Francisco Álvarez García/Encargado de Talleres

El centro ocupacional, tiene como principal objetivo el mejorar la calidad de vida de las Personas con discapacidad intelectual y sus Familias, facilitándoles una atención integral, a través de programas de habilitación ocupacional, así como de ajuste personal y social, todo ello con la finalidad de conseguir el máximo desarrollo, en la medida de sus posibilidades, según su discapacidad intelectual y con personas mayores de 16 años. Así pues, se les ofertan los apoyos que precisen, con el fin de que puedan llevar una vida lo más autónoma y normalizada posible, pensando siempre a su mayor integración social y laboral.

Uno de los servicios de la Asociación es la captación laboral. Este se desarrolla en los talleres ocupacionales del centro, a través de los cuales posibilitamos el aprendizaje, formación y desarrollo de habilidades relacionadas con la formación ocupacional y laboral, con el fin de favorecer el acceso a otros recursos de formación o de Empleo en la empresa ordinaria, que facilite la integración laboral de los usuarios.
En el centro ocupacional hay tres talleres y son:
– Taller de Encuadernación
– Taller de Marroquinería
– Taller de floristería
El objetivo general de los Talleres es formar a sus componentes en la práctica de diversas actividades y tareas relacionadas con dichos talleres, al mismo tiempo se fomenta el aprendizaje de hábitos de trabajo, autonomía personal y mejora de habilidades sociales, con el fin de favorecer el acceso a otros recursos de formación o de empleo en la Empresa Privada, que facilite la Integración Laboral de los mismos a través del Empleo con Apoyo.

TALLER DE ENCUADERNACION
Entre sus objetivos más específicos podemos enumerar los siguientes:
– Conocer y usar correctamente los materiales, herramientas y maquinaria que se emplean para las diferentes tareas del Taller de Encuadernación.
– Elaborar encuadernaciones artesanales, rápidas y de espirales.
– Restaurar libros.
– Elaborar artículos de papel y cartón.
Además de encuadernar y restaurar libros, este Taller realiza otro tipo de artículos, en los que intentamos que sean originales, puesto que en el trabajo artesanal es posible, estos se utilizan como regalos para comuniones, bodas, bautizos y otros eventos, como son:
– Porta-fotos, de diferentes tamaños.
– Libretas de muy diversas formas. Con caja o sin ella, con lápices forradas a juego, etc.. Con imanes, de papel, cartón, tela, de piel. . .
– Cajas de distintos tamaños, forradas en papel, geltex o tela.

– Álbum de Fotos con funda y sin funda. Con el cuerpo de fichas de plástico y de cartulina.
– Diarios.
– Portalápices.
– Separadores.

Cualquier otro producto que ustedes puedan imaginar, siempre que lo que se utilice para la su elaboración sea cartón, papel y cola, se lo podemos hacer aquí.
TALLER DE MARROQUINERIA Y ARTICULOS DE REGALO:
-En este taller hay dos cadenas de trabajo, en una se fabrican los artículos de piel.
Hay una amplia gama de productos que fabricamos en dicha cadena, como pueden ser monederos de señora y caballero, fundas para gafas, broche en fieltro, mochilas….
También disponemos de máquinas para transferibles y grabados a fuego para poder personalizar los productos.
Y en la segunda es la de fabricación de artículos de regalo, en esta hay un amplio abanico de productos, enfocados a la publicidad de las empresas y las tiendas de regalos, de algunos de ellos destacaremos, todo tipo de recuerdos de la cruz, como pins, infinidad de modelos en llaveros de la cruz, abridores, cruces con imán para colgar, etc.

TALLER DE FLORISTERIA
Dentro del taller se realizan diversas tareas, todas ellas encaminadas a formar a nuestros chicos en la práctica de floristería, entre ellas están:
Composiciones y arreglos de flor natural para ceremonias y diferentes acontecimientos y eventos: Bodas, comuniones, bautizos, cenas….
Se ofrece la posibilidad de elegir las tarjetas de invitación para bodas.
Regalos para ceremonias y acontecimientos: marca-páginas, ramilletes, alfileres para bodas etc,
Se envuelven y etiquetan los regalos para cualquier ceremonia o acontecimiento.
Manualidades con diferentes motivos naturales: flores, hojas etc.

Así pues, desde aquí ofertamos a las personas que tengan cualquier acontecimiento : Bodas, comuniones, bautizos … También a las Empresas, para regalos de Navidad a clientes, trabajadores etc. No duden en visitarnos e informarse, así como ver el amplio muestrario que tenemos y que además podemos hacer realidad sus ideas. MUCHAS GRACIAS!!