JAIME PARRA

El pasado sábado se presentaron las Fiestas en honor a la Purísima Concepción en La Copa, que comenzarán el  jueves 6 de diciembre con el XVIII Encuentro de Auroros, coincidiendo con el primer mercadillo de artesanía de La Copa “El Tenderete de las 4 esquinas”, una iniciativa llevada a cabo por este Consejo y el Ayuntamiento de Bullas.

Entrevistamos al concejal de Cultura, Antonio José Espín, sobre la actividades del fin de semana y la Muestra de Teatro Infantil que inauguran el 9 de diciembre Pupaclown.

– ¿Qué significa para la pedanía de La Copa tener un Encuentro de Auroros declarado Bien de Interés Cultural?

Para los coperos y coperas, es un orgullo poder contar con una de las pocas Campanas de Auroros de la Región de Murcia, declaradas Bien de Interés Cultural en el año 2013. Hace muchos años los Auroros formaban parte del acervo cultural de la mayoría de los pueblos de nuestra tierra, sin embargo, con el paso de los años, son pocas las campanas que se mantienen en activo, por lo que se han convertido en un bien de interés que debemos proteger, mimar y conservar.

Que La Copa posea una de esos pocos grupos de personas que conservan el patrimonio literario y musical de nuestra cultura más ancestral, es un privilegio y nos sentimos felices de celebrarlo cada año con el encuentro en el que se reunen gran parte de esos pcos grupos que en la actualidad se mantienen con vida. Bullas en su conjunto debe sentirse orgullosa de tener una Campana de Auroros como la nuestra, donde se dan cita personas mayores y jóvenes que han querido continuar con la tradición de nuestros antepasados.

Además, llevan siempre el nombre de nuestro pueblo por los distintos encuentros regionales que se organizan a lo largo del año, hecho que no tiene precio para nosotros y que agradecemos enormemente. Reafirmamos con esta circunstancia que Bullas y La Copa son Cultura y somos poseedores de un tesoro patrimonial maravilloso.

– A la Hermandad de la Purísima Concepción de la Copa se le ha unido recientemente los Animeros de San Blas de Bullas, ¿cómo colabora el Ayuntamiento para potenciar estas tradiciones y que no se pierdan?

En efecto, en los últimos años hemos asistido con espectación y alegria al resurgir de los Animeros de San Blas, que siguen el legado de los auroros y animeros que antaño actuaban en nuestro municipio. Para nosotros es motivo de felicitación poder contar con dos grupos tan activos y que siempre están dispuestos a colaborar en todo aquello que se les pide.

Es de justicia, por tanto, que el Ayuntamiento esté siempre a su lado, colaborando con ellos en todas aquellas actividades que organizan, siendo las más relevantes, sendos encuentros de cuadrillas y auroros que hoy en día celebramos en nuestra localidad. Impulsar su promoción, garantizar su conservación e intentar que estas tradiciones puedan ser parte de la vida de las generaciones futuras es también nuestra labor y una de nuestras principales pretensiones culturales.

Bien saben ambos grupos que pueden contar con nosotros para todo aquello que necesiten y para contribuir a cumplir estos objetivos que compartimos.

– Volviendo a La Copa, este año se celebra por primera vez un mercado artesanal, ¿se muestra así el compromiso del Ayuntamiento con la pedanía?

En efecto. Hace escasamente medio año que presentamos, siendo los pioneros en nuestra Región, un Plan Integral Municipal contra la Despoblación de La Copa, que contenía más de 60 medidas encaminadas a dotar de vida y habitantes a nuestra única pedanía.

Una de estas medidas era dar a conocer nuestra riqueza patrimonial e impulsar la cultura de nuestra pedanía y con este mercadillo de productos artesanales pretendemos empezar a darle forma. Será la primera vez que se celebre esta actividad en La Copa y todos estamos muy entusiasmados.

El Consejo de La Copa, el Equipo de Gobierno de Bullas, la Hermandad de la Purísima, los artesanos y comerciantes, y lo que es más importante, los vecinos y vecinas de la pedanía, estamos muy esperanzados en esta actividad, en la que tendremos la oportunidad de disfrutar del Encuentro Regional de Auroros y de un mercadillo donde se darán cita panaderías, reposterías, floristerías, tiendas de embutidos, encurtidos y quesos, puestos de miel y telas, librerías, puestos de cerveza artesana y vinos de la DOP Bullas, así como stands de asociaciones que quieren dar a conocer su trabajo. Será una mañana completa, donde poder pasar un día de la Constitución inmejorable.

Pero no solo estamos inmersos en esta actividad, sino que, con los presupuestos muinicipales para 2019 queremos impulsar otras medidas más ambiciosas, además de completar una programación cultural, turísitica, de juventud, medioambiental, deportes y comercio específica para La Copa, que contribuirá a llenarla de vida para hacer de ella un lugar, si cabe, más atractivo para vivir y disfrutar de ella.

– Este fin de semana comienza la III Muestra de Teatro Infantil, ¿cómo está respondiendo el público de Bullas?

Éste es el tercer año que impulsamos esta actividad tan bonita. Dentro de la extensísima programación de Navidad, los niños y niñas de Bullas tienen la oportunidad de disfrutar de infinidad de actividades durante los meses de diciembre y enero. Una de las más destacadas es, sin duda, la Muestra de Teatro Infatil, donde niños/as y familiares tienen la oportunidad de disfrutar del teatro intantil de calidad a un precio simbólico, con la posibilidad de adquirir las entradas para todas las representaciones con un bono de sólo 8 euros.

Los bulleros y bulleras han acogido esta iniciativa con mucho entusiasmo, tanto que los 150 bonos para el teatro se agotaron en poco más de dos horas y las entradas libres llevan camino de agotarse en breve. Estamos muy contentos con esta respuesta de nuestros vecinos y, por suspuesto, seguiremos trabajando en esta línea para mejorar y ampliar nuestros servicios culturales, que durante esta legislatura han sufrido una transformación en positivo muy importante.

– ¿Qué medidas ha tomado desde su Concejalía para fomentar la afición al teatro en Bullas?

En realidad no ha sido necesario trabajar mucho en este aspecto, pues Bullas es un pueblo aficionado al teatro desde hace décadas, tanto es así que nuestra Muestra de Teatro en Otoño lleva celebrándose 27 años. Sin embargo, hemos querido alimentar esa inquitud por esta actividad creando la Escuela Municipal de Teatro, que cumple su cuarto aniversario este curso, creando la antes citada Muestra de Teatro Infantil, así como el Certamen de Teatro Aficionado, que este año verá su tercera edición, y programando teatro profesional y aficionado prácticamente todos los meses en nuestra Casa de Cultura y en la calle.

El teatro forma parte de la vida de Bullas y ésta no podría entenderse sin dicho arte.