PEPE MORENO/Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Caravaca

Por estas fechas, tanto en el 2019 como en el pasado 2020, tuvimos la enorme satisfacción de llevar a cabo en el Teatro Thuiller las dos primeras ediciones de los Premios Rosa al Compromiso Social organizadas por el GMS y por  la Agrupación Local Socialista de Caravaca. En ambas ocasiones el teatro se llenó de público que quiso arropar a los y las galardonadas. Entre él pudimos contar con personalidades de todos los ámbitos de la sociedad caravaqueña y con autoridades de  la esfera nacional y regional, contando en el 2019 con la presencia de D. Raúl Blanco, Secretario General de Industria y PYMES del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este año, por razones comprensibles, dada la situación de pandemia que atravesamos, aplazaremos la celebración de este acontecimiento hasta el próximo año.

Aprovecharé estas líneas para recordar en que consiste este acontecimiento.

Estos premios al compromiso social, a los cuales llamamos Premios Rosa, nacieron con la sana intención de reconocer a aquellos colectivos, asociaciones, empresas o personas que mantienen una labor que ayuda, de algún modo, al progreso de nuestro municipio y a corregir, de manera solidaria, las desigualdades que puedan existir en él. Estos son una manera de evidenciar los valores positivos que dentro de nuestra sociedad se desarrollan y reconocer a quienes los hacen posible sin atender intereses personales, sino colectivos.

Hay muchas personas y colectivos que son merecedores de este reconocimiento y en nuestro ánimo está hacerlo en sucesivas ediciones. Recordamos con cariño los emotivos momentos vividos cuando recogieron sus premios las tres Cáritas de Caravaca de la Cruz, siempre incansables en su labor de ayudar a las personas y familias que peor lo están pasando. Igualmente lo hizo Alfonso López Rueda, en representación de Postres y Dulces Reina, por su altruista labor de mecenazgo en distintos ámbitos y por contribuir al desarrollo económico y del empleo en nuestra comarca. Protección Civil de Caravaca, por su desinteresada y continuada labor, llevada a cabo de manera solidaria en distintos frentes, para garantizar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas. También se premió a la Asociación Evangélica Nueva Vida de Caravaca de la Cruz por su ejemplo de dedicación continuada y plena a los demás.

Asimismo entregamos premios con carácter individual, que llevan el nombre de “Antonio García Martínez-Reina” en memoria del que fue un querido alcalde,  a la familia de D. José Luís Lag, quién a título póstumo recibió esta distinción por la generosidad continuada con personas y distintos colectivos de nuestro municipio. De igual manera se hizo con la familia de María José Rosa Mayordomo, directora durante 30 años de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste a quién, también a título póstumo, se le entregó esta distinción por su tenaz y perseverante trabajo a lo largo de muchos años para mejorar la vida de las personas más desprotegidas de nuestra comarca.

Se rindió homenaje y reconocimiento a simpatizantes y militantes del PSOE de Caravaca que han dedicado, sus esfuerzos a construir una sociedad más libre, justa e igualitaria. Ellas y ellos encarnan los valores que ha defendido el PSOE en sus más de 140 años de historia. Desde aquí quiero hacer llegar un fortísimo abrazo para Maribel Celdrán Galán,  José Fernández de la Cerda (Pepe Cuchara), José Antonio Martínez López (el Requirior), Ana María Martínez López, Ramón Martínez López, Francisco Martínez Romero, José Reina Sánchez, Francisco Robles Martínez y  Antonio Robles Martínez (los hermanos Perla  u  Hombrecicos), Jesús Sánchez García y, a título póstumo, a Josefina García Caro,  Antonio Rodríguez Martínez, José Antonio Bruno Santillana (“Santi”), Antonio Martínez Marín (“Mecheros”), José Picazo Manzanera (“Piquitos”), Santiago Gironés Caparros, José Sánchez Gor, Antonio Robles Rubio (“Atocha”), Juan Pablo Carreño Galiano, Pedro Salvador García Martínez y José Manuel Sánchez de Paco (“Rojo Cipriano”).

Como todos sabemos, la vida es una carrera de relevos. Parafraseando al fundador del PSOE, Pablo Iglesias Posselos socialistas no mueren, los socialistas se siembran”. Por este motivo reconocimos a Juan Carlos Castillo Abril, María de la Cruz López Hernández y  Luis Zarco Gómez  por el trabajo y dedicación en la gestión como secretarios generales de Juventudes Socialistas de Caravaca.

Agradezco a todas las personas que hicieron posible la organización de esta ceremonia, especialmente a las presentadoras Jessica, Esther y Gloria, que lo hicieron de una manera muy profesional. También hubo en ambas ediciones espacio para la cultura gracias a Reyes y Ramón que llenaron de música y poesía este teatro así como Conchi y Lucia, y a Magdalena Sánchez Blesa por conmovernos y hacernos reflexionar con su poesía.

Destacar que el año pasado fue nombrado a “Paquito” como presidente honorífico de las Juventudes Socialistas de Caravaca de la Cruz, un hecho que provocó y despertó entre todos los asistentes una gran acogida y un cariño infinito hacia este entrañable socialista.