Del 27 al 30 de agosto el calzado de la Región de Murcia presentará sus colecciones para la temporada primavera-verano 2019 en Euroshoes-Moscú, el principal escaparate ruso para marcas de calzado urbano y confort de nivel medio y medio-alto. El evento que cumple 10 años tendrá una nutrida participación española formada por 27 expositores de los que 6 proceden de la Región de Murcia: Casteller, Kanna, Pinaz, Picón, Yute de Caravaca (Caravaca de la Cruz) y Xti (Yecla).

El evento se celebra en el recinto Sokolniki Exhibition Centre que cuenta con 200 expositores y recibe 5.500 visitantes cada edición.
Rusia es uno de los mercados estratégicos para nuestro calzado debido a su tamaño-150 millones de habitantes- y el potencial de su creciente clase media. Esto está provocando que compañías internacionales de moda estén aprovechado esta situación y hayan incrementado sus inversiones en este mercado.

Después de varios años de caídas, en 2016 las exportaciones de calzado español a Rusia alcanzaron los 30 millones de euros y 1 millón de pares, con unos crecimientos de 1.2% en valor y del 5,1% en volumen.

En 2017 los datos continúan con una tendencia alcista. Rusia con 38,6 millones de euros y casi 1,5 millones de pares se sitúa en el puesto doce en el ranking y presenta el mayor crecimiento de los mercados más importantes para el calzado español, con aumentos del 32% en valor y 40% en volumen.

El 75,5% del valor de lo exportado a Rusia en 2017 corresponde a calzado en piel. En concreto, el calzado de mujer en piel representa el 54% del total con un precio medio de exportación de 42,33€/par.

Según los datos proporcionados por World Footwear Yearbook, Rusia importó en 2017 por valor de 3.024 millones de euros y 270 millones de pares. Las importaciones se han incrementado un 35% en 2017. China continua como el principal proveedor (más de la mitad de las importaciones), aunque las importaciones procedentes de este mercado han caído un tercio en los últimos cinco años. Italia continúa como segundo proveedor y son las que más crecen junto a las procedentes de Vietnam.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia y la asociación sectorial CALZIA han organizado una misión comercial que incluye apoyo a las empresas expositoras, promoción y exhibiciones in situ, así como contactos comerciales facilitados por la oficina comercial del INFO en Rusia que ha concertado reuniones con clientes e importadores en Moscú y San Petersburgo.

Esta acción forma parte de la estrategia de diversificación de las exportaciones a mercados fuera de la Unión Europea con el objetivo de incrementar las ventas y el conocimiento para el cliente ruso de los valores de nuestro calzado: Tradición, Artesanía, Diseño y Sostenibilidad.