METEOCARAVACA

Como viene siendo habitual en lo que llevamos de siglo XXI, en 2021, la precipitación registrada ha estado por encima de la media en gran parte de las comarcas del Noroeste y Río Mula. Además, 2021 ha sido más cálido de lo normal, algo que será muy recurrente en el contexto de calentamiento global en el que nos encontramos. Dicho esto, a continuación, se describen los principales eventos meteorológicos del año 2021 en ambas comarcas hasta el mes de diciembre. El carácter de los diferentes meses se resume en la tabla que se muestra junto a este artículo.

Tras la navidad, la borrasca Filomena dejó entre 5 y 10 cm en los cascos urbanos de Caravaca, Bullas, Cehegín y Moratalla y un espesor bastante más destacado a partir de los 1000 metros. Seguidamente, el 12 de enero se registraron las temperaturas más bajas del año, destacando los -13.7 ◦C del embalse de la Risca (datos del proyecto FrostSE). En su conjunto la primera quincena de enero ha sido la más fría en las comarcas analizadas, desde 1985. A partir del 21 de enero, nos afectaron varios temporales de viento. Por último, el día 29 de enero fue extremadamente cálido y por ejemplo en Caravaca con una temperatura máxima de 24.5 ◦C y con datos desde 1986, se superó el anterior récord de enero en 3.5◦C.

Febrero como viene siendo habitual en los últimos años fue muy seco y muy cálido.

La noche del 7 de marzo fue muy lluviosa, con precipitaciones en torno a los 30 l/m2 en numerosos puntos del Noroeste. El 19 de marzo nevó copiosamente en el Noroeste por encima de los 900 metros, dejando un espesor entre los 5 y 10 cm y dos días después se registraron heladas tardías de forma generalizada en el Noroeste. Fue el marzo más frio desde 2012.

Abril fue muy húmedo en las dos comarcas analizadas con valores entre los 80 y 90 l/m2 en las 5 cabeceras municipales del Noroeste y de 61 l/m2 en Mula.  Además, fue el abril más frío en ambas comarcas desde 2007.

Mayo, como el resto de los meses de la primavera, fue también más húmedo de lo normal, sobre todo por las abundantes lluvias que se registraron el día 23 de mayo.  En Cehegín, este día, con 45 l/m2 se sitúa como el 4º día más lluvioso en el mes de mayo desde 1955. En este mayo, se rompió una racha de 12 mayos consecutivos con precipitaciones por debajo de lo normal.

El 3 de junio se produjo una supercélula que dejó una intensa granizada en el extremo occidental del municipio de Caravaca. El 5 de junio, se produjeron intensas tormentas en la comarca del Noroeste, destacando los 60 l/m2 del casco urbano de Moratalla. Además, en la madrugada del 17 de junio, una intensa línea de inestabilidad atravesó gran parte del sureste peninsular, dejando abundantes precipitaciones, fuertes rachas de viento y abundante aparato eléctrico.

El 12 de julio se registró en el sureste peninsular una de las intrusiones de polvo sahariano más potentes de las últimas dos décadas, dejando una visibilidad muy reducida. En los días 23 y 24 de julio se superaron los 40 ◦C en numerosos puntos del Noroeste y Río Mula. El 26 de julio se produjeron tormentas muy intensas en el Noroeste, que en el polígono industrial de Cavila derivaron en inundaciones. En Caravaca con 18 l/m2 se trata del día de julio más lluvioso del siglo XXI.

Entre los días 12 y 16 de agosto se registró la ola de calor más intensa y larga del siglo XXI en las comarcas del Noroeste y río Mula.  En Caravaca es la primera vez desde 1985 que se superan los 40◦C durante 3 días consecutivos.  Las temperaturas más altas de la ola de calor se registraron el 15 de agosto en Arroyo Hurtado y en Yéchar con 45.2◦C y 46.3 ◦C respectivamente. Esta ola de calor es una evidencia más de que el calentamiento global ya es una realidad. Por otra parte, el día 30 de agosto se produjo una tormenta muy intensa en Caravaca, que dejó granizo de 3 cm de grosor y en torno a los 25 l/m2.  Fue el agosto más cálido desde 2012 en ambas comarcas.

Septiembre como es habitual estuvo protagonizado por intensas tormentas en la comarca del Noroeste. Entre dichas tormentas se pueden destacar las granizadas y lluvias torrenciales del día 16 de septiembre en la zona del Camping la Puerta y en el casco urbano de Calasparra, donde se registraron 40 l/m2 en apenas 20 minutos.

Octubre, como viene siendo recurrente en los últimos años fue muy seco en buena parte de la comarca del Noroeste, con la excepción del municipio de Bullas, donde tuvo un carácter normal.

El 20 de noviembre fue muy lluvioso en buena parte de la comarca del Noroeste, especialmente en las zonas más expuestas a los vientos de Levante. El acumulado más destacado de ese día fueron los 136 l/m2 del Valle del Aceniche (dato de la red SUREMET).  Al igual que en 9 de los últimos 11 años, noviembre en 2021 fue más húmedo de lo normal, lo que ha hecho que noviembre se haya asentado como el mes más lluvioso del año en la comarca del Noroeste. Además, fue el noviembre más frío desde 2008.

Por último, agradecer la labor de todos los aficionados a la meteorología de la comarca del Noroeste que han contribuido a la obtención de los datos recogidos en este texto.