JAIME PARRA
«Fue con el grupo de amigos. Teníamos 14 ó 15 años cuando Tomás, el delegado, bajó a un entrenamiento y nos propuso pitar partidos de la escuela de niños los sábados por la mañana. Nos sacábamos nuestro dinero, poco, pero con esa edad lo que sea te vieneCampos Salinas bien», así explica el árbitro recién ascendido a Segunda B Juan Antonio Campos Salinas sus inicios: «Ese año lo compaginé con el fútbol, me federé al siguiente: ví que me gustaba más arbitrar pero quise seguir como futbolista hasta juveniles».
Campos Salinas para pitar en Segunda B ha tenido que pasar una serie de pruebas y selecciones que abruman: los seis mejores de Murcia se desplazan a Madrid, allí llegan los ciento veinte mejores de España, de los que quedan tan solo sesenta, de los cuales ascienden los veinte primeros, tras más pruebas y el examen en un partido del ascenso.
«Influye mucho el partido, el mío, un Paterna-Montañesa quedó 1-2. Lo pité la primera semana; unos me decían que influía que me hubiesen elegido tan pronto, otros que no; en mi caso me motivó».
-¿Qué esperas de esta temporada?
-Es difícil subir, pero aún más mantenerse. Porque todos los años descienden veinte de ciento veinte. Y en Segunda B para ascender o descender ya dependes del partido a partido. Tienes doce partidos más o menos en Segunda B y como te salgan dos más… Además influye los árbitros de tu comité; no hay una regla escrita, pero sí que cada Comunidad Autónoma tiene que tener un cierto número.
-¿Cuántos partidos pitaste la temporada pasada?
-El año pasado diecisiete partidos más playoff. Más cinco partidos de línea de Segunda B; luego juveniles… Este año podría ser cuarto árbitro en Segunda División.
-¿Qué objetivos te marcas para el futuro? ¿Te ves en primera?
-Yo soy de los que piensa que nunca te puedes conformar con lo que tienes; debes mirar hacia arriba porque si te conformas al final lo pierdes: mi objetivo este año es mantenerme, aunque no voy a dejar pasar ningún tren.
-¿Cuál es el nivel de preparación de los árbitros españoles?
-Bastante alto, en otros países se preparan mucho a la elite pero no tanto a los jóvenes. Ahora quien tenga un trabajo le resulta muy difícil prepararse: inglés, sicología, video, reglas, estatutos, relación de actas, las pruebas físicas… Llegamos a los partidos muy preparados, está rejuveneciéndose el arbitraje español; al contrario quizá se está perdiendo en experiencia.
-¿Cómo es el árbitro español?
– Para el arbitraje influye el tipo de fútbol: en Inglaterra, que es más directo, el árbitro favorece que se deje jugar; España es una mezcla de todo porque hay muchos tipos de fútbol
-Como árbitro, ¿Qué te gusta de otros campeonatos?
-Yo amo de Inglaterra que los aficionados pitan al jugador que intenta engañar al árbitro. Aquí se aplaude la pillería de un Messi o un Ronaldo cuando simulan un penalti.
-¿Cómo es la afición española con los árbitros?
-El público español es difícil; se siente mucho el fútbol y pueden ser más agresivos. Yo personalmente no he tenido problemas pero compañeros de categoría han sido agredidos. Se debería trabajar con las aficiones, antes era peor, ahora mismo está una pareja de guardias civiles, los equipos tienen mayor empatía porque generalmente un antiguo árbitro ahora es delegado. Pero debería vérsenos como un deportista porque, aunque sea feo decirlo, algunos nos ven como el tonto del pueblo: yo estudio bastante más, preparo los partidos igual que los futbolistas… pero hay quien va al fútbol a desahogarse antes que a disfrutar de su equipo.
-¿Cómo ves a aquellos árbitros retirados que critican a los de ahora?
– Los toros desde la barrera se ve muy bien: gente que ha salido un poco quemada ve que tiene una oportunidad para resarcirse.
-¿Qué te parece la tecnología en el arbitraje?
-Hace una semana en la reunión en Santander de principio de temporada dijismos que el spray para la barrera era incómodo: hay que llevar reloj, silbato, walkie y ahora cinturón con spray. Pero es un acierto, como lo fue el pinganillo: ahora el nivel de compenetración es mayor. Con el spray te despreocupas de los problemas de que se adelante una barrera. Igual que la tecnología en Brasil para ver si un gol ha entrado o no: es de mucha ayuda. Ahora estaría en contra de ver las jugadas de nuevo porque le quitaría su esencia al juego; de qué se va a hablar durante la semana: de si ha sido fuera de juego, penalti, expulsión… es parte de la salsa del fútbol.

-Primera Territorial: 1 Temporada (2008/2009)
-Territorial Preferente: 1 Temporada (2009/2010)
-Tercera División: 4 Temporadas (10/11, 11/12, 12/13 Y 13/14) 60 Partidos
-Play OFF de Ascenso a 2ªB: Temporada 11/12 Almansa-Vera, Temporada 12/13 Alzira-Portugalete, Temporada 13/14 Paterna-Montañesa
-Actuaciones como asistente en 2ªB: 23 (desde temporada 2009/2010)
-Play OFF de Ascenso a 2ª División: Temporada 2010/2011 Sevilla Atlético- Guadalajara y Temporada 2012/2013 Jaén – Alavés