JAIME PARRA

La Organización de Mujeres Empresarias ha celebrado una jornada sobre autoempleo femenino con motivo de la inauguración de su sede comarcal en Cehegín.

El alcalde de la localidad, José Rafael Rocamora, ha acompañado a la delegada de OMEP en la comarca del Noroeste, Magdalena Fernández, y a las empresarias y profesionales de Murcia que han participado en la jornada.

¿En primer lugar me gustaría que nos hablaras de tu empresa y saber un poco de ti y de lo que has hecho antes de montar Magfera.
Magfera es una Consultora de Recursos Humanos y Formación, que tiene cuatro áreas de servicio: gestión de formación, gestión de personas y equipos, gestión de RR.HH y gestión de seguros. Con estas áreas de trabajo le ayudo a las organizaciones; a la organización, planificación, estrategia y desarrollo de la empresa a través de su mayor valor que son las personas. Combinamos la consultoría, con la formación y el coaching, para obtener los mejores resultados en las empresas. Hacemos un análisis previo para hacer un plan personalizado a las empresas para que obtengan los máximos resultados posibles.
Anteriormente, he sido administradora de Algama donde realizaba la consultoría de RR.HH, y presidenta de Consultalia, S.Coop., donde he desarrollado la planificación, gestión e impartición de formación. Mi trayectoria profesional está ligada al desarrollo de las personas dentro de las empresas, los primeros años trabajan en departamentos de RR.HH. de varias empresas, y a partir del 2005 comenzó mi aventura emprendedora y empresarial.
Mi formación está enfocada al desarrollo de las personas, estudie Graduado Social, especializándome en Gestión de Recursos Humanos en ENAE y realizando el master de especialización de recursos humanos y gestión de personas en la misma entidad. Tengo dos de las tres especialidades de técnico de prevención de riesgos laborales, estudios de MBA y soy Coach. Como le digo a mis clientes y a las personas que me preguntan, hay que estar constantemente aprendiendo y formándose.
¿Desde cuándo formas parte de la OMEP?
Como socia de Omep estoy desde hace unos tres años. A mediados del 2016 comencé a colaborar más activamente con la asociación, y en verano me propusieron formar parte de la Junta Directiva. A partir de ese momento, se firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cehegín y con la Asociación de Comercio y Hoteleros de Cehegín, para comenzar conjuntamente a desarrollar actividades para el crecimiento y apoyo a las emprendedoras y empresarias de la zona. Como ceheginera que soy, intento siempre ayudar al desarrollo de mi pueblo, y creo que con esta colaboración podríamos ayudar a las empresarias y emprendedoras.
En septiembre se considera por la junta directiva la apertura de la Delegación del Noroeste y que la misma la dirigiera yo, nos ponemos manos a la obra y este pasado 27 de enero hemos hecho la inauguración de la misma en Cehegín, que es donde va a estar la sede, en el Centro de Promoción Económica de Cehegín (El Coso). Delegación que está a disposición de todas las mujeres de la zona de noroeste o de aquellas que quieran consultar.
Para poder contactar con la delegación en estos momentos lo pueden hacer a través de mi correo: magdafernandez@magfera.com o en el teléfono 671 650 390. Y así concertar una reunión.
¿Por qué las mujeres empresarias deberían asociarse?
No sólo las mujeres empresarias o emprendedoras es bueno que se asociación. Es bueno el asociacionismo para todas las personas, porque te da apoyo, te proporciona herramientas, te abre puertas y nuevas oportunidades. Estamos en un entorno económico y social, en el que tenemos que tender más a la colaboración y el apoyo mutuo, para lograr mejores resultados. Hay una frase que a mí me gusta mucho, que dice: “Si quieres ir rápido ves solo, si quieres llegar más lejos ves acompañado”; las asociaciones y organizaciones, te dan ese apoyo para que llegues más lejos, para que puedas obtener más y mejores resultados. Te dan la posibilidad de estar conectada con el mundo empresarial y con un entorno de empresa que te ayuda a general más oportunidades de negocio.
Las mujeres especialmente necesitamos asociarnos para ir limando esas barreras sociales que aún existen para lograr alcanzar puesto dentro de la sociedad, que aún se nos resisten por la condición de género. Tenemos que hacernos más visibles, y para ello tenemos que estar en las asociaciones que están generando oportunidades y posibilidades de crecimiento. Es importante saber, que hay asociaciones que te ayudan en el día a día, para que te sea más fácil conseguir tus retos y metas.
Es importante estar en asociaciones y organizaciones empresariales, para conseguir más posibilidades y visibilidad. Si eres mujer, estar en una asociación que lucha por una igualdad para todos impedientemente del género, te genera grandes posibilidades de desarrollo dentro del entorno empresarial, que de por sí ya es duro y complicado.
Por lo que invito a todas las empresarias y emprendedoras que se asociación o se pasen por OMEP, ya sea en sus sede central en Murcia o en sus delegaciones, yo en la delegación del noroeste estaré encantada de atenderlas y ayudarlas en todo lo que pueda.
¿Qué os va a permitir el tener vuestra propia sede en la comarca del Noroeste?
Tener la Delegación del Noroeste, nos va a permitir acércanos más a las mujeres empresarias y emprendedoras de la zona. Nos va a permitir mostrarles que no están solas y que cuentan con el apoyo de esta asociación. Es facilitar a las mujeres el camino, el mostrarles que pueden contar con ayuda y que la zona del noroeste tiene mucho que decir a la sociedad murciana, y especialmente el sector femenino.
Omep quiere acercase y estar cerca de todas las personas que quieran o estén pensando en emprender o que sean empresarias y quieran mejorar, por ello, está abriendo diferentes delegación en la región, para facilitar este asociacionismo de mujeres empresarias y emprendedoras