Ya en la calle el nº 1039

Ricardo López Rubio llena de miradas la Galería de Cehegín

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

ANA GAMA

El pasado 13 de enero tuvo lugar la inauguración de la exposición 33 Miradas del fotógrafo Ricardo López Rubio. Se trata de una serie de retratos, en blanco y negro, en los que trata de captar la esencia de cada uno de sus personajes. 

Familiares y amigos han ido visitando su estudio a lo largo de estos años para participar en la propuesta. 33 Miradas es la primera exposición que muestra, un conjunto de imágenes, detenidas en el tiempo, en el pasado, perpetuando un instante y una vida. Es un mirar cara a cara, de frente, directo y en perfecta comunicación el uno con el otro, entre fotógrafo y retratado. 

El fotógrafo Pedro López Chico ha ayudado en todo momento a la organización de la muestra expositiva, ha diseñado el cartel de la exposición y ha sido una gran influencia para Ricardo López. 

La muestra fotográfica ha estado expuesta en la sede del Colectivo de Artistas Plásticos de Cehegín, del que el autor forma parte, hasta el 5 de febrero. Según la ha definido el artista, “no hay ningún objeto que te pueda despistar, entras a las sala y te encuentras con 33 miradas y además las 33 te están mirando”. 

P: ¿En qué otros proyectos artísticos has trabajado anteriormente? 

R: Como llevo más de 30 años con la fotografía he realizado varios proyectos haciendo fotografía en Cehegín, lo que es el casco antiguo, algunos personajes y sus calles. Desde hace 8 años con fotógrafos de Murcia damos cobertura gráfica a las procesiones de Semana Santa, cada año exponemos en varias salas de Murcia en un proyecto que se llama Colores de pasión. También estuve en el Museo del vino de Bullas, con una pintora elaboramos un proyecto llamado Dualidades paisajísticas, yo fotografiaba y a partir de ella, la artista pintaba una interpretación, luego ambos trabajos se exponían juntos. En Cehegín hicimos paisajes y calles, en Bullas fue todo dedicado al tema del vino y la pisada y en Murcia hicimos otra dedicada a la Semana Santa. 

P: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el proyecto 33 Miradas? 

R: Lo que es el inicio hará unos cuatro años, pero con el tema de la pandemia me vi obligado a suspenderlo y desde entonces llevo casi dos años llamando a diferentes personajes, familiares o amigos, para que participen en este proyecto y ya llevo hasta el momento cerca de cien retratos. 

P: ¿A qué personas has retratado para esta exposición? 

R: Para esta exposición de una manera muy personal he seleccionado 33 personajes, los que he considerado más adecuados para esta primera muestra. La verdad que me he dejado casi setenta personajes en el disco duro, sin poder sacarlos, pero no podía ponerlos todos en la sala para no saturar el espacio. Sobre todo, quería mostrar a personas mayores con mayor experiencia en la vida. 

P: ¿Cuál es tu forma de ver la fotografía y de expresarte a través de ella? 

R: La fotografía son muchos puntos, pero en definitiva, la fotografía siempre es pasado, lo que yo intento hacer con ella es plasmar ese momento. Ese instante en el que lo retratado, ya sea un personaje, o bien un lugar, paisaje o monumento, sea tal cual. Es decir, que se circunscriba exactamente a lo que yo he fotografiado, sin grandes procesos de edición o manipulación de ningún tipo.

P: ¿En qué consiste el proyecto fotográfico al que denominas #trasmipersonaje? 

R: Es un proyecto muy ambicioso en el que estoy dando cabida a todas las personas que han formado y forman parte de mi vida y lo hago con la idea de que sea mi legado. Yo considero que lo más importante de alguien son las propias personas con las que a lo largo de su vida se ha relacionado. Y que mejor homenaje que ponerlas en valor, darles la importancia y el protagonismo que se merecen. Haciéndolo de la mejor manera que yo creo que sé hacerlo, que es a través de la fotografía. Así inmortalizo a esas personas con una imagen y a través del escrito que desarrollo para cada uno de ellos, recordándolos tal cual son y tal cual estaban en ese momento en el que tuve la inmensa suerte de poder entrevistarlos y poder retratarlos. 

P: ¿Cómo ha sido recibida la exposición en La Galería de Cehegín? 

R: Empezando por el día de la inauguración te garantizo que me quedé impresionado por la cantidad de personas que acudieron tanto de Cehegín como de Murcia. Fue muy bonito el hecho de que la gran parte de la corporación del ayuntamiento acudieran y dieran unas palabras sobre mi trabajo y mi persona, que realmente me emocionaron mucho. Y luego a lo largo de estos días no me esperaba que acudiera esa cantidad de gente. En el tiempo que lleva la exposición muchas personas han ido cada día y he disfrutado al escuchar esos comentarios tan interesantes y cómo analiza cada uno las miradas y las fotografías. Ten en cuenta que yo soy nacido en Murcia, estoy en Cehegín porque me casé con una ceheginera y a mí Cehegín me ha ido poco a poco cautivando y enamorando. Entonces para mí me siento ya como un ceheginero más. También una cosa muy buena que tiene la Galería es que gracias al tamaño que tiene puedes ver todo el trabajo de un artista en conjunto y de una sola tacada sin moverte. 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.