Ya en la calle el nº 1037

«Tanto cuando empezamos como ahora si no tienes una buena canción tienes un problema», Los Burning actúan en el Vaca Pop

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

ENRIQUE SOLER

El próximo sábado 9 de junio llega hasta Caravaca, dentro de la programación del Vacapop, la mítica banda de rock and roll, Burning. No existe una formación en nuestro rock con la longevidad de Burning, y nadie ha sobrevivido a ella más que Johnny Cifuentes.

Una noche donde estarán presentes todos los grandes éxitos de la banda como ‘Jim Dinamita’, ‘Esto es un atraco’, o ‘Ginebra Seca’.

Así es, yo creo que no hay que privar a la gente por muchos trabajos que tengas nuevos de los temas clásicos de la banda, al fin al cabo mucha gente va simplemente para oír esas canciones míticas que se escribieron hace un montón de años, y no es porque sean más buenas, sino porque son las primeras y aquello rompió un poco moldes y a que gente le encanta seguir escuchando ‘Qué hace una chico como tu’ o ‘Jim Dinamita’.

Es difícil hacer un repertorio con más de doscientas canciones grabadas.

Siempre que te bajas del escenario la gente te dice “joder no me has tocado esta o la otra”, tienen que entender que en un repertorio de dos horas no caben todas lógicamente.

Y también seguro que habrá temas más recientes de vuestros dos últimos trabajos de estudio Altura y Pura Sangre.

Tratamos de meter entre col y col una lechuga que se suele decir. Muchas veces la gente va demandando con miradas, con los gestos o con las mociones.

Seguro que no faltaran vuestras versiones.

Nosotros somos muy ‘estonianos’ y nos gusta hacerle algún guiño o bien a los Rolling Stones o a Chuck Berry, siempre cae alguna. Con lo cual el repertorio se convierte en algo muy atractivo.

Tenemos unas sesenta canciones montadas por lo que la banda va decidiendo según se vaya desenvolviendo el concierto.

Con más de 40 años de historia habéis conseguido permanecer fieles a vuestros raíces bebiendo del rock and roll clásico.

Te enamoras del rock and roll desde hace muchísimos años y te dejas llevar; lo mejor que nos ha podido ocurrir, por lo menos a mí, que soy un tipo de Carabanchel de Madrid de un barrio, ha sido conocer el Rock and Roll y dar el salto desde tu barrio a los escenarios, y a todos estas carreteras y sitios donde me ha llevado, creo que es inolvidable, simplemente con recordar dónde estabas y cómo ha sucedido el viaje, creo que no tiene comparación con ninguna otra cosa.

¿Cómo fueron los inicios de la banda, y cómo era por aquellos días el Barrio de la Elipa donde comenzasteis?

El inicio fue muy salvaje, el denominador común fue la música que nos gustaba a todos. Es muy importante que cinco pájaros que se encuentran y tengan el denominador común de un gusto musical muy cercano.

Muchísimas ganas de cambiar tu vida y salir del agujero. Estar dispuesto a todo, piensa que había una dictadura por medio y nosotros elegimos el camino más salvaje como diría Lou Reed.

Nos subimos en aquella corriente Glam Rock con muchas ganas y con las dificultades de comprarse un primer instrumento -quién soñaría con una guitarra Lespon, un órgano Hammond o un batería Sonor-, en definitiva eran tiempos más complicados.

Ahora es todo más asequible, puedes incluso grabar en tu casa con una buena calidad. Las asignaturas pendientes siguen siendo las mismas, tener una buena canción. Por mucho medio que haya si no tienes una buena canción tienes un problema.

Los comienzos siempre tienen esa dureza y esa aspereza pero se suple todo con esas ganas y el salvajismo que se tiene a los dieciocho años.

¿Qué supone para Johnny Cifuentes el Cocodrilo?

Mi animal de compañía (entre risas). En el bar hay un cocodrilo, que por cierto hay mucha gente de Murcia que sube y nos hacemos fotos.

Cuando no estoy de gira me encanta bajarme al Coco y dar una buena sesión de lo que estoy escuchando en esos momentos. Me gusta dar carne fresca a los parroquianos.

El Cocodrilo lleva conmigo más de treinta años para que veas que soy cómo esa canción de los The Doobie Brothers, ‘tren de largo recorrido’.

Quiero pensar que son islas, porque cada vez quedan menos garitos de rock and roll, y son casi lugares de peregrinación. Viene gente de todo el estado que simplemente quieren hacerse una foto con el coco y pasar una buena tarde bebiendo cerveza fría y escuchando rock roll.

Tengo una vida que es tocar con Burning pero cuando tengo un tiempo libre no me voy a ningún otro bar de Madrid, me voy al Cocodrilo que es donde está la música que yo amo, la gente que quiero y la birra como la del Coco no la encuentras en ningún sitio.

Estais preparando un nuevo disco.

Siempre se está en el proceso creativo, cuando estén totalmente vestidas y guapas las canciones sacaremos nuevo trabajo, a estas alturas ya no tenemos ningún tipo de prisa. No falta mucho, este mismo año aparecerá nuevo trabajo pero no se sabe si será a últimos de verano o de otoño. El trabajo está muy adelantado, tenemos las canciones y falta terminarlo de grabar.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.