GLORIA LÓPEZ

“Sueño de la mariposa” es el nombre de la exposición de Frèdèric Volkringer que del 9 al 27 de septiembre podemos visitar en la Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz.

Eso es la exposición de este fotógrafo parisino, afincado en Murcia, un sueño soñado, un sueño suspendido en un fondo blanco, una idea fotografiada sin apenas retoques ni añadiduras, mucho menos irreal de lo que parece y mucho más complejo de lo que enseña. Una mariposa que no es una mariposa… “eso sería demasiado fácil”

 Según Volkringer (París, 1955) el tema del conjunto de láminas surge de la idea de su compañera y escritora Marisa López Soria, que le propone hacer un trabajo donde las palabras y las imágenes fuesen de la mano. Así fue como apareció Chuang Tzu, filósofo chino nacido en el siglo IV a. C., y su fábula de la mariposa. La historia de un hombre que se despertó mariposa…

 Es es singular interpretación de la obra de Chuang Tzu lo que podremos disfrutar durante estos días en la antigua Iglesia. Una mezcla de cuentos e imágenes, historias inacabadas y colores claros, vidas pasadas y metáforas del presente, imaginación para hacer real los sueños con todo lo que tenemos a nuestro alcance. El aleteo de lo que parece una mariposa recogido en un instante, suspendido en un momento eterno. 

La muestra, que se podrá disfrutar hasta el día 27 de este mes, pertenece al plan de Espacios Expositivos. Una iniciativa de la Comunidad Autónoma que busca promocionar a artistas locales y dotar de mayor oferta cultural a los distintos municipios. Con un presupuesto de 100.000 euros del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, este año ha contado con 59 exposiciones en las que muestran su trabajo 67 artistas nacidos o residentes en la Región de Murcia.

“un hombre que sueña y… “ o simplemente un hombre que duda y mueve sus alas para elevarse.