Marián Rodríguez Martínez/Innova Clínica Odontológica
El sangrado de las encías es una afección muy frecuente, en general suele aparecer al cepillarse siendo más preocupante el sangrado que aparece de forma espontánea.
Es producido por diferentes causas, aunque la más frecuente es la presencia de enfermedad periodontal (gingivitis o periodoSangrado de Encíasntitis), generalmente a consecuencia de una mala higiene bucodental.
La acumulación de placa bacteriana y la alteración del equilibrio de las bacterias que habitan en la cavidad oral pueden producir la inflamación y sangrado de encías, pudiendo desarrollar la enfermedad de las encías que aparece tanto en dientes (gingivitis y periodontitis) como en implantes dentales ( periimplantitis y mucositisperiimplantaria).
El sangrado de encías debe ser siempre motivo de consulta al odontólogo para poder iniciar el tratamiento necesario y descartar otras posibles causas, que, en su caso, serán derivadas y tratadas por otros especialistas.
Las encías sanas presentan un color sonrosado mientras que las encías de pacientes con gingivitis presentan un aspecto enrojecido, inflamado y con sangrado al cepillado. El tratamiento en etapas iniciales suele consistir en una limpieza bucal, normas de higiene diaria y revisiones periódicas.
La enfermedad si no es tratada puede afectar al resto de tejidos de soporte de los dientes provocando la movilidad de los mismos, en este caso una vez diagnosticada la periodontitis, el tipo y el estado en el que se encuentran se debe realizar un tratamiento específico para detener la movilidad dentaria.