Ya en la calle el nº 1040

Teresa García, alcaldesa de Calasparra: “Calasparra ofrece un proyecto turístico atractivo y capaz de aunar todos los turismos en un mismo destino”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

Entrevistamos a Teresa García, alcaldesa de Calasparra, quien nos habla de los atractivos turísticos que presenta su municipio, hace un repaso a las Jornadas Gastronómicas del Arroz y nos explica qué trabajos se han realizado desde el Ayuntamiento para mejorar las infraestructuras turísticas del municipio.

¿Qué atractivos turísticos encontramos en Calasparra?

Calasparra es el destino idóneo para la práctica de todo tipo de turismo. Además de sumergirnos en aventuras a través de cualquiera de sus múltiples posibilidades de turismo activo, en Calasparra, la oferta turística es tan variadas como atractiva.

Calasparra no se puede concebir sin el Santuario Ntra. Sra. de la Esperanza, la Vega Arrocera, la Cueva del Puerto y el Cañón de Almadenes, atractivos que además de turísticos ofrecen un turismo de naturaleza y familiar. Un recorrido en barca por el Cañón de Almadenes nos brinda la posibilidad de  contemplar las pinturas rupestres encontradas en los Abrigos del Pozo a orillas del Río Segura, que datan de más de 4.000 años de antigüedad  y declaradas patrimonio Mundial por la UNESCO,  la Visita al Santuario Ntra. Sra. de la Esperanza, milagrosamente fuera del tiempo, la exuberante vegetación del río Segura y la majestuosa presencia de la ermita, crean un espacio  de sagrado silencio, ajeno a las prisas y a los ruidos del mundo. La Cueva del puerto, Joya del Turismo Subterráneo, nos ofrece un recorrido de 800 metros por su interior, en el que se observa lo que la naturaleza ha ido modelando a lo largo del tiempo, unos espeleotemas y columnas de gran belleza a través de las distintas salas y galerías.

Otros destinos de visita obligada son El Yacimiento Hispano musulmán de Villa-Vieja, el volcán Cabezo Negro, de gran interés petrográfico, el recorrido por el Casco antiguo y subida al Castillo de Calasparra y con el Teatro Abierto “J Casinello”. Y como un lugar ideal para los visitantes es el balcón a los arrozales en el Mirador las Lomas que nos ofrece paisajes cambiantes de la Vega Arrocera, de mayo a finales de octubre.

Al estar ubicada entre sierras, Calasparra ofrece varios tipos de senderos para los amantes de la naturaleza. Un Sendero de sencillo recorrido por la Sierra de San Miguel desde donde se pueden disfrutar unas magníficas panorámicas de todo el término municipal; la Ruta de Sotos y Bosque de Ribera de Cañaverosa dentro de la única Reserva Natural Terrestre de la Región de Murcia, la ruta de los tunelillos etc. Variadas opciones para las personas que gustan disfrutar de actividades de ocio y naturaleza.

El año pasado se celebraron las I Jornadas Gastronómicas del Arroz de Calasparra y se renovaron y mejoraron las rutas del arroz, ¿qué balance hace de estas actividades?

Este pasado año, Calasparra presentó en su oferta turística en FITUR un proyecto único, ambicioso y pionero, cuyo eje central ha sido el excepcional Arroz de Calasparra. Las ‘Rutas del Arroz’ han puesto de relieve el espacio natural de la Vega Arrocera, uniéndose a la categoría de senderos turísticos. Estas rutas están en un entorno inigualable junto al cauce del río Segura, donde la vegetación de ribera es protagonista junto al arte rupestre de los Abrigos del Pozo y el yacimiento arqueológico de Villa Vieja. Aunando gastronomía, agricultura, medio ambiente, deportes y cultura, se ha lanzado una oferta turística única, que ha sido excelentemente acogida por los visitantes, ofreciendo multitud de actividades atractivas y de calidad.

Durante este año y,  para finalizar la programación  de ‘Las Rutas del Arroz’, tuvieron lugar las ‘I Jornadas Gastronómicas del Arroz de Calasparra’. Unos días intensos repletos de actividades en torno a nuestro producto estrella, que pusieron en valor el producto desde diferentes perspectivas, todas ellas impartidas por investigadores y expertos en la materia, charlas, exposiciones fotográficas, degustaciones de arroz de Calasparra y shows cookings a cargo de cocineros de reconocido prestigio en la gastronomía murciana, catas de vino, conciertos de música y folclore, así como la presentación del libro “Memoria del arroz”, una investigación de nuestro patrimonio inmaterial, que se ha plasmado en este libro realizado por Estefanía Fernández y Miguel San Nicolás.

