Plataforma ciudadana «La Cuenca del Segura Libre de Fracking»

Los candidatos a la presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de PSRM-PSOE, IU-Verdes-AS/Ganar la Región de Murcia, Podemos, Ciudadanos, Recortes Cero, Movimiento RED y CCD, han firmado un documento de compromiso contra el fracking. Por su parte PP y UPYD han rechazado la firma del texto.

Se trata de un documento elaborado, y presentado la semana pasada, por la Plataforma Cuenca del Segura libre de Fracking, a las organizaciones políticas que concurren a las elecciones autonómicas en la región de Murcia.

Los firmantes, se comprometen así a desarrollar, desde el ámbito autonómico, las iniciativas de tipo político, legislativo y jurídico necesarias para avanzar hacia la prohibición de la técnica de la fractura hidráulica (fracking, en inglés) en la región de Murcia.

Así como -continúa el texto asumido por los candidatos- a impulsar desde el ámbito regional las medidas políticas, legislativas y jurídicas necesarias para la paralización inmediata de los permisos de investigación o de hidrocarburos no convencionales autorizados, o en proceso de serlo, que afecten a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En el sureste peninsular hay actualmente aprobados cuatro permisos de investigación de hidrocarburos (Aries 1 y 2, Leo y Escorpio), y un quinto permiso (Acuario) pendiente de aprobación. En conjunto suman más de 280.000 hectáreas de prospección que afectan a las provincias de Murcia, Alicante y Albacete.

El documento ha sido firmado por las siguientes organizaciones políticas con presencia en la región: PSRM-PSOE, IU-Verdes y CLI-AS (integradas ambas en Ganar la Región de Murcia), Podemos, Equo (integrada en Podemos), Ciudadanos, Recortes Cero, Movimiento RED y CCD (Ciudadanos de Centro Democrático).

En la fotografía la candidata a diputada por Podemos Maria Dolores Larrosa, junto a Óscar Urralburu. Otros candidatos también se han fotografiado mostrando su rechazo al fracking