San Pedro del Pinatar será pura gastronomía este fin de semana. Mañana dará comienzo ‘Paraíso Salado’, un encuentro que hará que los amantes de la cocina y del buen sabor deleiten sus paladares con un recetario elaborado con las mejores materias primas del mar de esta zona de la Región de Murcia.

La explanada de Lo Pagán es el escenario donde se va a desarollar el evento gastronómico y que acogerá estos días numerosos eventos, como son ponencias con reconocidos chefs: María Gómez (Restaurante Magoga) iniciará las ponencias el viernes 15 a las 12h compartiendo ‘El mundo marino de Magoga’; el sábado 16 a la misma hora, Pablo González (Cabaña Buenavista) hará ‘Un paseo gastronómico por la Región’, y, por último, Nazario Cano (Odiseo), acercará el ‘Cacao del Mar’ el domingo 17 también a las 12 horas, completando los encuentros con los Estrella Michelin de la Región.

Pero habrá más: la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar acercará a los productos locales, como son el cangrejo azul, con una ponencia y degustación el viernes 15, y el langostino y la dorada del Mar Menor, en una ponencia a partir de las 13 horas los días 16 y 17 respectivamente. El mismo viernes 15 también habrá una cita con Patricia Pérez de Panadería José Antonio con ‘El Mar Menor muy dulce’ a las 17.30 horas; con David López (Local de Ensayo) y las ‘Aplicaciones con grasa de mújol y sus partes’ a las 18.30 horas, y con Pedro Sánchez (Restaurante Venezuela) con una ponencia y degustación de ‘El caldero en cinco pasos’ a las 19.30 horas. Al día siguiente, Rubén Delgado y Alfonso García (Txio Restaurante) darán a conocer los ‘Salazones del Mar Menor’ a las 17.30 horas; le seguirá Manolo Castro junto a Juan Antonio Campoy (Cosa Fina) con su ponencia ‘Cocina y sala’ a las 18.30 horas y cerrará la jornada Javi Zapata (Restaurante Carmen Playa) con su intervención ‘Entre la Laguna y el Campo de Cartagena).

También habrá un mini gourmet para que los más pequeños se conciencien del producto de cercanía y den sus primeros pasos en la cocina. Será el viernes y sábado a las 17.30 horas, y domingo a las 12 horas. El acceso es libre hasta completar aforo.

Además, a las 12.30 hora se abrirá la zona de tapas para ofrecer el mejor recetario local en horario de comidas, completándose a las 20.15h para las cenas. Allí se reunirán algunos de los establecimientos más destacados de la zona, que prepararán sus mejores elaboraciones para hacer disfrutar los paladares de aquellos que hasta allí se acerquen. Estos son Restaurante Venezuela, El Rubio 360, Restaurante Gallego, Restaurante La Traiña/Yaroa Bar, Piraña Beer&Tapas, Restaurante La Tropical, Cosafina de Manolo Castro, Panadería José Antonio, Helados La Tercia, Maset Vinos y Cavas y Zambú Café, además de Estrella de Levante con una barra central para refrescar con la mejor cerveza.

Visitas guiadas y turismo marinero

Como actividades complementarias, ‘Paraíso Salado’ propone una serie de visitas y salidas orientadas a dar a conocer la zona. Como iniciativa de turismo marinero, durante los tres días a las 8.30 horas habrá salidas en barco para conocer la pesca tradicional y artesanal del langostino del mar Menor. Los interesados en esta actividad deben reservar en el whatsapp 651955330 o al correo info@turismomarineromurcia.com.

Por otro lado, habrá diferentes visitas guiadas: la visita ‘Paisaje Salinero’, con una duración de 3 horas, se realizará el 16 y 17 de octubre a las 10 horas. Para ver el atardecer entre molinos salineros, se realizará otra visita guiada el día 16 a las 17.30 horas. Las inscripciones deben realizarse de forma previa en gastronomia@sanpedrodelpinatar.es 

El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, cuenta con el patrocinio de Estrella de levante y Zambú, además de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) en este año de la Capitalidad Gastronómica de la Región de Murcia y los 1001 Sabores, y la colaboración del Puerto Marina de las Salinas, Zambú Café, Panasa y la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar.

Música en directo

 El encuentro gastronómico ‘Paraíso Salado’ estará maridado con música de artistas de la Región de Murcia cada tarde a partir de las 16 horas, con tres citas en formato acústico. El día 15 David Andreu ‘Morao’ traerá el flamenco, la rumba y el buen ritmo hasta San Pedro del Pinatar; le seguirá al día siguiente la cantante cartagenera Lydia Martín, acompañada de Miguel Ángel Solano a la guitarra española, con versiones del pop de todos los tiempos. Cerrará el ciclo de conciertos el dúo DobleMe, formado por Mayte Macanás y Miguel Solana, también recordando grandes éxitos internacionales en un formato íntimo y cuidado.