AYUNTAMIENTO DE MULA

El Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Mula, Juan Jesús Moreno García, el Concejal de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente, Paco Llamazares González y la Concejala de Juventud y Adolescencia , Alejandra Martínez García se han reunido esta mañana con Carmen Ferrandis, Vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Murcia y con María José Carrillo, Técnica de la citada universidad en el Centro Social del Campus de Espinardo.

El motivo de la reunión, la posibilidad de firmar un convenio de voluntariado universitario para la realización de actividades de voluntariado en el municipio de Mula. Los proyectos en los que se quiere trabajar con estos voluntarios universitarios engloban actividades deportivas, juveniles, intergeneracionales, de patrimonio y turismo y de ocio y tiempo libre.

El Programa de Voluntariado Universitario de la Universidad de Murcia (PVU) reúne y gestiona todos los proyectos, y actividades, de voluntariado universitario por curso académico. Las plazas se ofertan en convenio y colaboración con diferentes entidades públicas y privadas que lo solicitan, y las horas y tareas realizadas se contabilizan para Créditos CRAU por actividades de solidaridad y voluntariado.

El objetivo principal del PVU es poner en práctica la implicación solidaria, y el compromiso activo de la comunidad universitaria, con la sociedad. Es a la vez, una herramienta para canalizar la acción solidaria de la comunidad universitaria y su responsabilidad social, y una herramienta educativa y formativa que complementa la formación que los universitarios reciben en las aulas.

El voluntariado proporciona una educación en valores como la solidaridad, la justicia, la igualdad, la no-violencia y el respeto y permite a las/os estudiantes participar en actividades de interés general con la sociedad civil, ayudando a la transformación social y creando redes de solidaridad. Esta formación recibida desde la práctica solidaria, está formada por las experiencias vividas y el impacto que éstas tienen en la persona voluntaria. Todo esto potencia su crecimiento personal como ciudadano responsable, y también como profesional en formación, aplicando conocimientos y valores a experiencias. Dicha acción formativa constituye un aprendizaje formal y no formal, transversal a todas las titulaciones y estudios de la UMU.