PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Robert Christie Burns (23-06-1941, Arroyo Grande-California-EE.UU./23-09-2019, San Rafael-California-EE.UU.) era, sobre todo, un extraordinario letrista y magnífico compositor, pero, por añadidura, cantante, poeta y traductor, artísticamente conocido como Robert Hunter, profundamente popular por su cercano y ambicioso trabajo con el grupo de rock psicodélico“Grateful Dead”, ​a quienes les compuso muchos de los temas de su repertorio, en colaboración con el guitarrista Jerry García. También era conocido por su estrecha colaboración con el cantautor de Minnesota, Bob Dylan.

Musas inspiradoras.- Músico de pruebas, de acompañamiento, de apoyo y muy codiciado en todos los órdenes. Trabajó para las mejores bandas de sus décadas más florecientes, es decir las tres últimas del pasado siglo XX, aunque su actividad ha permanecido hasta su fallecimiento. No se cansaba de escribir canciones y lo hacía para cuantos requerían de sus servicios. Era un hombre que gozaba de gran inspiración y al que las musas “abastecían” de intensa manera. Crítico en sus letras, cercano en su relación y ofreciendo “Dark star” como una de sus canciones más señeras. No olvidemos tampoco el álbum titulado “Tales of the great rum runners”, lanzado en 1974, pero no caben las distinciones en el repertorio de este artista, porque podemos decir, sin temor a equivocarnos, que sus canciones gozaban, todas ellas, de un motivo más que suficiente para ser altamente consideradas.

Gusto, maestría y éxito.- Su relación con “los más grandes” pone de manifiesto los valores que atesoraba este Robert Hunter que pasará a la historia de la música hecha con gusto, ejecutada con maestría y valorada con éxito. Las causas de su muerte no se han dado a conocer. Cabe pensar que se trate de una muerte natural, si tenemos en cuenta sus 78 años cumplidos.