

Agradezco la oportunidad que me dais para invitar a todos los vecinos y vecinas de la Comarca, también del resto de la Región, lógicamente, para que se acerquen a disfrutar de las actividades festivas y culturales que se han preparado para estos días de Feria y Fiestas en Calasparra.