JAIME PARRA

Recientemente se ha celebrado el Día Internacional de las Bibliotecas, ese paraíso que imaginaba el argentino Jorge Luis Borges.

Sabina Ruiz es la Bibliotecaria de Cehegín, única de la comarca en poseer un primer premio nacional del María Moliner.

¿Qué significa para ti una biblioteca? ¿Y tu oficio de bibliotecaria?

 Para mí cualquier biblioteca es el saber, el conocimiento, la puerta que abre nuestra imaginación, es un mundo maravilloso.

Tengo que decir que cuando viajo, por lejos o cerca que sea, siempre me gusta visitar la biblioteca de la ciudad donde esté, pienso que siempre se pueden coger ideas para luego poderlas aplicar a mi biblioteca, digo mi biblioteca porque para mí la Biblioteca Municipal de Cehegín es mi vida, es mía, es parte de mí, una parte que tengo que cuidar y mimar cada día.

Cuando decidí estudiar Biblioteconomía y Documentación fue una de las mejores decisiones que tomé en la vida, ya que me encanta, me apasiona y es muy gratificante el trabajo de bibliotecaria.

Pero hay que decir que esta profesión a veces es tan desconocida que hay muchas personas que no saben cuál es realmente nuestro trabajo, hasta el punto que te llegan a decir “¿te has leído todos los libros de la biblioteca?, jajajajaja.

 ¿Cuántos años llevas trabajando en ella? 

Trabajando en la Biblioteca Municipal de Cehegín llevo más de 20 años y la evolución ha sido buena.

¿Cómo ha evolucionado la biblioteca y también las preferencias de los lectores?

Ha aumentado el número de socios de la biblioteca. Cuando yo llegué no había socios infantiles y actualmente son una tercera parte de nuestros socios, en proporción realizan más prestamos que los adultos.

Ahora no se hace uso de las obras de referencia, enciclopedias, diccionarios de hecho la gran mayoría de ellas ya están obsoletas, aunque seguimos teniendo nuestra sala de consulta.

Hoy día hay muchos usuarios que utilizan las bibliotecas como salas de estudio cuestión aún no resuelta, por las bibliotecas, porque es difícil de compaginar con el resto de actividades que se deben realizar en ese espacio (formación de usuarios, dinamización lectora, etc.).

Lo que más se utiliza es el préstamo de novelas, en este sentido no han cambiado las preferencias de los usuarios.

Además del préstamo de libros, ¿qué otras funciones tiene?

  • Gestionar la colección: selección, adquisición, registro, catalogación, ordenación, circulación, conservación, expurgo, evaluación
  • Catalogar y clasificar los fondos bibliográficos y documentales en cualquier soporte.
  • Elabora informes técnicos y estadísticas.
  • Elaborar materiales de difusión de la biblioteca y sus servicios.
  • Gestionar y mantener las colecciones bibliográficas.
  • Mantener y actualizar bases de datos bibliográficas y catálogos.
  • Organizar y desarrollar actividades culturales y de promoción de la lectura.
  • Realizar actividades de formación de usuarios.
  • Atender y llevar a cabo el servicio de préstamo interbibliotecario.
  • Evaluar las necesidades, expectativas, demandas y satisfacción de los usuarios.
  • Difundir el fondo de la biblioteca y fomentar su uso.
  • Coordinar y llevar a cabo el club de lectura de nuestra biblioteca. Club de lectura “Seshat”.

 ¿Qué supone para ti haber conseguido un galardón importante en los premios María Moliner en 2010 y otros reconocimientos en años posteriores?

No sé cómo explicarlo. Es un sentimiento muy especial, ser la primera biblioteca a nivel regional, en conseguir el primer premio nacional María Moliner.

Desde el día en que entré a trabajar a mi biblioteca siempre decía, este año nos vamos a recoger el premio María Moliner a Madrid, pero ningún año se conseguía siempre se lograban otros premios de menor cuantía, que venían muy bien para la adquisición de fondo bibliográfico, pero yo quería conseguir el primer premio para poder hacer una sala infantil independiente e insonorizada de la de adultos para que pudieran convivir todo tipo de público sin molestarse unos a otros y por fin se consigue en 2010.

Cuando en diciembre de ese año me llaman desde el Ministerio de Cultura y me dan la noticia me quedé sin palabras, tanto tiempo esperando esa noticia que no sabía qué decir, era un sueño hecho realidad por fin haríamos la sala infantil que tanto deseaba, y he de decir que es la parte de la biblioteca que más me gusta, cuando entro a ella es como estar en un paraíso, es algo indescriptible, ahora una aclaración esto no podría haberse hecho realidad sin las personas que llevaron a cabo el proyecto que presentamos para dicho concurso.