Las Fiestas de Caravaca tienen un importante y consolidado espacio en Internet denominado “Caravaca en Fiestas”. Hemos entrevistado a uno de sus creadores, José Tomás Caballero, para conocer más sobre este proyecto, su trayectoria y el estado actual. Se puede visitar la web caravacaenfiestas.com para conocer toda la información de las fiestas de Caravaca de la Cruz y seguir sus redes, especialmente en la época de prefiesta, para estar al día de las novedades.

Hablemos sobre el inicio, el comienzo de Caravaca en Fiestas. Conozcamos los orígenes y qué os lleva a poner en marcha todas las herramientas para crear el portal. ¿En qué consiste el proyecto, cuál es la finalidad que se ha perseguido desde sus inicios?

El proyecto Caravaca en Fiestas comenzó en el año 2012, creado por la empresa caravaqueña de desarrollo web y publicidad Bitaclick, con la finalidad de crear un espacio en Internet para las fiestas de Caravaca. No existía una propuesta firme ni por parte de las instituciones, ni a nivel privado y pensábamos que, con el carácter internacional que tienen nuestras fiestas, era “obligatorio” tener una ventana en Internet que mostrase todos los actos. Ese ha sido el objetivo final en todo momento: agrupar en un portal todos los contenidos festeros y posicionarnos de tal forma que, cualquier visitante que oiga hablar de la Cruz de Caravaca y sus fiestas, de Caballos del Vino o de Moros y Cristianos de Caravaca, pueda encontrar aquí toda la información relevante sobre nuestras fiestas patronales.

Caravaca en Fiestas es un proyecto maduro, con muchas experiencias y con una evolución muy positiva tal como se ha visto con el crecimiento en redes sociales, pero como en todos los caminos imagino que ha habido piedras que salvar. ¿Cuál ha sido la trayectoria desde 2012 hasta la actualidad?

Los comienzos siempre son complicados, y en nuestro caso lo que nos costó fue darnos a conocer y crear nuestro hueco en Internet, demostrando que Caravaca en Fiestas no era “otra” pequeña página más sobre las fiestas con los días contados, sino un proyecto más grande, con muchísima riqueza de información y realizado por profesionales dispuestos a seguir actualizándola a largo plazo.

En los años siguientes, 2013, 2014, recibimos apoyo del Ayuntamiento para dar más visibilidad al proyecto. Por entonces ya estábamos agrupando una importante comunidad y contábamos con la mejor plataforma para realizar campañas de promoción de las fiestas a bajo coste. Desde luego, fue un acierto y los resultados de esos años y posteriores han visto reflejados el potencial de esta plataforma.

Me gustaría destacar que el proyecto se ha realizado sin financiación ninguna, en ocasiones, aportando incluso de nuestro bolsillo por la ilusión de seguir adelante. Debido a las crisis que hemos atravesado, a nivel institucional no se han podido realizar grandes aportaciones y tampoco queríamos convertir la página en un cartel con cientos de anuncios publicitarios, porque no daría una buena imagen a los visitantes.

Has hablado de resultados, ¿a qué te refieres?

Puesto que el objetivo principal es la difusión de nuestras fiestas por todo el mundo, eso es lo que se ha conseguido, y con creces. Desde 2014 estamos consiguiendo que el día 2 de mayo, en la red social Twitter, el tema #caballosdelvino sea uno de los 10 temas más comentados del día en España. Esto ha permitido tener un alcance potencial de 2.000.000 de usuarios durante todo el día. Alcance que, extrapolado a otros medios, implicaría una inversión de decenas de miles de euros.

En otras redes como Instagram se realiza el concurso de fotografía sobre las fiestas de Caravaca, concurso en el que, edición tras edición, se presentan una media de unas mil fotografías con una calidad impresionante, creando, de ese modo, una enorme galería virtual que ilustra los últimos años de las fiestas de Caravaca y que se puede consultar desde cualquier país del mundo. En Facebook se han realizado publicaciones en prefiestas y en los días de fiesta que han tenido un alcance medio de 20.000 usuarios por publicación.

La mejor prueba de los resultados es que casi cualquier búsqueda relacionada con las fiestas de Caravaca, al final, te conduce a la página caravacaenfiestas.com. Podéis hacer la prueba en Google.

¿Y qué futuro le espera a Caravaca en Fiestas?

Actualmente buscamos un padrino para el proyecto. La realidad es que todo el proyecto exige una dedicación, un mantenimiento y unos costes que no podemos seguir asumiendo, a la espera de que las instituciones puedan dedicar una partida presupuestaria a esta ventana en Internet que tanta visibilidad aporta a Caravaca y a sus fiestas. Por eso, buscamos una empresa o grupo de empresas que sepa reconocer el potencial de esta página y quiera patrocinarla.

¿Y si ese padrino nos está leyendo?

¡Ojalá! Que nos escriban a caravacaenfiestas@gmail.com y vemos cómo podemos colaborar para que ellos también salgan beneficiados.