Pedro Antonio Hurtado García

Habrá más conciertos en la calle, ocupará en el calendario las tres primeras semanas de julio y ofrece un cartel, obra del ilustrador vallisoletano, Doctor Juanpa, en el que cobra especial dimensión la presencia femenina en el mundo jazzístico, lo que se introduce en el reclamo principal de esta vigésimo cuarta edición del “Festival Internacional de Jazz” que nos brinda la costera localidad de San Javier. El autor del cartel es un especialista en este tipo de obras, en diferentes lugares de diversos continentes ampliamente reconocidos como destinos turísticos, que han aportado gran reconocimiento al artista que, este año, “retrata” sus criterios sobre este importante certamen en una imagen en la que destaca su predilección por las formas y motivos de la década de los ’60 del pasado siglo XX, agradeciendo sentidamente la confianza, en él, depositada.

Jazz San Javier 2022

Prestigiosos artistas.- Predominará la guitarra y el piano y se continuará cuidando la música española y europea, a lo que se añade la presencia de excelentes músicos norteamericanos, como el sensacional virtuoso de la guitarra Steve Vai, uno de los adelantos que ha ofrecido la presentación inicial del certamen, al que se añaden nombres de figuras como la formación “Vintage Trouble”, que celebrará, así, su debut en la Región de Murcia. Se suman, igualmente, los guitarristas Peter Bernstein y Mark Whitfield, así como el pianista Emmet Cohen (en formato trío), y el “Terrel Stafford and Bruce Barth Trio”, con Sara Dowling como artista invitada.

La generosidad de Nieto.- El marco elegido para la presentación del certamen fue el “Museo de San Javier”, compareciendo el alcalde, José Miguel Luengo Gallego, el concejal de cultura y nuevo director del certamen, David Martínez Gómez, así como el anterior director del ciclo jazzístico, Alberto Nieto Meca, que sigue poniendo sus conocimientos, práctica y veteranía, al servicio de la organización, de acuerdo con el altruísmo y generosidad que le caracterizan.

En la calle.- Un año más, el certamen ofrecerá conciertos gratuítos en La Manga del Mar Menor, dentro del tramo correspondiente a su término municipal; Santiago de la Ribera y el corazón del casco urbano local. Anunció el concejal que, por añadidura, este acontecimiento “llenará distintas zonas verdes o ajardinadas del municipio, con música, durante estas tres semanas, otorgando un especial protagonismo al ‘Conservatorio de Música de San Javier’ y a artistas locales, como la vocalista Dora Helena”.

Brillante cartel.- Alberto Nieto destacó las virtudes artísticas de Steve Vai como “uno de los 10 mejores guitarristas de rock en el mundo”. Formado con Joe Satriani y con Farnk Zappa como mentor en sus inicios profesionales, “luce una carrera de más de 40 años, ha contabilizado 15 millones de discos vendidos y 3 Premios Grammy. Vuelve, de nuevo, a San Javier, donde su parroquia es legión, para presentar su nuevo disco ‘Inviolate’, tras dejarnos un imborrable recuerdo en el escenario del certamen”. También se refirió a la banda “Vintage Trouble”, “inclasificable formación de Los Ángeles, cuya evolución y espectáculo son complejos de describir con palabras. Por eso, mucho mejor verlo, porque nadie se arrepentirá, pues su propio vocalista lo describe como un acontecimiento semejante a ‘James Brown cantando con Led Zeppelin’. Blues, rock y soul se dan la mano en este grupo que invita a bailar. Y no nos olvidemos de los prestigiosos guitarristas norteamericanos Peter Bernstein y Mark Whitfield, viejos conocidos dentro y fuera del escenario, que visitan San Javier con una producción propia del festival, ‘We all Remember Wes’, en alusión al mítico guitarrista de jazz estadounidense, Wes Montgomery y el irrepetible ambiente generado con sus tríos”.

Virtuosos del jazz.- Terrel Stafford, situado en el top de los trompetistas contemporáneos, tras Wynton Marsalis, es otro de los invitados a esta edición, con el trío que forma junto al pianista Bruce Barth, quien fuera director musical de Tony Bennet y habitual de los grandes nombres del jazz. La vocalista Sara Dowling, uno de los nuevos talentos musicales del momento, procedente de Reino Unido, será la artista invitada para cerrar este magnífico concierto. Por último, el festival dio a conocer el nombre del pianista Emmet Cohen, “un artista cuya actuación ya estaba programa en la edición del año 2020, suspendida por la pandemia, que ha sido repescado para que podamos disfrutar de sus incuestionables virtudes. Y es que, con 31 años, Cohen aglutina la tradición de la música norteamericana con la del jazz clásico de los años ‘70 y ’80. Por eso, ha logrado los principales premios y distinciones para pianistas en EE.UU. Y ha actuado junto a grandes artistas como Benny Colson, Ron Carter, Jimmy Cobb o George Coleman, entre otros muchos”.

Vinculación municipal.- El alcalde destacó la sensación que se percibe al presentar un festival con el que se vuelve a la máxima normalidad desde 2019 y subrayó la firme apuesta de continuar sacando la música y el espectáculo a la calle. Luengo remarcó, igualmente, la gestión municipal del certamen y agradeció el papel de las empresas patrocinadoras, quienes se hicieron presentes a través de sus representantes. No acabó sin felicitar y reconocer el ímprobo trabajo del director del ciclo, David Martínez, como el de todo su equipo. Y tuvo una especial mención de gratitud para Alberto Nieto por seguir impagablemente vinculado al festival que ha dirigido hasta ahora y desde su fundación, cuidando la dirección artística en la que colabora. Remarcó la apuesta del Ayuntamiento de San Javier por la cultura y el importante paso que supondrá el contar con el nuevo teatro de invierno, junto al auditorio, para poder ampliar la ya enriquecida oferta cultural del municipio. Buenos días.