DANA GARCÍA
El sueño se ha hecho realidad, y lo que era una idea que comenzó a trabajarse hace unos meses, ya ha visto la luz. Este miércoles 21 de junio se presentó en Moratalla la creación del Consorcio Nacional de Pueblos con Encierros por Vereda.
Un proyecto ambicioso, como cada uno de los proyectos que ha puesto en marcha la Mayordomía 2017 Jumeni-Ebrios.
Con la idea de que la unión hace la fuerza, nace este consorcio para unir a todos los pueblos que continúan celebrando las fiestas taurinas de Encierros por Vereda.


Son muchos los municipios que en todo el panorama nacional siguen viviendo esta centenaria tradición, y los que han querido formar parte de los inicios de esta unión han sido: Elche de la Sierra, Férez, Socovos, Paterna de Madera, Nerpio, Molinicos, Castril y Moratalla. Un comienzo lleno de ilusión que ha congregado en Moratalla a representantes de todos esos pueblos.
El Consorcio Nacional de Pueblos con Encierros por Vereda servirá según dijo su presidente, Jose Antonio García, para “hacer crecer lo festejos, hacer crecer los municipios” y continúa, “se trata de un proyecto que permitirá enriquecer nuestras fiestas” y que los vecinos se sientan cada vez más orgullosos de sus tradiciones.
Hay muchos festejos taurinos en todo el panorama nacional, pero los encierros por vereda son peculiares, distintos. Según afirmó García se trata de una fiesta en la que nunca se pierde el respeto al el toro.
El Consorcio Nacional de Pueblos con Encierros por Vereda nace para conservar, proteger y promocionar los festejos taurinos de los pueblos que forman parte de él, según afirmaron fuentes del Consorcio, se trata de generar un proyecto de cooperación interterritorial para promover el desarrollo económico de la zona, a través de la promoción cultural y turismo. Se pretende hermanar pueblos en torno a la fiesta y tener la fuerza necesaria para solicitar a la administración competente la recuperación de las vías naturales usadas tradicionalmente para la vereda del ganado. Y lo más importante, disfrutar del ganado en toda su esencia, en la naturaleza.
El Consorcio servirá además para organizar visitas y viajes a ganaderías, vivir jornadas de convivencias donde poner en común las tradiciones de los pueblos hermanados. Y como no podía ser de otra manera y teniendo en cuenta lo cerca que están las fiestas de Moratalla, el presidente del Consorcio, Jose Antonio García, informó,en este acto de presentación, sobre la primera Jornada de Exaltación del Consorcio, que se celebrará el próximo 15 de julio desde las 8 de la mañana en el paraje de Casa de Cristo, lugar donde poder disfrutar del ganado que ese día participará en las fiestas de la localidad. Posterior mente un recorrido desde el Monumento al Encierro por todo el recorrido de los encierros, acompañados por la Banda de Música, para vivir posteriormente un día que estará lleno de actos relacionados con la fiesta, como tertulias taurinas, comida de convivencia, hasta unos fandangos cantados al toro que esa tarde se desencajonará durante los festejos.
En definitiva el Consorcio ha sido posible gracias a un grupo de amigos de diferentes localidades que le unen su pasión por unos festejos taurinos en los que no solo participa el toro sino caballos y personas a pie, haciendo de esta tradición, una de las más antiguas aún conservadas.
El acto de presentación estuvo arropado por numeroso público relacionado con la fiesta de alguna manera: corredores, caballistas, ganaderos. También asistieron representantes de los pueblos adheridos al Consorcio, autoridades de ayuntamientos con representación en Albacete, Granada y Murcia, así como miembros de la Comunidad Autónoma y Consistorio de Moratalla.