JAIME PARRA

Igual se meten en la piel de Don Juan y Doña Inés que muestran en un mercado medieval su destreza con la espada. Igual estrenan, con alfombra roja incluida, su primera película “Veritas Vincit” en una abarrotada Casa de la Cultura de Cehegín que se proponen trasladarnos al Siglo de Oro en el recién reformado edificio de Los Soportales (en la ceheginera Plaza del Castillo) tras el convenio firmado con la alcaldesa Alicia del Amor.

Inauguración del Museo de Oro en Cehegín

Ni el relevo en la presidencia de esta asociación que se fundó en 2013, ni la pandemia, han impedido que Alhory continúe presente en la vida cultural de la comarca del Noroeste.

Entrevistamos a Salvador Sánchez, nuevo presidente de Alhory, sobre la inauguración de su sede el domingo 6, a las 10:00 horas, en el edifico de Los Soportales

¿Cuáles son vuestras pretensiones para el edificio que os ha cedido el Ayuntamiento?

Queríamos poner en valor un edificio en desuso con una de nuestras “locuras”, siendo ésta un Museo del Siglo de Oro.

Es un proyecto para que todo visitante o paisano pueda admirar la belleza del edificio a la par que aprender sobre nuestra historia viendo piezas únicas. Es algo vivo, por lo que el museo estará siempre cambiando y con algo nuevo.

En un futuro (qué esperamos que no sea muy lejano ) queremos implementar actividades complementarias a la exposición, ya sea contemporánea a ésta época o actual, la idea es que sea un espacio polivalente.

¿Por qué el Siglo de Oro?

Es algo que nos apasiona desde que empezamos a actuar. Dar vida a esos personajes tan mágicos como Martín de Ambel o a Juan de Quiroga era lo que nos llenaba y nos ha llevado a amar ésta época.

Ahora que ya no somos tan niños pero la devoción a éstos señores arcaicos sigue acompañándonos no hay mejor homenaje que éste, dar vida y voz a una época tan rica como lo fue la suya.

¿Qué programa tenéis previsto para el domingo 6 día de la inauguración?

Aparte de la inauguración del propio Museo del Siglo de Oro, tenemos en mente hacer algunas actividades tales cómo un pasacalles de los tercios, exhibiciones de armamento de la época, oficios antiguos y alguna cosa aún por cerrar.

Para quien no os conozca, ¿a qué se dedica la asociación Alhory? ¿Cómo pueden ponerse en contacto con vosotros?

Somos un grupo de amigos que empezó en esto casi por casualidad y que desde 2013 ha seguido llevando a cabo actividades tanto teatrales como culturales.

.Has tomado el relevo de Jesús García como presidente, a pesar de las dificultades por la pandemia, ¿qué ideas o propósitos tenéis para el futuro?

Pues cómo mínimo seguir haciendo lo que ya hacíamos, que no es otra cosa que actuar y promover la cultura, siendo esto tan necesario en éstos tiempos tan convulsos.

Esperamos que no se quede ahí, y que los proyectos como éste perduren en el tiempo e incluso se multipliquen, porque siendo Cehegín y alrededores son pueblos tan vacíos de industria que lo último que nos queda es apostar por el turismo.

Hay que empezar a trabajar para que nuestra historia, nuestros monumentos estén a la altura de verdaderos museos al aire libre porque el potencial lo tenemos.