Hamza el Guenyari/Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas en Universidad Carlos III de Madrid

En una reciente encuesta realizada a jóvenes españoles entre 16 y 20 años, estos consideran el acoso como el mayor riesgo que entraña el uso de las redes sociales. Más de la mitad afirma que el abuso entre compañeros se da con bastante o mucha frecuencia (entre las jóvenes esta percepción aún es mayor. Al hilo de todo esto la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrugal, propone que se estudie «semiología digital» en todos los centros docentes de España.

Semiología digital pretende educar a los jóvenes a nivel digital y en las redes sociales para fomentar la buena defensa en lo que respecta a los peligros del entorno virtual. Indicando el uso de las redes sociales con sus ventajas y sus desventajas, llegando a detallar puntos primordiales que puedan utilizar todos los alumnos como una asignatura cualquiera. Beneficia tanto a los jóvenes como a sus padres, quienes pueden desconocer el riesgo de las redes Madrigal asimismo comentó la gravedad y los inconvenientes del uso incontrolado o inexperto de Internet y de las redes sociales: cibergrooming, ciberbulling, la violencia de género de manera virtual, pornografía infantil, acceso a contenidos indeseables etc. Es fundamental prevenir este tipo de acciones, saber utilizar las herramientas adecuadas para la autoprotección y el dominio del lenguaje digital de manera adecuada.
Esta nueva asignatura ayudará a que los menores estén capacitados para navegar en Internet y en las redes sociales de manera segura a través de un sistema normativo y de aplicación de la Ley aportando una sensibilización general de todos los alumnos. A estas alturas, nuestro día a día, sobre todo el de los jóvenes, está marcado por el uso de Internet, que ha supuesto un indudable beneficio, de lo que trata la idea de Consuelo Madrigal es que estos movimientos o gestiones se realicen de manera segura.
Recientemente un adolescente británico se ha quitado la vida tras ser víctima de acoso escolar que posteriormente fue difundido por redes sociales, aunque esto ocurre contadas veces, escuchando a los propios jóvenes, observamos que el ciberacoso está más presente en sus vidas de lo que podríamos suponer.
Mientras se debate la asignatura de semiología digital, hay que decir que en Caravaca de la Cruz, Bullas y otras localidades de la comarca tanto Guardia Civil como Policía Local suelen impartir cursos sobre la materia. También yo he impartido charlas sobre esta materia y para el curso 2015-2016 estoy a la disposición de profesores, alumnos, asociaciones de padres… para dar charlas y conferencias sobre el buen uso de las redes sociales para evitar sus peligros.