Ya en la calle el nº 1046

Sergio Navarro (UCAM): «La idea es generar un vínculo con la sociedad, que sepa realmente lo que estamos haciendo con los aceites esenciales»

La empresa caravaqueña Esencias Martínez Lozano se une en esta iniciativa, que dirige Sergio Navarro Sánchez, con la UCAM

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MARÍA GARCÍA

Sergio Navarro Sánchez es el profesor que estará a cargo de la nueva cátedra de la UCAM, Esencias Martínez Lozano: Aceites Esenciales, Salud y Bienestar. Sergio Navarro dirigirá esta nueva iniciativa que llevará a cabo la universidad con la empresa caravaqueña. Una cátedra en la que se investigará acerca de los beneficios médicos de los aceites esenciales y sus distintas aplicaciones.

¿Cuáles son los objetivos de la cátedra?

«En Estados Unidos, los aceites esenciales son tratados no como un medicamento, pero sí que se utiliza en muchas terapias complementarias»

Los objetivos son la transferencia, la divulgación y la innovación sobre los aceites esenciales. La idea es que esta cátedra sea un punto de partida para que los aceites esenciales puedan utilizarse en muchos aspectos. Nosotros queremos centrarnos sobre todo en el ámbito de la salud.

Hay que reconocer que fuera de España, sobre todo en Estados Unidos, los aceites esenciales son tratados no como un medicamento, pero sí que se utiliza en muchas terapias complementarias.

La idea de la cátedra es que sea un punto de partida para poder darle prestigio al concepto de los aceites esenciales. Por otro lado, es importante tener en cuenta los aspectos socioeconómicos. Los aceites esenciales provienen del campo y podrían servir para el crecimiento económico de numerosas comunidades.

¿Cómo podría beneficiar este acuerdo a los estudiantes que participen en ella?

«Las plantas que generan los aceites esenciales aguantan muy bien la sequía y pueden ser una alternativa a los cultivos tradicionales que requieren más agua»

La cátedra no es una escuela de formación. Pero sí está abierta a que los estudiantes hagan prácticas y conozcan el mundo de los aceites esenciales.

Estamos abiertos a todos los estudiantes de todas las disciplinas, desde hacer estudios económicos de precios del producto, toda la parte de farmacología, la parte de biotecnología e incluso también algo que es tan importante como la parte legislativa.

A los estudiantes les vamos a dar una visión diferente de un trabajo que puede ser en el futuro y que puedan utilizarlo como puente para para futuros trabajos.

Sergio Navarro (UCAM): «La idea es generar un vínculo con la sociedad, que sepa realmente lo que estamos haciendo con los aceites esenciales»
Sergio Navarro

¿Qué es la aromaterapia?

Básicamente es utilizar los componentes volátiles de las plantas para beneficio en la salud. Mejoran desde el sueño hasta la tos.

El aceite esencial proviene de las plantas y estas lo generan para protegerse sobre todo del medio ambiente. Desarrollan una serie de moléculas que luego las podemos utilizar nosotros como beneficio para un montón de cosas.

¿Piensa que la gente puede ser escéptica con los tratamientos de aceites esenciales?

Sí, cuando se habla de aceites esenciales parece que se está hablando de aromaterapia, pero realmente hay muchas más cosas. Un ejemplo, el “Vicks VapoRub” es un aceite esencial y es una crema que nos cura del resfriado o mejora sus síntomas.

Hay un montón de aplicaciones médicas de los aceites esenciales. La aromaterapia es un 5% de todas las aplicaciones. Entonces la idea es tener pruebas y hechos científicos.

Cuando la gente vea los beneficios de los aceites esenciales en terapias complementarias, va a empezar a creer en el poder de utilizarlos de una forma natural.

¿Cómo de importante cree que es que se entienda que es relevante este tipo de iniciativas?

Al final esto es una iniciativa público-privada. La idea es que la universidad, esté cada vez más cerca de la de las empresas y que realmente aporten soluciones a la sociedad. La cátedra es una forma de devolver a la sociedad todo el trabajo que estamos haciendo desde la universidad y desde la empresa privada. La idea es generar ese vínculo con la sociedad, que sepa realmente lo que estamos haciendo.

¿De qué forma esta cátedra es beneficiosa para la Región de Murcia?

Para la Región de Murcia es importantísimo ser referente en aceites esenciales, porque tenemos una zona que se está desertizando y en la que llueve cada vez menos. Las plantas que generan los aceites esenciales aguantan muy bien la sequía y pueden ser una alternativa a los cultivos tradicionales que requieren más agua. Por lo tanto, estamos en un proyecto de futuro.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE