Ya en la calle el nº 1047

La III Ruta en defensa del agua del Noroeste tendrá lugar el próximo sábado 28 de octubre en Archivel

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Consejo de Defensa del Noroeste

Con este título, ante las graves y reiteradas agresiones medioambientales y amenazas que se ciernen sobre el Noroeste de la Región de Murcia, el Consejo para la Defensa del Noroeste ha convocado la III jornada divulgativa y reivindicativa, el próximo 28 de octubre, en Archivel (Caravaca de la Cruz), de mañana y tarde:

  • Por la mañana, una marcha a pie entre Oicas de Abajo, Fuente de la Muralla y Cerro del Santo de Archivel, con una finalidad de divulgación colaborativa y reivindicativa, para defensa de las fuentes y humedales, que se encuentran seriamente amenazados por la contaminación y la sobreexplotación, incidiendo en esta Ruta en el entorno del Río Argos, con el lema: ¡¡ SOS FUENTES-HUMEDALES y RÍO ARGOS !!.
  • Por la tarde comida de campo en El Bebior (Asoc. Caralluma) (con lo que los participantes se traigan) y charla-coloquio con varios curtidos especialistas en Agricultura Regenerativa, en Ecología e Hidrología y en Sostenibilidad del Territorio. El nivel de dificultad estimado de la Ruta a pie, BAJO, con un total de 6,5 km. El punto de encuentro es en la plaza de la Iglesia de Archivel (Caravaca de la Cruz), a las 9h:30.
La III Ruta en defensa del agua del Noroeste tendrá lugar el próximo sábado 28 de octubre en Archivel

Reivindicamos en esta ocasión la urgencia en defender especialmente el Río Argos y su entorno, que además de su importancia por los valores naturales de su cauce y rivera, muy amenazados, con un escaso caudal circulante, muy espoliado, también alberga una formación de estratos que desde el punto de vista geológico tienen una notable relevancia internacional. Al mismo tiempo reivindicamos la necesidad de defender la mayoría de fuentes, manantiales y surgencias, con sus humedales asociados, algunos poco conocidos, gravemente amenazados por la contaminación y sobrexplotación derivada de la agricultura y ganadería intensivas, al tiempo que realizamos un llamamiento a la participación y movilización de toda la Comarca.

La III Ruta en defensa del agua del Noroeste tendrá lugar el próximo sábado 28 de octubre en Archivel
Fuente de la Muralla Archivel

La marcha tiene un objetivo divulgativo y reivindicativo, contará a lo largo de la ruta con la presencia de diferentes especialistas que mostrarán las amenazas a la flora y la fauna, al paisaje, al patrimonio, al relieve y a zonas protegidas que jalonan el recorrido (transformaciones ilegales en ladera de Sierra del Gavilán, eliminación de varias ramblas e invasión del propio río Argos) y pondrán de manifiesto también el delicado estado en el que se encuentra la calidad del agua de nuestras fuentes y manantiales, y especialmente la del Río Argos, por la elevada concentración de nitratos (y otros contaminantes), debido a los efectos acumulados de las grandes transformaciones incontroladas, que vienen acarreando graves consecuencias para el patrimonio natural y cultural de nuestros núcleos y entornos rurales, de tal modo que las mismas prácticas que han llevado al colapso medioambiental de la laguna salada y del entorno del Mar Menor, “están convirtiendo al Noroeste de la Región de Murcia en el nuevo y peor Campo de Cartagena”.

La III Ruta en defensa del agua del Noroeste tendrá lugar el próximo sábado 28 de octubre en Archivel
Transformaciones a regadío intensivo en Oicas de Arriba

Según las muestras de agua que viene tomando el Consejo para Defensa del Noroeste, en fuentes y ríos, entre Caravaca, Cehegín, Moratalla y Bullas, son al menos 12 las fuentes afectadas por nitratos y así como el agua circulante de los propios Ríos Quípar y Argos, por lo que deberían adoptarse medidas urgentes frente a la incidencia de estos niveles de nitratos, niveles que están entre tres, cuatro y cinco veces por encima de límite permitido, y de otros contaminantes, en el posible riesgo de “eutrofización” (exceso de sustancias nutritivas en agua) de ambos cauces y riberas, así como frente a la afección al estado general de la flora y fauna y de los caudales circulantes.

La III Ruta en defensa del agua del Noroeste tendrá lugar el próximo sábado 28 de octubre en Archivel
Transformaciones a hortícolas en intensivo en Gorrafina Archivel

Uno de los puntos previstos de la Ruta es una parada en la Fuente de la Muralla de Archivel, donde coincidimos con la celebración la Feria del Cordero Segureño.

Toda la información en los documentos adjuntos que también están disponibles en las redes sociales del Consejo de Defensa del Noroeste.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE