JAIME PARRA

“Rutas a pie por los árboles monumentales y singulares de Bullas”, del doctor en Biología de la Universidad de Murcia Santiago Fernández Jiménez, se publicó gracias al apoyo del Ayuntamiento de Bullas que apostó por la protección de sus monumentos naturales. Así, entre los años 2005-2008 el doctor realizó un inventario de los árboles situados en su término municipal, y con el fin de que estos monumentos naturales sean conocidos por todos, surgió la idea de hacer un libro que recogiera a los árboles y a la vez permitiera disfrutar de su entorno natural o urbanístico en el que estuvieran situados. Por otro lado, ha permitido al Ayuntamiento de Bullas incluirlos en su Plan General de Ordenación Urbana.


En el libro se recogen en torno a 50 árboles, muchos de ellos centenarios y otros que han sido incluidos por sus características peculiares (rareza, tamaño, importancia histórica-social, etc.). Por destacar algunos ejemplares, tenemos los latoneros del Calderón (Celtis australis) y álamo de La Copa (Populus alba), situados en pleno casco urbano; y otros como el pino carrasco de la Osamenta (Pinus halepensis) uno de los ejemplares más majestuosos de la Región y cuyo estado de conservación se ha visto perjudicado tras el nevazo del pasado mes de enero que ha provocado una rotura de más del 50 % de su porte. Destacar también, el roble del Arroyo (Quercus faginea) y el quejigo de Ucenda (Q. faginea). Hay que hablar de algunos árboles que ya han desaparecido, puesto que son ejemplares viejos, y como seres vivos que son, también mueren, es el caso de la Carrasca del Carrascalejo (Quercus ilex subsp. ballota) que con sus 6,10 m de cuerda era una de las mayores carrascas de la Región, y murió en el año 2008.

-¿Qué árboles monumentales y protegidos tenemos en la Comarca del Noroeste?
Podemos encontrar un buen número de ejemplares en la Comarca del Noroeste, gracias a la orografía y diversidad microclimática presente en cada uno de los rincones de este territorio. Del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Región de Murcia (Ley 14/2016, de 7 de noviembre, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia) hay aproximadamente unos 70 ejemplares que están protegidos por la reciente Ley, con una gran diversidad de especies: arces, latoneros, madroños, cipreses, fresnos , nogales, sabinas, pinos lentiscos, chopos, álamos, robles, carrascas, olmos, etc., son un ejemplo de lo que podemos encontrar en nuestros parajes del Noroeste murciano. Destacan árboles como el Pinagral de la Muela (Pinus pinaster), Pino de Peña Rubia (Pinus pinea), Nogal de Rincón de los Huertos (Juglans regia), Sabina de Martín Herrero (Juniperus thurifera), Alamo de Fuente Mellinas (Populus alba), Fresno de la Fuente del Marqués (Fraxinus angustifolia), Latonero de La Encarnación (Celtis australis), Pino de los Derramadores (Pinus halepensis), Ciprés de las Carmelitas (Cupressus sempervirens), Carrasca de la Atalaya (Quercus ilex subsp. ballota), eucalipto de Ruipérez (Eucalyptus camaldulensis), etc.
¿La protección de este tipo de árboles es suficiente en la Región de Murcia?
Toda protección es importante, y por tanto la Ley 14/2016 es un gran avance en esta materia, puesto que no sólo se protege a nivel regional, sino que permite que los ayuntamientos puedan dar protección expresa mediante acuerdo de la correspondiente corporación. No sólo se protegen árboles, también arbustos e incluso formaciones vegetales, tales como las que aparecen en el anexo II de dicha Ley: Acedera de la Cueva del Agua (Acer granatensis), sabinar de sabina albar en Calar de la Santa (Juniperus thurifera), Alameda bastarda de Arroyo Zaén (Populus x canescens), sauceda de La Rogativa (Salix eleagnos y S. Purpurea), Alameda de La Huertecica (Populus alba, P. nigra) en Moratalla-Calasparra, o Platanera de las Fuentes del Marqués (Platanus hispánica) en Caravaca.
Para asegurar la conservación de los árboles monumentales y singulares, en esta Ley se incluyen planes de ayudas, incentivos y actividades de promoción, correspondientes a la consejería en medio ambiente, a los ayuntamientos y a los propietarios.

¿Y su conocimiento?
Como bien se indica en dicha Ley, se trata de dar protección a “un patrimonio arbóreo vivo que demanda la categoría ética e intelectual de nuestra sociedad para procurarle los mejores cuidados y atenciones, que estas obras de arte producto de la naturaleza y la cultura, se merecen”.
Sólo podemos proteger lo que conocemos, y para ello nuestros monumentos naturales han de estar inventariados y catalogados a nivel local, regional y/o nacional. El libro de Félix Carrillo “Árboles monumentales y singulares de la Región de Murcia y territorios limítrofes” publicado en al año 2000, fue el primer catálogo público que nos dio a conocer este patrimonio y que ha dado su fruto finalmente en la mencionada Ley.
El conocimiento de estos monumentos vivos, no sólo tiene un gran interés científico, son elementos de gran interés educativo, cultural y turístico.
Caravaca ha pedido a la Comunidad Autónoma que declare sus alamedas como árboles monumentales, ¿es esto posible o recomendable?
Como he comentado anteriormente, todos los ayuntamientos pueden solicitar a la Comunidad Autónoma la inclusión de sus árboles o formaciones arbóreas dentro del catálogo de árboles monumentales de la Región de Murcia. Los ayuntamientos son los competentes para proteger y/o proporcionar la catalogación de los árboles de toda especie que se encuentre en terreno urbano y urbanizable. Así pues, el Ayuntamiento de Caravaca podrá solicitar que declaren la protección del sus de alamedas, tal y como está protegida la platanera de las Fuentes del Marqués en el anexo II, y para ello han de cumplir con las normas-parámetros que aparecen en ésta ley.

La Fundación Felix Rodríguez de la Fuente desarrolló una aplicación para móvil, EnArbolar, que permitía a los usuarios conocer los árboles más importantes de España, ¿Qué le parece esta aplicación? ¿Existe algo similar tan solo para la región de Murcia?
Este tipo de iniciativas, de aplicaciones para móvil son una herramienta muy buena e importante para el conocimiento y protección de nuestros árboles, ya que como bien dice Miguel Ángel Ruiz Parra en su blog “los pies en la Tierra” (Diario La Verdad): “podremos llevar 8000 árboles monumentales en el bolsillo”.
No tengo conocimiento de este tipo de aplicaciones para la Región de Murcia, pero cada vez son más las aplicaciones que nos hacen más fácil el aprendizaje de todo nuestro patrimonio natural, como Arbolapp, Pl@ntNet, AnthosApp, Aves de España, etc.