Plataforma “Cuenca del Segura Libre de Fracking”

El pasado 4 de julio, alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Calasparra, Cieza, Jumilla y Hellín firmaron una declaración institucional contra el fracking. Los cuatro municipios están afectados por el área de prospección del permiso “Leo”, del que es titular la compañía Oil & Gas Capital, empresa que sigue adelante con su objetivo de realizar un primer sondeo exploratorio, lo que supone un serio riesgo de que se inicie el uso de la fractura hidráulica en nuestra región.

Sin embargo, desde la Plataforma añaden que “no debemos olvidar que en la región de Murcia, además de “Leo”, hay varios permisos más de prospección que afectan a las comarcas del Altiplano y Noroeste. Se trata de Aries 2, Escorpio y Acuario”.

Por esta razón, desde la organización muestran su satisfacción por el hecho de que “los ayuntamientos empiecen, como venimos demandando desde hace tiempo, a trabajar juntos, pero creemos que este frente debería abrirse e incorporar al conjunto de municipios afectados por el fracking, en aras de una mayor efectividad “.

Desde la Plataforma insisten en la importancia de “trabajar unidos en la construcción de un frente institucional, en el que estén representados todos los ayuntamientos afectados, y desde el que se impulse estrategias para parar el fracking”.

La Plataforma CSLF se ha dirigido a los ayuntamientos de la región afectados por los permisos.

En ese sentido esta semana la Plataforma se ha dirigido por escrito a alcaldes y grupos municipales del resto de ayuntamientos de nuestra región afectados por el fracking (Abarán, Moratalla, Cehegín, Caravaca de la Cruz Bullas y Yecla).

Por parte de ayuntamientos como el de Bullas han querido recordar que en el año 2003 el pleno del Ayuntamiento ya votó en contra de esta práctica. Como también se ha votado en Caravaca, Cehegín o Moratalla.

En el documento se pide a los responsables políticos de las corporaciones que, a través de sus respectivos plenos, se sumen a la Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) presentada por Cieza, contribuyendo así a la configuración de un frente institucional amplio contra el fracking.

Por último, desde la Plataforma concluyen que si “entre todas y todos consolidamos este frente institucional y social, construyendo herramientas que entorpezcan el fracking, como esta Iniciativa Legislativa Municipal, apoyada e impulsada por instituciones y ciudadanía, dispondremos de un escudo sólido que nos proteja de futuras amenazas”