SEBASTIÁN DELGADO/DIRECTOR GENERAL DEL AGUA 
El Gobierno regional invierte más de 1’1 millones para el arreglo de caminos rurales en el municipio de Caravaca en el periodo 2021-2022. Así, el municipio cuenta con 4 caminos ya finalizados, 2 en fase de adjudicación y uno que se encuentra en proceso de redacción, y cuyo importe se sumará a los 1’1 millones.

En relación a los proyectos de reparación de caminos rurales, destacar que los correspondientes a la primera convocatoria en Caravaca de la Cruz , están todos ejecutados, y se trata de los caminos rurales de Camino de la Fuente, Camino del Corral del en Medio, Camino de la Cabezuela y Camino de la casa de la Fuente de Navares.
En cuanto a la segunda convocatoria, que incluye los caminos de Casa del Pino y Casa Grande del término municipal de Caravaca, se puede seguir el procedimiento de contratación a través de su publicación en el perfil del contratante de la CARM. Estos caminos están licitados y se encuentran en fase última de adjudicación, estando previsto firmar el contrato con la empresa adjudicataria, por lo que se iniciaría la obra próximamente. Por tanto, es sencillo comprobar el estado y avance en que se encuentran cada uno, con total transparencia.
Respecto a la tercera convocatoria, que incluye el camino Casa de las Torres, en la actualidad se está redactando el proyecto. Hay que tener en cuenta que esta convocatoria se aprobó el 20 de octubre de 2020, hace apenas 3 meses, y la redacción de los proyectos y la obtención de permisos y autorizaciones lleva su tiempo.
Respecto al número de convocatorias:
El número de convocatorias previstas siempre ha sido de tres, llegando a una inversión de 20 millones de euros entre las tres convocatorias, más del importe inicialmente destinado a la medida 4.3.3.
De ellos, ya se han ejecutado 7 Millones de euros; están en licitación obras por importe superior 8 millones de euros, y se está trabajando para licitar el resto a lo largo del presente año 2021.
En ningún momento se han eliminado 5,1 millones de euros del importe de la medida 4.3.3., ya que el plazo establecido para su ejecución nos lleva hasta finales de 2022 y se va a ejecutar la totalidad del importe presupuestado.
Respecto a los criterios de selección:
Respecto a los criterios de selección, vienen incluidos en los manuales de procedimiento de la selección de caminos rurales, ya que se trata de medidas del PDR que deben tener estos manuales aprobados.
Son los mismos criterios establecidos para todos los municipios y se evalúan de forma técnica, por lo que deben ser los municipios los que encajen los caminos en estos criterios.
En ningún caso se consideran discriminatorios, sino criterios 100% objetivos. No obstante, desde el Gobierno regional se está abierto a revisar los criterios de selección para el próximo PDR en función de las peculiaridades del territorio.
Futuros PDR:
Respecto al próximo periodo del PDR, estamos a expensas de lo que apruebe el Gobierno de la nación con destino a la Región de Murcia, que se reparte de manera equitativa entre las distintas líneas; por tanto, esperemos que el Gobierno de la Nación nos permita tener mayor disponibilidad de crédito de forma global, y poder así reforzar las líneas de ayudas.
Otras consideraciones:
El gobierno regional es un gestor de las ayudas del PDR, pero no es el propietario de los caminos rurales. Hay que tener en cuenta que en el catálogo municipal de caminos rurales se encuentran todos aquellos caminos cuya propiedad, y por tanto la competencia, es de los ayuntamientos.
Como gestores de la ayuda, y así se requiere desde Europa, hay que hacer una evaluación objetiva en un procedimiento de concurrencia entre los destinatarios de las ayudas, en este caso los ayuntamientos, ya que es una obligación de la gestión de los fondos europeos.