Ya en la calle el nº 1051

Llega la 42 edición de la Semana del Teatro de Caravaca

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

El cartel anunciador es obra del artista local Manuel Sánchez Rodríguez

Las entradas están a la venta en www.teatrocaravaca.es y en el Punto de Información Turística de la Plaza del Arco

Todas las representaciones empezarán a las 22.30 horas en la Plaza de Toros

La Semana Nacional de Teatro de Caravaca de la Cruz, uno de los festivales de su género más antiguos de la Región de Murcia y de España, celebra este año su 42 aniversario. La cita cultural, que ha sido presentada por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y el concejal de Cultura, Joaquín Zaplana, regresa a la plaza de toros con una oferta variada de espectáculos de varios géneros y para todas las edades.

Un total de cinco obras teatrales, cuatro de ellas grandes funciones de gran éxito en toda España y un montaje infantil, con actores consagrados y otras grandes promesas de la escena, se podrán disfrutar en las noches del verano caravaqueño del 18 al 22 de julio.

“Para este verano de 2023 volvemos a apostar por una programación de enorme calidad en la que textos dramáticos brillantes, compañías punteras y artistas de renombre volverán a subirse al escenario de la Plaza de Toros de Caravaca”, ha expresado José Francisco García, quien ha calificado de “amplio, variado e innovador” un festival teatral que “vendrá a dinamizar la vida cultural en la Región de Murcia durante el verano”.

“Como alcalde de Caravaca-, ha añadido-, quiero invitar a todos los aficionados y amigos de la cultura a que nos visiten durante estos días para disfrutar de un programa que hemos preparado con mucho cariño”.

Llega la 42 edición de la Semana del Teatro de Caravaca

El alcalde ha expresado su agradecimiento a la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Cultura y el ICA, Instituto de Industrias Culturales y Artes Escénicas, “porque sin ellos un programa de esta altura sería inviable”.

Por su parte, el concejal de Cultura ha presentado el cartel anunciador, obra del artista local Manuel Sánchez Rodríguez, a quien ha agradecido su colaboración. Joaquín Zaplana ha ido desgranando la programación, obra por obra, destacando montajes como ‘La Celestina’, con Anabel Alonso en el papel protagonista, o ‘El inconveniente’, con la veterana Kiti Mánver.

Las entradas están a la venta en www.teatrocaravaca.es y en el Punto de Información Turística de la Plaza del Arco. Todas las representaciones empezarán a las 22.30 horas en la Plaza de Toros.

PROGRAMACIÓN OFICIAL

42 Semana de Teatro de Caravaca de la Cruz

Todos los espectáculos se representarán en la

Plaza de Toros.

MARTES 18 DE JULIO – ‘LOS TRES CERDITOS’

21h. Entrada gratuita hasta completar aforo.

En un bosque muy profundo, viven tres cerditos que deciden construirse una casa para protegerse de las inclemencias del tiempo… y del lobo. Habrán de tener mucho cuidado para no caer en las garras del temible lobo. Una aventura que convertirá todo el teatro en un bosque gigantesco donde los niños se sumergirán en una experiencia inolvidable.

Versión y dirección: Juan Pedro Romera

Reparto: Nicolás Andreo, Beatriz Maciá, Pepa Astillero, Alfonso López

Una producción del Centro Escénico Pupaclown

MIERCOLES 19 DE JULIO – ‘EL INCONVENIENTE’

100 m2, el texto en el que se basa esta obra, fue estrenado por primera vez en 2009 en el Teatro 8 de Miami (EEUU). Desde entonces ha sido llevado a escenarios de todo el mundo: México, Argentina, Italia, Alemania, Suiza,… hasta un total de 14 países. En 2020 se estrenó una adaptación cinematográfica bajo el título de El Inconveniente dirigida por Bernabé Rico y protagonizada por KitiMánver, que obtuvo numerosos reconocimientos entre los que destacan 3 Nominaciones a los Premios Goya, 3 Biznagas en el Festival de Málaga y sendas nominaciones a los Premios Forqué y Feroz.

Ahora, 13 años después del estreno y al rebufo de la exitosa película, surge esta nueva producción con parte del mismo equipo de esta última: el autor Juan Carlos Rubio, y la imprescindible KitiMánver en el mismo papel que tanta huella dejó en el cine. A esta última se le añade la incorporación de dos fantásticos intérpretes, Cristóbal Suárez y Marta Velilla, conformando el elenco de un espectáculo más oportuno que nunca para hacernos ver que la vida es aquello que sucede mientras estamos ocupados en hacer otros planes.

Sinopsis: A Luis siempre le gustó este barrio. Se nota que es una zona “bien”. Y él, para qué negarlo, es un chico “bien”. El piso que le ofrece la agente inmobiliario reúne todas las características que desea: bajo precio, amplitud, luz y unas hermosas vistas de la sierra. Tan solo presenta un pequeño “inconveniente”: la dueña del piso vivirá en él hasta el día de su (inminente) fallecimiento. Lola (de setenta y cinco años) ha sido operada del corazón en dos ocasiones y sin duda no aguantará mucho más. Sobre todo si sigue fumando una cajetilla diaria. Y bebiendo todo lo que se le pone por delante. Sí, Luis decide dar el paso, comprar el piso y esperar…

Pero ya sabemos que los acontecimientos no se desarrollan siempre tal y como uno los había planeado. En primer lugar, Lola sigue gozando mes tras mes de una envidiable salud. Y segundo, y más grave, la propia vida de Luis es la que empieza a desmoronarse, con nuevos y sorprendentes acontecimientos. Entre ambos, tan distintos y tan parecidos en su soledad, surgirá una amistad plagada de risas, ternura, emoción y complicidad.

