Ya en la calle el nº 1039

Responsables municipales de la comarca participan en el II Encuentro de Concejalías de Participación Ciudadana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, anunció hoy que su Departamento va a promover que los municipios se adhieran al ‘Compromiso regional de Participación Ciudadana’, con el que «pretendemos aumentarResponsables municipales de la comarca participan en el II Encuentro de Concejalías de Participación Ciudadana el protagonismo e intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones en los ayuntamientos, como ya estamos haciendo en la Comunidad Autónoma».

María Dolores Pagán hizo estas declaraciones durante la apertura del II Encuentro de Concejalías de Participación Ciudadana, en el que destacó que el presidente regional está impulsando un ‘Gobierno Abierto’ en la Comunidad Autónoma que, además de la participación, se sustenta en los pilares de la transparencia y la colaboración.

La adhesión de los ayuntamientos a esta iniciativa regional supondrá el compromiso de aprobar una ordenanza municipal en materia de participación y de promover procesos de participación ciudadana para el desarrollo de medidas que afecten a los vecinos, así como la creación de una unidad que se dedique expresamente a este ámbito.

Aquí la Comunidad Autónoma apoyará y asesorará a las entidades locales para el desarrollo de la normativa municipal en participación y buen gobierno y, también, les ofrecerá formación en esta materia.

Además, la consejera dijo que se creará un espacio en el Portal de la Transparencia de la Comunidad con enlaces a los espacios web correspondientes de los municipios y se prestará el soporte informático necesario, para la publicación de sus bases de datos en formato abierto y reutilizable en un único portal regional de datos abiertos.

Beneficios de la participación ciudadana

La titular de Presidencia manifestó a una treintena de concejales que asistieron a las jornadas que «tenemos la obligación de adoptar las medidas necesarias para que todo aquel ciudadano que quiera participar en los asuntos públicos pueda hacerlo de manera sencilla, eficaz y ágil».

«Estamos convencidos de que la implicación de los ciudadanos en la toma de decisiones resulta muy beneficioso para la sociedad, porque generará políticas públicas de mayor calidad que tendrán un plus de legitimidad, al contar desde el inicio con el apoyo de los ciudadanos», destacó María Dolores Pagán.

La consejera recordó que su Departamento definió los cauces de participación ciudadana en la Región de Murcia, estos son las aportaciones ciudadanas y consultas públicas que serán a través de internet, las iniciativas ciudadanas que tendrán que contar con 6.000 firmas, así como los foros y los procesos de deliberación participativa.

Esta jornada forma parte de las acciones que desarrolla la Consejería de Presidencia para extender la cultura de transparencia y de participación ciudadana entre la sociedad. Se trata de habilitar foros que permitan el diálogo entre administraciones para el intercambio de ideas y experiencias.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.