Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Caravaca

Con el objeto de puntualizar las declaraciones realizadas por la actual presidenta de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros, Zona verde en CaravacaMª Ángeles Muñoz, y por el vicepresidente de la misma, Antonio Ródenas, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz quiere hacer pública la siguiente información:

-Desde que tomara posesión la nueva directiva de la asociación, se han matenido diversas reuniones para la dinamización y promoción del comercio y la hostelería de Caravaca de la Cruz y también en relación a la ORA y Zona Azul. En todas ellas se ha hecho efectiva una colaboración del Ayuntamiento con los eventos promovidos por la asociación y se ha fijado el compromiso de consensuar medidas.

-La última reunión tuvo lugar el pasado 23 de julio, con la participación del alcalde, el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana y durante la misma la presidenta María Ángeles Muñoz les presentó las firmas recogidas en relación a este asunto y se cerró el compromiso de tener en cuenta, en la medida de lo posible, la petición realizada. Asismismo, se le informó que a partir del próximo mes de octubre es cuando se puede realizar la modificiación de las Ordenanzas de 2015 y se negociará con la empresa adjudicataria nuevos cambios en la zona azul, además de los ya realizados durante este año.

-El pasado mes de abril, Ayuntamiento introdujo varios cambios en las Ordenanzas que han permitido una bajada de tarifas en la zona azul. En concreto, se estableció una tarifa mínima de 20 centímos, triplicando el tiempo de estacimiento, que pasó de 10 minutos a media hora.

-Además, dentro los últimos cambios en la regulación de la zona azul y en base a peticiones realizadas por ciudadanos y comerciantes, se implantó la denominada zona verde, donde se puede estacionar tanto con ticket horario como el bono anual cuyo coste también quedó reducido de 180 a 120 euros. Las zonas verdes permiten compatibilizar el sistema tradicional de aparcamiento regulado mediante ticket horario y el uso frecuente y más económico para los trabajadores, residentes y comerciantes. El bono para la zona verde permite el aparcamiento por un precio mensual de 10 euros, con lo que la actual normativa reduce en un 33% el coste con respecto al bono anterior.

-Las mencionadas zonas verdes se han distribuido diversificadas por las calles del centro urbano para que tanto los vecinos como los propios hosteleros y comerciantes, encuentren una a escasa distancia, atendiendo así la petición realizada por la propia Asociación de Comerciantes y Hosteleros. A esta medida, hay que sumar el compromiso adquirido en la última reunión de negociar nuevamente con la empresa adjudicataria de la zona azul, aprovechando la modificación de ordenazas que se realizará a partir de octubre.

-La experiencia acumulada desde que se implantara la zona azul, hace ya más de 20 años, demuestra que se trata de algo necesario para una ciudad comercial, turística y de servicios como es Caravaca de la Cruz. La necesaria rotación de plazas de aparcamiento y la fluidez del tráfico favorece a los comercios y hosteleros, ya que permite que tanto los caravaqueños como los vecinos de la Comarca del Noroeste y demás poblaciones cercanas puedan acceder y estacionar en el centro urbano con normalidad y sin caos de tráfico por dobles estacionamientos y otras situaciones no permitidas en las normativas de tráfico.