En definitiva, esta ha sido una oferta turística que ha gozado de una gran acogida y con la que se ha creado una marca de prestigio y calidad en torno al preciado cereal de nuestra tierra, que sin duda se seguirá consolidando, ganando en reputación y aumentando su valor durante los próximos años.

Ustedes han firmado un contrato de arrendamiento con ADIF de las estructuras ferroviarias para la creación de una vía verde. ¿Puede darnos más detalles?

Así es, en este pasado año el Ayuntamiento de Calasparra y ADIF han llevado a cabo la firma del contrato que supone el arrendamiento de las estructuras ferroviarias del municipio de Calasparra. Este contrato forma parte de un proyecto que refleja el compromiso de mantener y preservar nuestro patrimonio a través de la movilidad sostenible, el ocio participativo y el respeto al medio ambiente, buscando la conservación de los espacios naturales de interés ecológico, científico, educativo, cultural, paisajístico y recreativo.

Calasparra, tras la firma de este convenio y formando parte del Consorcio de Vías Verdes de la Región de Murcia, podrá ofrecer un atractivo más desde el municipio, siendo este el único en España que tendrá una Vía Verde mixta, por la que el turista podrá pasear y disfrutar de un maravilloso entorno, parte de este en las inmediaciones de los arrozales de Calasparra. Los usuarios de la vía verde podrían disfrutar de su experiencia con un nuevo y atractivo servicio al que se añade la promoción del patrimonio cultural y natural de los municipios, como sus yacimientos arqueológicos prehistóricos, enclaves naturales únicos, la gastronomía, etc., convirtiéndose en un proyecto pionero a nivel nacional.

El proyecto, que se desarrollará en Calasparra, persigue la conservación de la estación de ferrocarril y su entorno con la adaptación de los espacios a distintos proyectos que se están redactando y que muy pronto verán la luz para buscar financiación en los distintos programas de subvenciones europeas.

¿Qué inversiones en servicios, infraestructura u otras relacionadas con el turismo en la localidad se han hecho en los últimos tiempos?

Para estos años son varias las actuaciones  importantes que se van a iniciar y todas ellas relacionadas con la mejora, tanto en servicios como en  infraestructuras, con el fin de facilitar el acceso a los visitantes.

Se llevarán a cabo las obras de accesibilidad a la Oficina de Turismo, así como del Edificio Casa granero, esta mejora en la entrada del edificio contribuirá a generar un menor gasto energético y promover la accesibilidad para todos.

Con el fin de facilitar la interacción e integración del visitante con el destino al mismo tiempo que la calidad en nuestros servicios e infraestructuras, además de la accesibilidad en la Oficina de Turismo, se ha dispuesto de un panel digital accesible con información actualizada de servicios turísticos de la localidad, que proporcionará información de relevancia ayudándonos a conocer las personas que interactúan con este medio y las preferencias del visitante. Así mismo, se van a disponer de otros paneles táctiles, en la placeta principal del Santuario, en la Cueva del Puerto y en el Mirador Las Lomas. Todo esto, es para facilitar que el usuario a tiempo real conozca de los servicios turísticos a los que puede acceder en Calasparra, así como horarios, eventos etc.

También se está implantando el SICTED en varios comercios e infraestructuras municipales, poniendo en marcha este sistema de calidad y esperando que para el año que viene se unan más empresas de Calasparra, con la finalidad de afianzar la calidad en nuestros servicios. Otro punto que no dejamos atrás es la renovación y mejora de la señalética correspondiente a las rutas de senderismo de Calasparra, incluidas las que forman parte de las Rutas del Arroz

Todos estos proyectos confluyen en conseguir que le visitante obtenga la mejor experiencia posible en nuestro municipio, bajo unos altos estándares de calidad que permitan una experiencia accesible de la que todo el mundo que nos visite puede ser participe, garantizando la satisfacción del turista de cualquier visitante en Calasparra.

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.