Ya en la calle el nº 1046

Reyes Aznar trae al Teatro Thuillier “Juicio”, la primera parte de su tetralogía del miedo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

La representación tendrá lugar el viernes 26 de enero a las 20:30

El viernes 26 de enero a las 20:30 la actriz y dramaturga María Reyes Aznar representa en el Teatro Thuillier de Caravaca su obra “Juicio”, la primera de su tetralogía del miedo que, paradójicamente, es la única que no se ha estrenado en España.

Reyes Aznar trae al Teatro Thuillier “Juicio”, la primera parte de su tetralogía del miedo

Antes de hablar sobre la obra que va a representar, ¿en qué momento se encuentra “La cofradía de oro”?

En estos momentos nos encontramos trabajando en la preproducción, de cara al rodaje, que tendrá lugar la segunda quincena del mes de abril. Tenemos casi al completo al equipo artístico y técnico y también buscando nuevos apoyos de patrocinadores para financiar la película; estoy muy orgullosa y satisfecha de todo lo conseguido hasta ahora, queda una última “recta final” estos meses y el cortometraje será una realidad.

No ha participado en este primer corto de su productora Annie Films, ¿en qué cree que se diferencia actuar en cine o en teatro?

La verdad es que sí participo, como actriz, ya que tengo un pequeño papel; mi idea desde el principio fue que, el día que hiciera cine, debería ser un proyecto que sirviera para actuar junto a mi hija Francisca, ya que el resto de compromisos no me permiten pasar tanto tiempo con ella como me gustaría. Creo que la diferencia principal entre actuar en el teatro, frente al cine, es que en el teatro estás saltando siempre sin paracaídas, entregas el alma ese día y al siguiente, y así todas las veces, sabiendo que será un recuerdo en la retina del espectacular y en la tuya, es un arte efímero. Sin embargo, el cine es eterno y hace eterno a los actores que lo graban, es un arte perdurable; parece irónico, pero hoy en día, que estamos saturados de bienes de consumo rápido, el teatro que es un arte ancestral, sigue siendo un espectáculo que se disfruta (o se consume) y nada más bajar el telón, deja de existir y es un recuerdo.

Reyes Aznar trae al Teatro Thuillier “Juicio”, la primera parte de su tetralogía del miedo

¿En qué cambia tener una productora de cine de una compañía de teatro?

Técnicamente en nada, los problemas siempre están y los retos y las noches sin dormir. Hay un factor fundamental y es la cantidad de personas y de recursos que se requieren para la una y la otra. En la Compañía de Teatro Finalis Terra siempre hemos trabajado con un grupo reducido de actores y técnicos; a veces nos reímos y bromeamos porque algunas obran pueden caber en una maleta. En el cine todo es más grande, es más gente, es más dinero, es más largo el tiempo medio de preparación que para el teatro, aunque, sinceramente, mis tiempos de creación para presentar y estrenar una obra teatral son tan largos y extenuantes, que por ahora no le lleva mucha ventaja al cine. Algo particular y muy personal en la sensación de uno y otro trabajo es el cara a cara con la gente. He podido preparar la preproducción del cortometraje durante meses a distancia de miles de kilómetros con compañeros y, sin embargo, en el teatro, o tienes el cara o cara, o no haces nada.

De su tetralogía aún no hemos visto la primera de las obras, que precisamente va a representar en Caravaca en breve, ¿hay algún motivo especial para que en la región veamos la última la obra “Juicio”?

La primera obra de la Tetralogía del Miedo se titula “Juicio” y tendrá su estreno en España el próximo viernes 26 de enero en el Teatro Thuilllier de Caravaca. La decisión de estrenarla en Caravaca es la sensación de cerrar un ciclo y abrir otro nuevo. La obra ha recorrido muchísimos escenarios desde el Caribe colombiano hasta la Patagonia chilena y siempre ha causado mucha admiración y ha sorprendido de manera especial al público.

¿De qué trata “Juicio” y cómo se liga con el resto de la tetralogía?

“Juicio” sucede en el año 1033, en algún lugar del norte de España, cerca del Camino de Santiago. En un ambiente de extrema pobreza y desesperación, dos jóvenes campesinas, Paulina y Leonora, entran de noche a una iglesia a robar un cáliz. El miedo al Fin del Mundo que está en boca de todos, los peligros de ser atrapadas y los juicios humanos y divinos son el telón de fondo. La música que aparece a lo largo de toda la obra está directamente inspirada en el medieval “Canto de la Sibila” y los personajes tendrán que elegir arriesgarlo todo para sobrevivir. El paralelo con las otras tres obras es el miedo, en todas nos cuestionamos cómo se comporta una persona cuando se encuentra en el momento más tenso y decisivo de su vida, aunque en distintas épocas y circunstancias.

Sería un auténtico tour de force representar en un mismo día la tetralogía, ¿lo ha pensado?

Sí, está dentro de nuestros planes a mediano plazo. Aún nos quedaría montar la obra “Ocaso”, que cierra la Tetralogía junto a “Juicio”, “Belleza” y “Olvido”. Lo haremos y será memorable, una ocasión muy especial.

Reyes Aznar trae al Teatro Thuillier “Juicio”, la primera parte de su tetralogía del miedo

Esta gira en torno al miedo, ¿se ve como actriz dramática principalmente o hay una cómica dentro de usted?

Creo que cada actriz se siente más cómoda en un registro que en otro, pero yo me muevo bien en el drama, porque me permite crear tensión y distensión. La próxima obra será una divertida comedia.

No se limita a actuar: realiza el guión, el montaje, dirige… ¿qué diferencias encuentra entre dirigirse a una misma o ser dirigida?

La diferencia es que uno se puede volver más loco, pero a la hora de discutir, terminas antes.

¿Tendremos pronto noticias de Hispania: verso y madera, el dúo que forma junto a Ramón Vergara?

Hemos estado en Granada hace poco preparando material para un próximo recital que es un verdadero homenaje a la ciudad y a los artistas que la han cantado.

¿Qué le diría a los caravaqueños y al resto de habitantes de la comarca para que se acerquen a ver su obra?

Yo les garantizo a todos los que vean esta obra que se alegrarán mucho de haber venido. Yo invito a todos los que deseen emocionarse y maravillarse que vengan a la obra “Juicio”, porque es un viaje que el espectador no olvida y como decimos “Si no se emociona, le devolvemos su dinero”.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE