MICAELA FERNÁNDEZ

La historia de la ciudad de Mula no sería la misma sin su castillo, una edificación que lleva asentada desde hace centenares de años en lo alto del cerro bajo el que descansan los muleños mostrando la grandiosidad de la villa desde muchos kilómetros a la redonda.


La fortificación como actualmente se conoce data de 1520 cuando Pedro Fajardo, Primer Marqués de los Vélez, ordena la restauración del castillo como muestra de su poderío. Consta de tres cuerpos adosados con la plaza de armas, la torre del homenaje y el torreón aljibe. El recinto consta además de una muralla árabe de los siglos IX al XIII.
El complejo íntegro del castillo de Mula se encuentra muy deteriorado y con daños, en algunos casos irreparables, por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Una dejadez por parte de la familia propietaria que ha llevado a vallar todo el recinto perimetral de accesos al castillo para evitar posibles peligros en las personas que lo visitan.
En julio de 2015 surgía un movimiento ciudadano para reivindicar que el castillo pasara a ser de todos los muleños instando a la Comunidad a tomar frente a sus actuales propietarios la familia Beltrán de Lis y Pidal. La Plataforma Ciudadana Mula por su Castillo no ha dejado de luchar implicando en esta lucha a vecios, colectivos, asociaciones e instituciones de toda la Región.
.- – En los últimos meses del pasado año, la plataforma se entrevistó con los distintos partidos políticos que conforman la Asamblea para seguir reivindicando medidas para el castillo. ¿qué han supuesto estos encuentros?
Por un lado se nos reiteró el apoyo de los grupos parlamentarios, tanto así que la pasada semana vimos cómo se plasmaba en la Comisión de Cultura parte de nuestra reivindicación: que el Castillo pase a titularidad pública. Esperemos que pronto vaya a debate en la Asamblea y, lo más importante, que el Gobierno de la Comunidad no haga caso omiso a la moción, en la que se pide que se procesa a la expropiación del Castillo por incumplimiento de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, como ya hizo con la aprobada por unanimidad en octubre de 2015.
Por otro lado, la reunión con el Grupo Popular nos dejó descontentos, porque se nos pidió que esperásemos un año para que el gobierno incoara el expediente de expropiación ya que había algunos propietarios que estaban cediendo su propiedad. Y nosotros nos preguntamos, ¿es incompatible el inicio de un expediente de expropiación con llegar a un acuerdo de cesión por algunas partes? No iniciar ese expediente ya es tiempo perdido. Merece la pena recordar que nosotros en ningún momento habíamos pedido la expropiación, fueron los cuatro grupos parlamentarios quienes lo hicieron a través de la comentada moción de octubre de 2015.
Además, el portavoz del Grupo Popular nos dijo que se pondría en contacto antes del día 9 de enero para resolvernos algunas cuestiones que no teníamos muy claras y nunca recibimos esa llamada.
-. ¿Cuándo empezarán a aplicarse medidas en el castillo después de recibir Mula la partida de 166.000 euros los presupuestos de 2016?
Eso es competencia del Ayuntamiento de Mula que, como Administración Local, tendrá marcados sus tiempos. Entendemos que no dentro de mucho saldrá a licitación el Plan Director que marque las pautas para la restauración del Castillo. Documento que será fundamental para guiar nuestra lucha hasta alcanza el otro objetivo fundamental de la plataforma: la restauración y musealización del Castillo de Mula.
-.La puesta en marcha de un plan director que marque las pautas, la mejora de una parte de las murallas, la actuación en el entorno… ¿creen que es el buen camino a seguir?
Por supuesto, servirá de base para llevar a cabo la restauración y musealización pertinente. Con el Plan Director, y una vez conseguida la totalidad de la propiedad del Castillo para Mula, sabremos el montante al que asciende la restauración y nuestra administración podrá buscar los fondos para llevarla a cabo.
-. Después de asaltar el castillo y de abrazarlo, ¿Cuál es la próxima actividad que ha planteado la plataforma?
Nuestra actividad irá en función de los acontecimientos que sucedan en los próximos meses. No obstante, estamos preparando algo para los más pequeños. Ellos son el futuro de Mula y es imprescindible concienciarlos para que el día de mañana cuiden nuestro patrimonio.
-. A pesar de que desde las instituciones afirman que la expropiación es la última medida, la plataforma sigue reivindicándola, ¿es la única solución?
No, como decía antes, nosotros no hemos dicho que expropien. Nuestro manifiesto dice claramente que pase a titularidad pública. Fue la Asamblea quien aprobó el inicio del expediente de expropiación “en el improrrogable plazo de un año” en octubre de 2015 y que, por cierto, no han cumplido. Estamos viendo que existen otras vías de conseguir la propiedad. El Ayuntamiento de Mula, con el apoyo de la plataforma, ha conseguido la cesión de dos propietarios, que sumado a lo que ya teníamos en el momento de fundación de la plataforma, hace un total del 27,7%. Sabemos que un proceso de expropiación puede ser largo, pero precisamente por eso entendemos que sería conveniente su inmediata apertura y, al tiempo, continuar negociando con los propietarios para, como decía, tratar de llegar a un acuerdo.
.- El ayuntamiento ya ha recibido una parte importante de la propiedad de la fortaleza en donaciones de sus actuales dueños y espera lograr en breve cerca del 50 por ciento, ¿están los propietarios viendo la donación como el fin último para evitar las sanciones?
No lo creemos así. Fíjese que nos consta que esos propietarios que han cedido no tenían constancia de ningún expediente sancionador. De lo que deducimos que el gobierno regional no lo ha hecho llegar a los propietarios, así que nos toca preguntar a los señores y señoras representantes políticos de los murcianos ¿qué están haciendo por el Castillo de Mula? Si en tantos meses que lleva abierto el expediente sancionador no ha llegado a los propietarios, alguien no está haciendo bien su trabajo o directamente no lo está haciendo.
– ¿Esperaban tener la respuesta que han tenido desde el principio tanto por los ciudadanos, las instituciones y otros colectivos?
Más que esperarlo teníamos la esperanza de tener el apoyo de los ciudadanos. Es cierto que teníamos miedo a que el pueblo de Mula no nos apoyase, pero al mismo tiempo teníamos claro que si algo podía unir a todos los muleños era luchar por nuestro Castillo, pues es el emblema de Mula.