Ya en la calle el nº 1037

¿Sabes si tu hipoteca tiene cláusula suelo?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

VECINOS POR BULLAS

Esta tarde hemos estado en la charla informativa en la Casa de la Cultura, en Bullas, sobre las cláusulas suelo en las hipotecas. Los ponentes han sido: Miguel Pouget y María José Hernández Peñaranda, asesor jurídico y secretaria general de la Unión de Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia.
En ella, hemos aprendido unas cuantas cosas prácticas e importantes que pensamos que pueden ser de utilidad a algunos de vosotros (si pensáis que alguna información no estuviera bien, es responsabilidad de las personas que hemos tomado las notas, lo miraríamos):

VECINOS POR BULLAS

¿Sabes si tu hipoteca tiene cláusula suelo?Esta tarde hemos estado en la charla informativa en la Casa de la Cultura, en Bullas, sobre las cláusulas suelo en las hipotecas. Los ponentes han sido: Miguel Pouget y María José Hernández Peñaranda, asesor jurídico y secretaria general de la Unión de Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia.
En ella, hemos aprendido unas cuantas cosas prácticas e importantes que pensamos que pueden ser de utilidad a algunos de vosotros (si pensáis que alguna información no estuviera bien, es responsabilidad de las personas que hemos tomado las notas, lo miraríamos):
– Hay mucha gente que tiene cláusula suelo en su hipoteca, incluso sin saberlo, y esto hace que esté pagando más de lo que debería. ¿Quieres saber si es tu caso? La Unión de Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia revisan gratuitamente la escritura de tu hipoteca para poder decírtelo con seguridad. Además, en caso de que la tengas, ofrecen el servicio de una procuradora por un precio asequible (un precio único de 100 euros, a la espera de ganar y que pueda cobrar sus honorarios reales con las costas, no cobrándolas si no se gana) para iniciar el proceso de reclamación a tu banco.
– Si deseas investigar tú mismo si tienes cláusula suelo puedes hacerlo viéndolo en la escritura de tu hipoteca. Puedes pedirla a tu banco o pedir una copia simple en la notaría donde la firmaste (la copia simple no supone coste en la notaría)
– Si tienes cláusula suelo, no vale “esperar a que otros reclamen, haya sentencia favorable, y de rebote me devuelvan a mí el dinero”. Si no reclamas, no tendrás opción a recuperar tu dinero, no se hará “extensivo” a ti porque otros lo consigan. Los ciudadanos debemos movernos.
– Unos pocos jueces valientes están dictando sentencias favorables a los consumidores, no así el Tribunal Supremo, que consideró que no se podía aplicar el carácter retroactivo porque tuvo en consideración el perjuicio del sistema financiero, y no el de las familias afectadas. Sin embargo, hay la esperanza de que esto se tumbe desde Europa. Ahora mismo, según la sentencia del Tribunal Supremo, se tiene derecho a la devolución desde mayo de 2013, pero insistimos, lo que se está pidiendo desde esta asociación de consumidores sin ánimo de lucro, y otras entidades o personas, es la devolución con carácter retroactivo, los intereses y el pago de las costas del juicio. En algunos casos se va consiguiendo. Y es posible que en un futuro próximo esta sentencia del Tribunal Supremo se deje sin efecto desde Europa.
– Hay que tener cuidado porque los bancos están llamando a los clientes para convencerlos de que firmen un documento que dice, esencialmente, que el cliente era plenamente consciente de la cláusula suelo que firmaba. Mucha gente ha firmado este documento. Cuidado: es mejor no hacerlo. Aun así, se puede iniciar la reclamación.
Por último, la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor de Bullas) se ha ofrecido para informar de este tema a las personas que se dirijan allí y a facilitarles el contacto con la Unión de Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.