JAIME PARRA

El jueves 2 de noviembre el salón de actos de Cajamar en Murcia acogió la presentación de “Salvación”, última novela de Miguel Sánchez Robles, publicada por la editorial caravaqueña Gollarín.

Acompañaron al autor, el editor Francisco Marín, la escritora Monserrat Abulmaham (sus cuentos “De la Ceiba y el Quetzal” también han sido publicados por Gollarín) y el académico Santiago Delgado.
Gollarín nació hace catorce años en Caravaca de la Cruz y, desde entonces, en palabras de su editor, “ha ido creando un catálogo modesto en cuanto a volumen pero ambicioso en cuanto a la calidad de sus autores y títulos”. Un catálogo en el que tiene un lugar destacado “Salvación” de Miguel Sánchez Robles, obra publicada a finales de 2016 y que Francisco Marín se mostró convencido de que crecerá con el paso del tiempo hasta convertirse en un referente para la literatura murciana en este siglo XXI.
“Salvación”, que pudo titularse “Hambre de vivir” o “La luz de la vigilia”, “es un trabajo difícil, -una obra que se lee hacia adentro-, pero que acaba llenando de satisfacción a lector atento”.
Un lector, para el que Miguel Sánchez Robles, tuvo un consejo en cuanto al momento indicado de la lectura: en el atardecer, en la soledad de ese momento en el que se pueden leer unas pocas páginas, descansar de la lectura y saborearlas, continuar la lectura cuando ya comienza a anochecer, dudando si encender o no la luz para que no desaparezca la magia del momento.
Tras la crítica de Montserrat Abulhmahan a esta “novela” (que se reproduce íntegra a continuación) y el cuestionario al que sometió a Miguel Sánchez Robles el académico Santiago Delgado (autor de “El corazón de la Cruz”) el público se deleitó con la actuación musical de Marina Picó (voz) y Marcial Picó (flauta travesera).