JAIME PARRA

FOTOGRAFÍA: JESÚS MOLINA

La presidenta de la Cámara autonómica, Rosa Peñalver, el jefe de Extensión Universitaria de la Universidad Politécnica de Cartagena, UPCT, Juan José Piñar, y el portavoz del comité organizador, Enrique Fuster, han presentado las actividades y novedades de las V Jornadas ‘Una educación para el siglo XXI: miradas desde las ciencias y las artes’, que se celebrarán del 17 de enero al 19 de marzo y ofrecerán su extensa y variada programación en 17 municipios de la Región. En las comarcas del Noroeste y Río Mula participan los municipios de Caravaca, Calasparra, Mula y Moratalla.

Representantes de IU-Verdes

Representantes de IU-Verdes

Más de 120 actividades, entre conferencias, mesas redondas, talleres, proyecciones y conciertos incidirán en asuntos de plena actualidad como el ecofeminismo, el cambio climático, la neurociencia o la educación afectivo-sexual con el objetivo de incentivar la reflexión. Al respecto, la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, ha subrayado que “es un lujo que en estos tiempos de incertidumbre, en los que se cuestionan ciertos derechos, los organizadores hayan sido capaces de aglutinar a numerosos profesionales de gran talento para reflexionar sobre el modelo educativo y su repercusión en la sociedad”.

Las V Jornadas ‘Una educación para el siglo XXI: miradas desde las ciencias y las artes’ reivindican la escuela pública como “vehículo para desarrollar toda la personalidad del alumnado, incluyendo en el curriculum, ciencias, letras, artes, valores, emociones y aptitudes para una formación multidisciplinar e integral”, según ha destacado el portavoz de los organizadores, Enrique Fuster. El modelo inclusivo que defienden estas jornadas trabaja por la igualdad de oportunidades con el propósito de formar a personas críticas, que participen y contribuyan para conseguir una sociedad más justa, culta y solidaria.

Programación en las comarcas del Noroeste y Río Mula

CALASPARRA

29 de enero: La Chana Teatro. ”Gaudeamus” para alumnado de institutos. Auditorio Municipipal. 12:30 horas.

9 de febrero: Salvador Martínez Pérez. “El cerebro y las efímeras emociones. Todo lo que sube baja”. Aula de Cultura. A las 19:00 horas

26 de febrero. Loola Pérez. Igualdad de género. “Ni cuentos con perdices, ni novelas rosas”. Aula de Cultura. A las 19:00 horas.

CARAVACA DE LA CRUZ

30 de enero. La Chana Teatro. “Vulgarcito”. Teatro Thuillier. A las 19:00 horas.

7 de febrero. Cayetano Gutiérrez Pérez. “Cambio climático: el gigante que amenaza la Tierra”. Casa de la Cultura Emilio Sáez. A las 20:00 horas.

14 de febrero: Colectivo Historia Social-Cieza: “La historia que no nos cuentan”. Casa de la Cultura Emilio Sáez. A las 20:00 horas.

MORATALLA

8 de febrero. Colectivo Filosofía para Niñas y Niños. “Aprender dialogando”. Dirigido a padres y madres y abierto a jóvenes que quieran participar. El Sabinar. Salón social. A las 20:00 horas.

1 de marzo: Salvador Martínez Pérez. “El cerebro y las efímeras emociones. Todo lo que sube baja”. Benizar. Salón Social. A las 20:00 horas.

7 de marzo. Loola Pérez. Igualdad de género. “Ni cuentos con perdices, ni novelas rosas”. Moratalla. Salón de Actos del Ayuntamiento. A las 20:00 horas.

MULA

18 y 21 de enero. Teatro Amateur Dramatic Mula. “Cinderella”. Para alumnado de E. Primaria. Teatro Lope de Vega. A las 12:30 horas.

31 de enero: La Chana Teatro. ”Gaudeamus”. Alumnado de 4º de la ESO, 1º de Bto. Y Bto. Artístico. Teatro Lope de Vega. A las 12:30 horas.