MICAELA FERNÁNDEZ

Fetén Fetén es un dúo musical que ofrece una lectura contemporánea de la música tradicional y de la música popular de baile, género que les inspiran y a los que homenajean utilizando la imaginación y creatividad como lema principal.

El próximo sábado 3 de noviembre actúan en el Espacio Joven e Almazara de Bullas en un concierto integrado en la II Junta de Animeros de Bullas. Fetén Fetén, formado por los músicos Diego Galaz y Jorge Arribas, llevará hasta Bullas una gran actuación donde el público encontrará una música fresca y divertida con composiciones originales llenas de instrumentos diversos tradicionales como otros menos convencionales como el serrucho, sartén o flauta silla de camping que no dejará indiferente a los asitentes.

¿Qué es Fetén Fetén?

Somos un dúo musical que empezamos a trabajar junto en 2008-2009. Previamente tocábamos juntos en La Musgaña y hacíamos actuaciones por Castilla y León. Tanto Diego como yo (habla Jorge) teníamos temas nuestros propios y empezamos a hablar de hacer un dúo. Iniciamos Fetén Fetén con un acordeón y un violín, nuestros elementos propios, y poco a poco empezó a crecer la familia de instrumentos y a conocer gente que nos fue guiando en este mundo tan apasionante de la música.

¿Cómo es la música de Fetén Fetén?

Nosotros partimos de una formación musical de conservatorio pero poco a poco nos íbamos acercando a otros instrumentos y música popular y tradicional. Cuando creas o ves nuevos instrumentos y los incorporas a la música de raíz el resultado es apasionante. Hemos intentado unir esa base musical y tradicional con el folclore de la península y otros tipos de música que vamos recogiendo de nuestros viajes por el mundo. El año pasado India, Méjico o Costa Rica. Te vas enriqueciendo e incorporando música de otros lugares con el denominador común de la música de raíz.

¿A qué tipo de público va dirigida la música de Fetén Fetén?

Tocamos en diversidad de auditorios y el público es diferente dependiendo del escenario pero nuestra música va dirigida para todas las edades. Tenemos además proyectos dirigidos a familias o para escolares porque la música es un arte que no tiene distinción. El sonido que te ofrece un serrucho o ver como una silla puede llegar a interpretar el sonido de una flauta… la gente se asombra de como se puede incorporar la música tradicional a los elementos más diversos.

¿Cuál es el instrumento más raro que tocáis?

El que me sigue sorprendiendo es el serrucho por su timbre de soprano y la silla de camping que es a su vez la que más gusta a los niños.

¿Habéis pensado en ampliar la formación?

En algunos conciertos hemos llegado a ser hasta un sexteto incorporando compañeros a nuestro dúo, pero la base de Fetén Fetén y como más viajamos, es con Diego y conmigo.

¿Habíais actuado en alguna ocasión en la región?

Sí, hemos estado aquí antes. Tuvimos la oportunidad de participar en Murcia Tres Culturas y nos gustó mucho el ambiente y la música de seguidillas. Esta será nuestra primera vez en Bullas y esperamos que la gente que acuda a la actuación se vaya satisfecha. Nosotros seguimos recogiendo cosas en cada lugar que nos lleva la música y nos encanta la gente abierta y que se une a nuestro espectáculo.

¿Conocéis el Museo de la Música de Barranda y sus instrumentos de todo el mundo?

¿Eso nos pilla cerca?, ¿un museo lleno de instrumentos?… Seguro que no nos iremos sin verlo…