MARÍA ABRIL

La segunda y tercera semana de Marzo se ha realizado en el C.C. Ntra. Sra. de las Maravillas de San Vicente de Paul, en Cehegín, el 1erTaller de los Oficios y las Profesiones, enfocado a la orientación académica y profesional de los chicos y chicas de 4º de ESO.
El taller ha contado con la ilusionante y desinteresada participación de 23 profesionales de distintos ámbitos que han tenido a bien contar cómo es su experiencia laboral y cómo han llegado hasta donde están.
Las ponencias han abarcado prácticamente el 80% de los oficios que se habían solicitado a principio de curso y la valoración general por parte del alumnado y de los padres ha sido muy positiva.
Los coordinadores del proyecto incidieron en que los distintos profesionales contasen sus experiencias laborales, pero también sus experiencias vitales, ya que consideran muy importante que los alumnos, que están a punto de decidir cómo será su futuro próximo, entiendan que esas complicaciones de elección han sido una constante en la vida de prácticamente todo el mundo desde siempre.
Es muy importante que los adolescentes elijan un futuro que les dé posibilidades, pero que también les plantee retos. Pensamos que más allá de los números o de los gustos, los alumnos deben hacer una investigación sobre lo que se realiza en los distintos oficios.
Médicos, bomberos, enfermeros, artistas, administradores, peluqueros han sido algunos de los oficios que han acudido en esta primera llamada.
Los alumnos prepararon unas baterías de preguntas que luego hicieron a los distintos ponentes y que les servían para clarificar su futuro personal y profesional.
Desde nuestro Centro pensamos que la orientación vocacional/profesional es una herramienta fundamental para evitar el fracaso escolar, para garantizar la cohesión social y que actividades más prácticas, como la que se ha llevado a cabo, posibilitan que los adolescentes se hagan más responsables de sus decisiones, al tener más datos y un abanico más grande de posibilidades reales para elegir.