Ya en la calle el nº 1047

Restauración agroecológica de la Finca El Mauro (Apcom)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JOSÉ MARÍA EGEA SÁNCHEZ

La Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual del Noroeste Apcom llevará a cabo un proyecto de restauración agroecológica de la “Finca El Mauro” propiedad de la misma, que permitirá la creación un centro de agroecología, destinado a fomentar la formación e inserción de personas con discapacidad en el medio rural.

El proyecto estará financiado por los fondos europeos del plan Leader, a través de la asociación Integral que los gestiona.
El proyecto, al que le han dado forma D. José Mª Egea Fernández, catedrático de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia junto con el arquitecto D. Fernando de Retes, tiene como objetivo dotar a la finca de un espacio para el desarrollo de actividades productivas y de inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y otros colectivos en riesgo de exclusión social. Como elementos productivos prioritarios se determinó el diseño de un sistema agropecuario sostenible y el establecimiento de talleres para la elaboración artesanal de aceite, queso, conservas, esencias y jabones.
La finca El Mauro, de poco más de 10 has, está situada al suroeste del casco de Caravaca de la Cruz, junto al Camino Viejo de Archivel, en el paraje de la Cañada del Olmo, entre 630 y 700 m, en una matriz de cultivos de regadío y monte bajo.
El sistema agrícola se estructura en torno a diversos cultivos arbóreos y hortícolas. La propuesta incluye el mantenimiento de las oliveras. En el margen de las parcelas se sitúan higuera, granado y membrillero. Además se establecerán varias parcelas de aromáticas y se repoblará con algunas plantas características de los encinares.
El sistema pecuario estará orientado a la producción de leche y, en menor medida, a la producción de carne, huevos y miel. Constará de un establo con un rebaño de 20 cabras murciano-granadina y algunas ovejas segureñas. Junto al establo se situará un gallinero con capacidad para unas 50 gallinas y un compostero. En las proximidades del cultivo de almendros y las parcelas de aromáticas se situarán unas 10 colmenas.
Los productos estrella de la finca serán el aceite y el queso que se destinarán desde el mercado local al internacional. En la almazara que se instalará en la finca se espera elaborar de 1600 a 1800 litros de aceite virgen extra ecológico, con la participación de productores de oliva ecológica del territorio. En la quesería se espera elaborar una producción diaria de 165 kg queso artesanal de calidad, con la entrada de leche de ganaderos integrados en la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS).
Los productos frescos, las conservas vegetales, los huevos, la miel, la carne y otros productos que se obtengan en la finca (turrón, pan de higo, carne de membrillo,…) se destinarán al autoconsumo y al mercado local, regional y, en algunos casos, nacional. Los cultivos forrajeros irán todos destinados a la producción animal de la granja. A la alimentación del ganado se destinará también los restos de poda, en particular del olivo y la vid, los subproductos de los productos elaborados y los restos orgánicos de las comidas.

El diseño y las actuaciones previstas, incluidas edificaciones y otras instalaciones previstas no contempladas en este estudio, posibilitarán el desarrollo de actividades educativas y formativas relacionadas con la integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, a partir de cursos, talleres y otras actividades ligadas al diseño y manejo de sistemas agropecuarios sostenibles. Estas actividades pueden hacerse extensivas a todos los niveles educativos de la enseñanza oficial y no oficial, así como a diferentes sectores de la sociedad, en particular a colectivos en riesgo de exclusión social.

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE