GANAR MORATALLA-IU

Con motivo de la renuncia a la alcaldía en cumplimiento del pacto de gobernabilidad, el pasado día 16, tuvo lugar el acto público de rendición de cuentas de los dos años de gestión al frente del ayuntamiento de Moratalla.

Tras la presentación de Pepe Abellán, a lo largo de casi dos horas, se sucedieron las intervenciones de los tres ediles de Ganar Moratalla-IU, además de la intervención del Diputado regional y secretario de organización de Podemos, Antonio Urbina y de José Luis Álvarez-Castellanos, como co-coordinador de Izquierda Unida Verdes.
A lo largo de las intervenciones se pusieron de manifiesto los resultados de la gestión política del ayuntamiento durante estos dos años, pero también el compromiso de continuar con la labor de las concejalías que representan los cargos públicos de Ganar Moratalla.
Estos años se ha contado con una oposición del PP de carácter rastrero y difamatorio que sólo ha buscado el descrédito mediante el ataque personal, sin haber planteado propuestas constructivas para la mejora de nuestro pueblo.
Antonio Urbina, de Podemos, quiso acompañar en este acto a la alcaldesa saliente, de quien destacó que “es un ejemplo que se venga a rendir cuentas de la gestión”. Consideró que “tiene enorme mérito llegar a un ayuntamiento en unas condiciones tan difíciles, conseguir darle la vuelta y romper la resignación”
José Luis Álvarez-Castellanos llamó la atención sobre el ejemplo de confluencia en la creación y el trabajo diario de Ganar Moratalla, basada en la empatía, “porque habéis sabido contar con la gente”
Los concejales Diego Fernández y Juani Abellán expusieron los aspectos fundamentales del trabajo desarrollado en sus correspondientes concejalías, anunciando compromisos para los dos próximos años.
En su intervención Candi Marín expuso que en este momento “cerramos una etapa de dos años de trabajo, de trabajo duro, de mucho esfuerzo, pero de mucha más ilusión”. Pero al mismo tiempo se abre otra etapa en la que “mantenemos nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de la gente, por recuperar sus derechos”.
También consideró necesario denunciar la campaña de acoso que ha sufrido tanto ella como sus dos compañeros, con la que la derecha no ha escatimado en medios y utilizado la mentira y la difamación como arma política. Candi Marín afirmó rotundamente: “Somos capaces de aguantar esos ataques y más, porque jamás ha salido de nosotros una acción que fuera ilegal o una palabra irrespetuosa y mucho menos a ningún trabajador o trabajadora”.
Sin entrar en detallar hechos concretos de la acción de gobierno en estos dos años de alcaldía, basó su intervención en cuatro ejes:
-Superar el reto del colapso económico del ayuntamiento de manera que no se impidiera resolver los principales problemas de los servicios municipales, el pago puntual de las nóminas y llevar adelante el plan de emergencia social, aplicándonos la austeridad a los cargos públicos, que “no hemos percibido ni un euro de dietas y desplazamiento”
-La defensa de lo público, contra los recortes en educación, en sanidad; acompañando la lucha de las ciudadanas de las pedanías contra el abandono del gobierno regional del PP con unas carreteras en estado lamentable y para recuperar el servicio de urgencias médicas; la defensa de la calidad del empleo; de la escuela infantil y la escuela de música; la lucha por la recuperación de los terrenos de la residencia para el pueblo de Moratalla; la intensa gestión para conseguir la entrega de las obras de urbanización del polígono industrial para que las empresas que habían adquirido suelo puedan empezar a ubicarse.
-La puesta en marcha del plan de emergencia social, consiguiendo que no haya sido cortado ningún suministro de agua o electricidad a familias por su situación económica, que no se haya producido ningún desahucio de vivienda, que se haya igualado el salario de los trabajadores de los consejos comarcales de empleo que se haya llevado adelante todas las contrataciones presupuestadas a personas con problemas para encontrar trabajo y las bases para que ningún contrato a tiempo parcial en el ayuntamiento esté por debajo del salario mínimo interprofesional.
-El impulso a la participación ciudadana, como una clave fundamental para encarar el futuro con el compromiso y la solidaridad de la gente, uniendo a los habitantes de las pedanías. Estos dos años hemos asistido al nacimiento de cuatro asociaciones de vecinos de las pedanías, con las que el ayuntamiento ha firmado convenios de colaboración. Ha sido un reto lograr unos pueblos limpios y bien cuidados, habiendo atendido más de 500 peticiones de mejoras en nuestras calles, plazas y jardines.
Candi Marín despidió el acto de balance de dos años de alcaldía transmitiendo que “seguiremos trabajando, porque nosotros no sabemos hacer otra cosa y porque es nuestro compromiso con el pueblo de Moratalla”.