MICAELA FERNÁNDEZ

El joven pleguero, Salva Cifuentes Huéscar, ha sido seleccionado como uno de los tres representantes de España para participar en el encuentro internacional en el marco del Proyecto la Educación Global empieza en tu Pueblo (GEGL), que se celebrará en abril en Ghana (África).

El municipio de Pliego participa en este proyecto internacional junto Bulgaria, Chipre, Austria, Eslovenia y Lituania financiado por el programa Europe AID de la Comisión Europea, que concluye este mes de abril tras tres años de actividad se han tratado proyectos globales sobre educación y objetivos de desarrollo sostenible (ODS) a través de los jóvenes con la finalidad de adoptar medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Salva espera la llegada de este viaje mientras concluye sus estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en la Complutense de Madrid.

¿Qué ha supuesto participar en este proyecto?

Mucho aprendizaje. Entré en este proyecto sin saber muy bien en qué iba a consistir, pero poco a poco fui conociendo a muchas personas increíbles con las que compartimos nuestras diferentes ideas y propuestas, viendo de este modo, las cosas desde una perspectiva más amplia y diversa.

¿Qué se siente al ser uno de los tres jóvenes seleccionados para representar a España en este proyecto?

Sinceramente, bastante presión, ya que está en nuestras manos el trabajar y que salgan las cosas bien. Hay muchos ojos por encima a nivel europeo observando cómo lo hacemos. Pero, sin duda alguna, lo afronto con mucha emoción. Tengo muchísimas ganas de ir a Ghana, era la motivación que necesitaba.

¿Cuáles son las principales medidas que desde la postura de los jóvenes se puede aportar a proyectos como el GEGL?

Lo que podemos aportar a proyectos como GEGL son ideas frescas, además de compromiso y concienciación a los demás jóvenes sobre cómo las acciones que se hacen a nivel local pueden afectar a nivel global.

¿Qué un municipio como Pliego se implique en este tipo de actividades dice mucho sobre la importancia del colectivo juvenil?

En Pliego siempre ha habido mucho movimiento respecto a estos temas de juventud gracias a Juan Pedro Abellán, el técnico de juventud. Está en constante búsqueda de proyectos y planes para la juventud de Pliego, para que tengamos oportunidades y hagamos cosas buenas por nuestro pueblo.

¿Qué esperas de este viaje?, ¿os estáis coordinando de alguna manera entre los seleccionados?

Espero sacar ideas claras sobre los ODS que trabajamos y que estas ideas puedan contribuir de una manera positiva al entorno y la sociedad. Espero aprovechar esta oportunidad al máximo para aportar mi grano de arena al mundo. Y sí, ya nos estamos coordinando para el viaje, ahora mismo estamos con temas más burocráticos como visado, certificados legales, vacunación, etc. Para poder entrar al país sin ningún impedimento.

¿Cuál es tu visión de los jóvenes en este momento?

Bueno… Tengo una visión un poco variada la verdad. Por un lado, veo a jóvenes preocupados por la igualdad, el medioambiente, la sostenibilidad… Jóvenes que se preocupan por lo que les rodea y que luchan por un mundo mejor, pero, por otro lado, veo a jóvenes sin intereses, que simplemente creen que no necesitamos un mundo sostenible o con mayor igualdad. Pero bueno, es mi opinión, esto no quiere decir que sea la verdad absoluta.