José Miguel Marín, vicepresidente de COAG-IR Murcia

La Región de Murcia cuenta con una extensión agraria útil de 411.700 hectáreas, que es trabajada por 92.000 personas del régimen especial agrario por cuenta ajena y a unos 16.000 del régimen general. El sector agroalimentario de la Región aporta el 20% del Producto Interior Bruto; es sin duda alguna, locomotora de la economía de nuestra Región y vital en muchas de nuestras comarcas para fijar población y nutrir las economías locales.

José Miguel Marín, vicepresidente de COAG-IR Murcia, en una reunión con el Consejero de Agricultura, entre otros

Este mes de septiembre se cumplirán los 45 años de la primera reunión que dio origen a lo que es hoy COAG-IR Murcia. Esta organización dispone en la actualidad con una sede regional central, y con 16 oficinas establecidas en los municipios de mayor importancia en las comarcas agrarias de la Región, donde trabajan más de 25 técnicos (ingenieros, veterinarios, biólogos y otros licenciados). COAG-IR cuenta con  profesionales del agro murciano, que dirigen y gestionan está gran estructura y dedican parte de su tiempo a analizar y dar respuestas a los problemas del campo.

Esta organización ofrece apoyo, soporte y servicio a los miles de agricultores de nuestra Comunidad, a los que se les da información esencial para el mejor desarrollo de las diferentes actividades agrarias, los trabajadores y los responsables de COAG les aportan soluciones a sus problemas diarios, apoyo y asesoramiento jurídico, fiscal, laboral, técnico y de aseguramiento.

COAG-IR Murcia cuenta con un equipo de asesoramiento multidisciplinar, integral y experto en todas aquellas materias que intervienen en la actividad de cualquier modalidad de producción agraria, desde las materias transversales de cualquier actividad empresarial (jurídica, fiscal, laboral, mercantil) a las específicas de cada tipo de explotación.

A pie de campo, nuestros técnicos veterinarios asesoran in situ en la consecución de buenas prácticas y apoyan técnicamente a los ganaderos, para mantener la cabaña en las mejores condiciones posibles desde la óptica de la sanidad animal y la calidad de la producción. Nuestros servicios técnicos realizan también un minucioso seguimiento de las modificaciones de la reglamentación. Además, COAG-IR Murcia está integrada en la estructura estatal de COAG, que cuenta con el equivalente nivel de interlocución con la Administración General del Estado y con las Instituciones europeas.

Una vez establecidas las nuevas normativas de aplicación, nos corresponde y así lo desempeñamos, el papel de portavoces y amplificadores de estas medidas hacia todo el sector, colaborando con nuestra Administración en su difusión y puesta en práctica efectiva.

COAG-IR se implica en la elaboración y el perfeccionamiento de Políticas Integrales de Formación para los diferentes colectivos que componen o acceden al sector agrario. Procurando priorizar en sus programas y acciones formativas la cualificación y la empleabilidad. La formación continua para el colectivo de agricultores/as y ganaderos/as es uno de los pilares fundamentales para el presente y el futuro del desarrollo de la actividad profesional en el sector agrario y rural, especialmente en un contexto de transformación hacia lo innovador y digital.

Nuestra organización desarrolla cada año cerca de un centenar de acciones formativas en la Región de Murcia, entre las que destacan todas las relacionadas con las buenas prácticas agrarias, uso seguro y eficiente de fitosanitarios, sanidad y bienestar animal , manejo seguro de tractores y maquinaria, uso eficiente de riego, aspectos medioambientales de la actividad agraria y, en general, todas aquellas cuestiones relacionadas con la mejora de la competitividad de las explotaciones profesionales del sector y su acceso a las nuevas tecnologías. En la última década, esta organización ha realizado casi 900 cursos y ha dado formación a casi 15.000 alumnos de la Región, que les ha permitido alcanzar una mejor cualificación para iniciar su actividad agraria, mejorar sus explotaciones, alcanzar un primer empleo o progresar en sus ámbitos profesionales.

En materia de seguros agrarios, nuestra organización ha sido artífice de importantes progresos y ha favorecido en la última década, la formalización de miles de pólizas de seguros en la Región. Estas pólizas han sido esenciales para evitar la desaparición de tejido agrario en nuestro territorio,  gracias a los ingresos por indemnizaciones ante los daños que han sufrido. Consideramos muy importante y necesaria la labor que desempeña la organización profesional agraria COAG-IR Murcia en el agro de la Región a la hora participar de forma activa en el desarrollo, formación y correcto funcionamiento del sistema de seguros agrarios.

Una constante de esta organización ha sido, es y será la participación   en los diferentes órganos colegiados, instituidos dentro del ámbito de la correspondiente Administración Sectorial Regional, cual es la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. COAG-IR está integrada en más de cien foros de trabajo (Mesas sectoriales, Comités, Grupos LEADER, Interprofesionales, Consejos, Juntas Rectoras, etc.)

Las reuniones y contactos son prácticamente diarios con los diferentes responsables políticos y técnicos de esta Administración Regional, desde las personas con la más alta responsabilidad, como el Consejero y los restantes miembros del equipo de gobierno de dicha Consejería; también con los responsables de la Secretaría General de la Consejería y los diferentes Directores o Directoras Generales, así como con diferentes Jefes de Servicio y diversos responsables técnicos de todas estas Direcciones Generales.

Es una tarea esencial para COAG mantener informados a los profesionales del agro murciano de todas las novedades que puedan afectarle directa o indirectamente, en el corto, el medio y el largo plazo, es una de las prioridades de esta organización. Por ello se dispone de una estructura de comunicación muy amplia, que llega a través de los representantes y las oficinas comarcales de COAG, a todos los rincones de la Región y a todos sus afiliados. Además, contamos con un gabinete de comunicación para llevar a la sociedad todo lo que el sector agroalimentario aporta a nuestra Región de Murcia.

Esta gran casa común de los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia es esencial para la actividad agraria en nuestros territorios. Es una estructura especializada, dinámica y comprometida que, si no existiera, habría que inventarla.