Ya en la calle el nº 1046

Sanidad pública, pilar de nuestro Estado del Bienestar

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MÓNICA SÁNCHEZ/Concejal del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Ha llovido mucho desde que en 1985 se aprobara la Ley General de Sanidad y transcurridos estos 37 años, el Sistema Nacional de Salud se ha consolidado como pilar fundamental del estado de bienestar, sanidad universal y pública.

Las competencias en materia de Sanidad se transfirieron a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en 2003. Desde ese momento es el Gobierno autonómico el órgano competente para decidir en esta materia, con la premisa de que la sanidad pública siga siendo un pilar fundamental de nuestro Estados del Bienestar, ajustándose a los presupuestos de los que se dispone y a la financiación que le corresponde.

La pandemia de la COVID ha puesto de manifiesto, por un lado, la importancia que los ciudadanos otorgan a la sanidad y, por otro, los problemas del sistema sanitario español, que hacen que se deban abordar reformas estructurales para conseguir que se presten los mismos servicios en todo el territorio.

Se están viviendo de forma simultánea manifestaciones del sector sanitario para la mejora de las condiciones laborales de los facultativos. Reivindican la reducción de listas de espera en diferentes especialidades y ponen el foco en la atención primaria, que se encuentra saturada por el aumento de asistencias a los usuarios, con una población cada vez más envejecida. Con la falta de facultativos a nivel nacional, lo que está sucediendo es la competencia entre comunidades autónomas para conseguir el número de facultativos más adecuado.

Esta misma semana la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia ha reclamado un incremento del 31 por ciento en lo presupuestado por la Comunidad para el próximo año, para salvar la Atención Primaria. Este incremento lo destinan sobre todo a la contratación de personal, volviendo así a poner el foco en el problema estructural de falta de médicos.

En el caso del Área 4 de salud es un área periférica en la que se han tomado medidas como la creación de puestos de difícil cobertura dotados de ciertos incentivos para que los especialistas elijan este destino. Hasta 42 plazas se han creado y cubierto con este fin. Además están en marcha obras para la creación de una UCI y ampliación de hospital de día, así como las obras para la renovación del centro de salud de Caravaca, con un importe superior a los 9 millones de euros. Se trata de la mayor inversión en infraestructuras de los últimos 30 años en la comarca del Noroeste en Sanidad y se va a completar con la dotación de medios técnicos como una resonancia nueva, con un importe de 4 millones de euros.

Por lo tanto, infraestructuras y medios técnicos se ponen a disposición para mejorar el carácter asistencial, pero la pregunta es ¿y los facultativos?

El esfuerzo económico que se está haciendo para conseguir las mejores condiciones posibles, para hacer atractivo el destino a los diferentes especialistas, debe ir acompañado de una respuesta de política de personal, siendo un problema a nivel nacional. ¿Dónde están las medidas desde el Ministerio de Sanidad? ¿Dónde está la ministra del ramo?

Es urgente que se aborde este problema de forma consensuada con las comunidades autónomas planteando estrategias para una dotación de facultativos acorde a las necesidades, tanto a corto, a medio y a largo plazo. Nuevas plazas MIR, nuevas plazas de médicos en las diferentes especialidades en las universidades públicas, en definitiva, una política en materia de sanidad que dé respuesta al reto al que nos estamos enfrentando. En el caso de la Región de Murcia se suma la infrafinanciación que recibe del Estado, pero aún así, debe hacer frente al cumplimiento de sus competencias.

La equidad en las prestaciones asistenciales es un derecho fundamental y depende de la gestión en el ámbito sanitario de las comunidades autónomas porque tienen transferidas las competencias, pero también del gobierno nacional, porque hay problemas estructurales profundos en la dotación de facultativos y mientras esto no se aborde, estaremos asfixiando el sistema sanitario, que desde hace 37 años ha convertido a España en modelo referente.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE