JAIME PARRA

El Ayuntamiento de la Puebla de Don Fadrique, con la colaboración de la Diputación de Granada y el Patronato Provincial de Granada, organiza las III Jornadas Matanceras que se celebran del 3 al 5 de marzo.


Raúl Talavera, concejal de Turismo y Asuntos Sociales, nos explica los actos más destacados de estas jornadas.
-¿Cómo deciden organizar estas jornadas?
La idea surgió hace tres años, éste es un pueblo de la Sierra que conserva sus tradiciones muy bien, tradiciones que en cambio sean perdido en otras zonas, así que vimos la oportunidad de que para aquellos que no conocían una matanza en vivo pudieran ver cómo se hace en la Puebla. Tuvimos éxito el primer año, el segundo aún más, y en éste las expectativas son aún mayores.
-Unas jornadas matanceras que se unen a otras, que también tiene la Puebla de Don Fadrique.
Las del cordero segureño en 2016 fue la sexta edición, ya tienen su propio nombre, ya están asentadas, en éstas estamos consiguiéndolas. Esperemos que sean un atractivo al igual que las del cordero, pero siempre distinguiendo unas de otras, pero son dos de los claros ejemplos de la calidad de la gastronomía de la Puebla.
-¿Quiénes participan en las Jornadas?
Participan cinco bares y una tienda. Siempre unificamos los precios en la consumición de cerveza más tapa, que es a un euro y medio, luego las raciones cada uno decide, pero tratamos de que no se hagan competencia de precios.
-¿Cómo va la ocupación de hoteles y casas rurales?
Tenemos dos hoteles en el núcleo de poblacion, luego ya tendríamos las casas rurales y unos alojamientos turísticos, uno de ellos, Encanto Andaluz, que se ha abierto recientemente, que lo ves en la web y te quedas prendado. Los hoteles están ya completos, y los alojamientos y las casas van también bien.
-¿Cuál es el día con más actos?
El sábado es el día más fuerte, es el que se sacrifican los dos cerdos en base a la normativa vigente con los permisos en regla. A las nueves de la mañana se sacrifican y a lo largo de toda la mañana los espectadores van viendo una pequeña representación de cómo se hace el embutido a la manera tradicional, ya que se va a poner una grada desde la que contemplarlo.

Programa III Jornadas Matanceras
Viernes 3 de marzo
12:00h Apertura de las Jornadas con degustación de tapas matanceras y embutidos.
12:30h Programa «Herrera en Cope + Granada» desde el Paseo de las Santas.
21:00h Actuación del grupo “Aires con Arte” por los diferentes stands.
Sábado 4 de marzo
9:00h Matanza popular de dos cerdos y elaboración de embutidos artesanos, todo ello con degustación de licores y dulces del pueblo.
Durante todo el día en la carpa de la matanza se podrá ver como se elaboran los embutidos de la forma más tradicional, como siempre se han elaborado a lo largo de la historia en Puebla de Don Fadrique.
16:00h Charanga musical “Los 4 Gatos”.
De 16:30 a 19:00 Guardería infantil con talleres en el Parque del Barrio de Andalucía. Salida desde la Plaza Cristo Rey a las 16:30h.
21:00h Degustación en los stands de la típica olla de berza, plato típico de las matanzas poblatas.
22:30h Verbena amenizada por el Grupo “Piguel”.
Domingo 5 de marzo
14:00h Degustación de las tajas de la matanza y de asadura a un precio módico de 1€. Lugar: carpa de la matanza.
16:00h Rifa del embutido en la carpa de la matanza.