JAIME PARRA

Finalizado el Jubileo, aún no se conocen cifras oficiales, pero todos los protagonistas del Año Santo, incluida la concejal de Turismo y Comercio, Gloria Gómez, coinciden en que ha aumentado el número de peregrinos en relación a los anteriores. En esta entrevista, Gloria Gómez hace hincapié en la apuesta que desde los ayuntamientos del Noroeste se lleva realizando para que esta afluencia de turistas se mantenga cuando no sea Año Jubilar y en conseguir que estos peregrinos se conviertan en turistas de más de un día. Asimismo reconociendo los muchos aciertos, se pone el foco en las carencias que se han presentado y en las que ya trabajan para que en próximos años sea aún más exitoso

¿Qué balance hace de este Año Jubilar?

Ha sido un año muy intenso para todos. Por supuesto que hay muchas cosas que mejorar aún, sobre todo en cuanto a acogida de peregrinos, pero creo que la coordinación entre Ayuntamiento, desde sus áreas de turismo y Policía Local, Cofradía, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil y las reuniones periódicas que hemos tenido mensualmente las partes implicadas, han conseguido que todo funcionara mucho mejor.

Hemos sido testigos de la gran afluencia de visitantes a lo largo del año. La mayoría de los meses se han triplicado las cifras, teniendo como referencia el 2016, un año prejubilar, llegando en los meses comprendidos entre abril y agosto incluso a quintuplicar las cifras.

También ha sido un año de mucha actividad cultural gracias a los patronos de la Fundación Camino de la Cruz y al esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento de Caravaca para que todos los meses estuvieran cargados de actividades, tanto para los visitantes como para los propios caravaqueños, que son los que más merecen esta amplia oferta cultural que haremos que continúe en los años sucesivos.

Ustedes llevan trabajando desde el inicio de la legislatura con otros municipios de la comarca por ofrecerle al turista acciones conjuntas, ¿han comenzado a verse resultados este Año Jubilar? ¿Qué expectativas tienen para el futuro?

Desde el primer momento teníamos claro que para conseguir que la gente que nos visita no lo haga solamente para un día, teníamos que hacer comarca y unirnos para conseguir lanzar una oferta turística que aúne los recursos con los que cuenta el Noroeste, que son muchísimos y muy atractivos.

Tenemos una gran oferta patrimonial, cultural, religiosa, de naturaleza, arqueológica, museística, artesanal y por supuesto, gastronómica, que puede atraer al turista y hacer que se quede a dormir aquí, para seguir disfrutando al día siguiente.

Este año, por ser Jubilar, lo que más ha atraído al turismo ha sido la oferta religiosa y cultural en gran medida, pero será a partir del año que viene y sucesivos cuando veamos los resultados reales de nuestro trabajo comarcal.

A finales de este mes volveremos a Fitur cuatro de los cinco municipios de la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia: Caravaca de la Cruz, Calasparra, Cehegín y Moratalla, con un proyecto turístico común.

Aunque acaba de finalizar el Año Jubilar, ¿han estudiado qué carencias tiene el municipio (plazas hoteleras, señalización…) para que el próximo sea aún más exitoso?

Cuando llega un Año Jubilar y en determinadas fechas, como las Fiestas de la Stma. Cruz, quizá fuera necesario contar con más plazas hoteleras, puesto que se suele llegar al 100% de ocupación, pero Caravaca cuenta actualmente con 1.147 plazas de alojamiento entre hoteles, hospederías, albergues, apartamentos turísticos y alojamientos rurales, repartidos en el casco urbano y en pedanías. Hay un hotel que va a abrir sus puertas en breve con 23 nuevas habitaciones y otro en proyecto.

Es importante la necesidad de señalización especial en el casco antiguo, porque la que hay está bastante obsoleta y no da la información suficiente. Hemos realizado un proyecto de señalítica, que se ha presentado a la sociedad para el desarrollo rural ‘Integral’ para su financiación mediante los fondos europeos ‘Leader’, y esperamos que se pueda realizar este año.

Las barreras arquitectónicas también es un tema preocupante que hay que ir erradicando con el asesoramiento de las asociaciones de discapacitados físicos.

Desde un punto comercial el turismo solo beneficia si produce la mayor parte del gasto en Caravaca, ¿ha sido así este año?

Personalmente creo que este año el turismo ha dejado bastante dinero en el comercio caravaqueño, sobre todo en la hostelería y las tiendas de recuerdos.

Lo cierto es que, si pudiéramos conseguir que los visitantes se convirtieran en turistas de más de un día, se generaría el desarrollo económico que todos deseamos, pero esto solo es posible con la unión comarcal y el desarrollo de la oferta del Noroeste en la que estamos trabajando.

Más allá de las estadísticas, ¿qué metas se plantea el Ayuntamiento para los siguientes años jubilares y el turismo en general en Caravaca?

Es muy importante seguir afianzando el peregrinaje a Caravaca de la Cruz e incidir en el hecho de que no sólo en años jubilares, sino cualquier día de cualquier año, viniendo en grupo, se puede ganar la indulgencia plenaria. Esta es nuestra bandera y lo que nos diferencia de los demás lugares de peregrinación.

Estamos inmersos en el proyecto del Camino de San Juan de la Cruz, el camino que el místico hacía para venir a Caravaca desde Beas de Segura, que pasa por Hornos, Santiago de la Espada-Pontones, Nerpio, Moratalla y que finaliza en Caravaca. Un camino cargado de historia, que nos ofrecerá la oportunidad de enlazar con Andalucía.