Autor y Director: Juan Carlos Rubio

Reparto: Kiti Mánver, Critóbal Suárez, Marta Velilla

Una Producción de, TALYCUAL, TXALO y LA ALEGRÍA

JUEVES 20 DE JULIO – ‘TRASH!’ Un espectáculo de comedia, percusión y reciclaje.

Trash! es un espectáculo vital y energético sobre las posibilidades del reciclaje a través de la percusión, el Movimiento y el humor.

Se desarrolla en un centro de reciclaje de basura, donde 4 imaginativos operarios dan nuevos usos a todo tipo de desechos que llegan al lugar, haciéndonos reflexionar sobre el exceso de consumismo de nuestra sociedad.

Bombonas de butano, paraguas, pelotas, cajas de herramientas, bocinas, bolsas de basura… cualquier elemento que cae en manos de estos operarios, son transformados en vistosos números musicales llenos de ingenio y humor.

¡Cuidado! Su alocado talento es muy contagioso.

Dirección artística: David Ottone

Reparto: Bruno Alves, Frank Mark, Gorka González, Miguel Ángel Pareja, Felipe Dueñas

VIERNES 21 DE JULIO – ‘¡AY CARMELA!’

¡Ay Carmela!, no es una obra sobre la guerra civil española, sino una obra sobre el teatro bajo la guerra civil española. Una obra de teatro frente a la guerra, frente a todas las guerras. Porque ¡Ay Carmela! Es una obra comprometida, profundamente antibelicista, pero también una función cargada de ternura, emoción y … extremadamente divertida.

Alfredo Zamora

Belchite, marzo de 1938, Carmela y Paulino, “Variedades a lo fino”, cruzan sin darse cuenta y por su mala estrella las líneas enemigas. Y al hacerlo, cruzan también la frontera de nuestros corazones teniendo que representar con más frescura que medios, su función de variedades delante de los soldados, delante de los prisioneros de los soldados. Teatro dentro del teatro. Gracia, miseria, pasión y piojos.

Dirección: Alfredo Zamora

REPARTO: Inmaculada Rufete, Nico Andreo.

Una producción de Doble K Teatro

SÁBADO 22 DE JULIO – ‘LA CELESTINA’

En esta nueva versión respecto a la que realicé hace casi doce años antes, la obra comienza con un flashback con parte del llanto final de Pleberio, para a continuación responderle Celestina por qué ha perdido la vida su hija Melibea, es decir, la versión se muestra desde el punto de vista de Celestina. Se retrasa su caída lo máximo posible, porque en realidad el conflicto de la obra termina con la muerte de Celestina.

La Celestina constituye, con, Don Quijote y Don Juan, uno de los tres grandes mitos universales que ha creado la literatura española. Fernando de Rojas la escribió a finales del siglo XV con la intención de que fuera leída por el público universitario y culto de su época, no para ser representada.

La Celestina supone un homenaje a la cuna del castellano, a la explosión literaria de una lengua vernácula medieval que, con esta obra, adquiría mayoría de edad.

Comedia y tragedia. Personajes populares y personajes cultos. Señores y criados. El fin de la Edad Media y el florecer del Renacimiento. La llegada del mundo urbano, en donde los trabajos deben pagarse. El amor y el dinero como motores del mundo, ideas de Aristóteles, reflejadas ya por El Arcipreste de Hita en su “Libro de Buen Amor”, que se convierten en protagonistas de La Celestina.

Eduardo Galán

Sinopsis: Calisto, un joven noble apuesto y de preclaro ingenio, penetra persiguiendo a un halcón en la huerta donde se halla a Melibea, de quien queda profundamente enamorado. Ante el rechazo de ésta y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendar su cuidado a Celestina, para lograr por medio de ella el amor de Melibea. La alcahueta consigue mediante artimañas que Melibea se enamore de Calisto. Los criados de éste intentan explotar un beneficio propio a la pasión de su amo: que había prometido una cadena de oro a Celestina si lograba entre todos enamorar a Melibea. Cuando esto sucede, los criados reclaman su parte y ante la negativa de Celestina, la matan. Son apresados y ejecutados por la justicia, de lo que Calisto tiene noticia al día siguiente. Los amantes olvidan pronto estos tristes sucesos y gozan del amor hasta que un accidente fortuito acaba con la vida del joven caballero. Ante la muerte de su amado, Melibea sube a una torre y se arroja desde ella tras declarar las causas del suicidio a su padre. Termina la obra con el llanto y unas reflexiones morales de Pleberio, padre de Melibea

Autor: Fernando de Rojas. Adaptación: Eduardo Galán

REPARTO: José Saiz, Anabel Alonso, Victor Sainz, Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos, David Huertas.

Llega la 42 edición de la Semana del Teatro de Caravaca

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco